VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: la mayoría en las urnas no apoyó la exportación de gas

Se esfuma la "victoria" de Mesa. El recuento oficial de la Corte Electoral muestra que sólo cuatro de cada 10 bolivianos apoyaron en las urnas la exportación de gas y que los otros seis expresaron su rechazo: tres mediante el NO y otros tres con el voto nulo y blanco, como solicitaron los sindicatos y organizaciones populares

Econoticiasbolivia.com

El referéndum ha comenzado a darse la vuelta. Seis de cada 10 bolivianos que asistieron a las urnas el pasado domingo no aceptaron la propuesta del presidente Carlos Mesa para exportar gas como materia prima, según establecen los datos de la Corte Nacional Electoral.

Computados ya el 92% de los votos emitidos, el informe estadístico de la Corte muestra que, en números redondos, sólo cuatro de cada 10 votantes han dicho SI a la quinta pregunta, que consultaba sobre la exportación, en tanto que tres han dicho directamente NO y los otros tres han votado en blanco y nulo, tal como habían solicitado los dirigentes sindicales y laborales que se oponen a la exportación.

En números absolutos, han apoyado la exportación un total de 1.117.625 votantes, mientras que otros 1.389.065 no lo han respaldo (681.495 han dicho NO, 405.104 han sido blancos y 302.466 son nulos). Aún faltan por escrutar menos del 10 por ciento de las mesas de sufragio instaladas en los departamentos de Potosí, Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, con un total aproximado de 200 mil votos, que sin embargo no harán variar estas tendencias, que muestran que es una minoría la que apoya la exportación de gas a los mercados de Argentina, México y Estados Unidos.

Sin embargo, según la norma que rige el referéndum, la Corte Electoral sólo debe contabilizar los votos a favor del Si y del NO, obviando la votación de los blancos y nulos, a pesar de que éstos habían sido emitidos como protesta porque la consulta, que era obligatoria bajo sanción y multa, no incluía la demanda popular por la nacionalización del gas y el petróleo.

Así, al eliminar la posición de tres de cada 10 bolivianos que asistieron a las urnas para votar blanco y nulo, la Corte toma en cuenta sólo los cuatro votos a favor del Si y los tres que dicen NO, con lo que da como ganador al SI y a la exportación de gas, convirtiendo la minoría de votantes en una mayoría.

Lo propio hace la Corte al no considerar la masiva abstención, cercana al 40% de los 4,4 millones registrados ante la Corte y a los 640 mil ciudadanos que eludieron la inscripción, a pesar de las sanciones y multas.

En todo caso, aunque no se contabilicen oficialmente, los registros estadísticos de la Corte establecen que NO apoyan la exportación de gas:

a) Cuatro de cada cinco bolivianos con derecho a voto

b) Tres de cada cuatro bolivianos inscritos ante la Corte Electoral y habilitados para votar

c) Seis de cada diez bolivianos que acudieron a las urnas

d) Cuatro de cada diez bolivianos cuyo voto es considerado como válido por la Corte Electoral.

Similares resultados se registran también para la pregunta cuatro del referéndum, referida a la política internacional que sigue el presidente Mesa con relación a Chile. En el resto de las preguntas (abrogación de la Ley del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, recuperación de la propiedad en boca de pozo y refundación de la petrolera estatal, todas ellas con fuertes discrepancias en su interpretación y alcance), se tiene en promedio un voto favorable de seis a siete de cada 10 ciudadanos que asistieron a las urnas.