VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Rangel : Hallaron uno de tres cadáveres de paramilitares en el punto de la captura

"Venezolanos se reunieron con "paras" en Colombia"

por Jainelly Fernández/Antonio Medina

Allanada la casa de ex-esposa de Carlos Andrés Pérez. Gaviria rechazó la presencia de paramilitares.
El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, instó ayer al Grupo de Amigos (España, Chile, Brasil, Portugal, México y EE UU), la Iglesia, al embajador de EE UU, Charles Shapiro, al secretario de Estado norteamericano, Róger Noriega, al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria -quien ya se pronunció-, a que rechacen la presencia de 130 paramilitares colombianos en el país. Reveló que se investiga la conexión de miembros de la oposición que se reunieron en Colombia con Salvatore Mancuso, jefe de los grupos paramilitares, para conseguir armas y terroristas.
Habló de un encuentro entre el jefe del Ejército colombiano, Martín Orlando Carreño, con voceros de la Coordinadora Democrática en Cúcuta y estos pidieron impedir que las Farc y el ELN ingresen al país ante "un inminente estallido social".
Mientras los 88 detenidos en la finca "Daktari" de Robert Alonso son interrogados, fue hallado al sur de Caracas, el primero de tres cadáveres, de los presuntos desertores de la operación que pretendía atacar a la FAN.
El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, informó ayer en rueda de prensa que las autoridades investigan una reunión entre el general colombiano y jefe del Ejército, Martín Orlando Carreño Sandoval, con dirigentes opositores en territorio colombiano.
"Tuvimos acceso a esta información: una reunión en instalaciones del Grupo Maza (Batallón del Ejército) en Cúcuta, Colombia, en la segunda quincena de febrero de este año entre el comandante del ejército de Colombia, comandante general del Ejército de Colombia, Martín Orlando Carreño Sandoval, y algunos representantes de la Coordinadora Democrática venezolana", dijo.
Rangel manifestó que los opositores venezolanos "solicitaron a la fuerza armada colombiana reforzar la frontera para evitar que grupos de las FARC y ELN pasaran a Venezuela para apoyar al gobierno de Hugo Chávez ante un inminente estallido social que presuntamente se iba a producir en las próximas semanas".
Las declaraciones se producen un día después de que fueran detenidos 88 paramilitares colombianos, cerca de Caracas, uno de los cuales declaró a la prensa que formaban parte de un plan para conformar una fuerza de unos 3.000 hombres y armarlos para efectuar acciones militares futuras contra el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Casi seguro El vocero del Ejecutivo Nacional señaló que la información sobre esta reunión "aún no ha sido verificada, pero sí se verificó la presencia del comandante en esa fecha, tanto en Bucaramanga como en Cúcuta en visita de 12 horas".
También dijo que fue corroborada una información sobre un accidente de un helicóptero de la Autodefensas Unidas de Colombia de paramilitares en el Departamento del Cesar en el que viajaban tres venezolanos, uno de ellos identificado como "general Rodríguez o Felipe".
El general de la Guardia Nacional Felipe Rodríguez, conocido como "el cuervo", es buscado actualmente por las autoridades por estar presuntamente involucrado en los atentados en las sedes diplomáticas de Colombia y España, el año pasado.
Agregó que los venezolanos que estaban en el helicóptero participaron en una reunión con Salvatore Mancuso, jefe militar de las AUC para "adquisición de armas y combatientes para que participen en acciones en territorio de Venezuela".
El vicepresidente venezolano precisó que tenían datos, presuntamente incriminatorias, de correos electrónicos entre opositores venezolanos y el empresario Pedro Carmona, quien protagonizó el golpe de estado en abril de 2002.
Igualmente criticó las declaraciones que emitió desde Bogotá el ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien señaló que Chávez saldrá del poder por la fuerza.
"Todo colombiano que sea delincuente, sea guerrillero o paramilitar, si le podemos poner las manos se las ponemos. Yo quisiera que Colombia hiciera lo mismo, que deje de exportar la violencia para acá", acotó.
Seguiremos Igualmente, informó que el coronel de la Guardia Nacional (GN) , Orlando Castro, fue detenido en Maracay por estar vinculado a los paramilitares colombianos. En la tarde también fue detenido el coronel de la aviación Pedro Emilio Pico Guerrero.
Durante el encuentro con los medios, Rangel instó a Washington y a la OEA a pronunciarse sobre el presunto complot para deponer al Jefe de Estado.
Expresó: "Señor Shapiro (embajador estadounidense en Caracas, Charles), lo emplazo a que diga cuál es la posición de su gobierno frente a la presencia de paramilitares, criminales, terroristas y narcotraficantes en Venezuela".
"Emplazo al señor Roger Noriega (jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina), que no pierde ocasión para declarar, a que diga cuál es la posición ahora frente a la presencia de 130 criminales y narcotraficantes en Venezuela que conspiraban contra el país", sentenció Rangel.
Mas datos El jefe de investigaciones de la Disip, David Colmenares, afirmó que hay "una conexión muy amplia. Tenemos todas las evidencias, que nos permitirán identificar complicidad, encubrimiento, facilitadores, financistas y directores ideológicos".
Colmenares aseguró que los cómplices del grupo se encontraban en toda Venezuela, pero se concentraban en Zulia (Maracaibo) y Táchira. "Tenemos militares y personas que tienen ciertos privilegios económicos en el Zulia, básicamente empresarios que tienen conexiones con militares y con ciudadanos vinculados a los medios de comunicación".
TAREK SAAB "No está planteada la extradición" Por ahora no está planteado la extradición de los paramilitares colombianos capturados en horas de la madrugada del pasado domingo en territorio venezolano, según lo reveló el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), diputado (MVR) Tarek William Saab.
"Como venezolano no me da ninguna garantía que estos ciudadanos delincuentes, paramilitares colombianos, puedan efectivamente ser procesados por la justicia colombiana, habida cuenta de la vinculación que existe en el Estado colombiano con las fuerzas paramilitares, por lo tanto, estas personas tienen que ser sometidas a las leyes de Venezuela por el delito que cometieron en nuestro país", aseveró.
OEA Gaviria rechazó presencia paramilitar El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, pidió ayer "un rechazo categórico de la comunidad americana de naciones" de la "eventual presencia de grupos paramilitares colombianos" en territorio venezolano.
"La eventual presencia de grupos paramilitares colombianos no tiene razón de ser alguna y debe recibir un rechazo categórico de la comunidad americana de naciones", aseguró el secretario general.
"Los problemas de Venezuela deben resolverse exclusivamente por los venezolanos, a través de medios pacíficos y democráticos", agregó Gaviria.
El secretario general dijo "confiar en que las autoridades judiciales vayan a avanzar pronto en la investigación".