VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

28 de abril del 2004

Organizados los paramilitares en Venezuela

Adriana Rivas
Rebelión

En Colombia estos grupos armados lleva alrededor de 37 años arrasando con las comunidades mas humildes de ese país, haciendo de eso un Terrorismo de Estado con operaciones clandestinas entre las Fuerzas Armadas y paramilitares llamados las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

El terrorismo de estado se consolido en los años 90; bien sea como paramilitares o sicariato, este ha sido su modo operándoos. Para esta época estos grupos de exterminio asesinaron y desaparecieron alrededor de 25.000 personas de pensamientos progresistas o simplemente de izquierda considerándolos como subversivos a la nación.

El Partido Unión Patriótica también fue victima de estos atropellos. Por lo menos para esa misma década asesinaron a 3000 hombres y mujeres entre los que estaban Alcaldes, parlamentarios y hasta candidatos presidenciales, esto llevo a meter una demanda ante la OEA por Genocidio Político. También hay que destacar que una Organización de Derechos Humanos entrego un informe donde demostraba la participación de la CIA y el Pentágono en la reorganización de los sistemas de inteligencia que crearon redes asesinas de identificación, que mataban a civiles sospechosos de ayudar a la guerrilla.

¿CONVIVIR? Una Asociación Comunitaria de Seguridad Rural…..?

CONVIVIR, una supuesta red comunitaria que como trabajo fundamental era detectar a los insurgentes denunciarlos y evitar sus acciones rebeldes, pero la realidad de dicha asociación era la de legalizar redes de sicarios al servicio de ganaderos y terratenientes.

¿Paramilitares legales y constitucionales…? Sus acciones en contra de familias inocentes de comunidades campesinas entre otras organizaciones populares deja en claro su ilegalidad; y eso da mucho que pensar de la capacidad que tiene el gobierno colombiano de gestionar acuerdos de paz cuando el es el primero que esta de acuerdo con las acciones paramilitares, además las legaliza , aun cuando estos matan a hombres y mujeres que luchan por una causa justa dentro de un país donde el sistema político es intolerable y lleno de violaciones a los derechos humanos.

Quien dijo que los ganaderos o terratenientes son del todo honestos habrán sus excepciones pero en estas políticas de guerra como que no existen, estos son los primeros en financiar y apoyar a estos grupos de exterminio no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica, a la fiscaliza de Córdoba entregaron pruebas concretas de las relaciones entre los ganaderos de la zona y los paramilitares donde quedo al descubierto las reuniones y citas que tenia Salvatore Mancuso, y Carlos Castaño jefes de las AUC, con ganaderos y hacendados esto para manifestar su apoyo tanto físico como económico, se venia denunciando hace alrededor de 10 años y sin ninguna respuesta clara, y bien cierto es que, por el mismo poder económico que tiene FEDEGAN y GANCOR es que los culpables están en las calles de Colombia.

¿AUTODEFENZAS UNIDAS DE VENEZUELA...? "Paramilitares en Venezuela''

El año 1997 Carlos castaño líder de los paramilitares de Colombia afirmó en una oportunidad haberse reunido con 140 empresarios y ganaderos de los estados Barinas y Zulia para negociar la creación del grupo de Autodefensas Unidas por Venezuela o sea Paramilitares, ya en Diciembre de ese año capturan a 7 colombianos sospechosos de ser Paramilitares y culpables de participar en varios secuestros aun cuando el general Medina Gómez ratifico que no existen paramilitares dentro del país, a estos colombianos les decomisan armas de guerra mapas de la zona y una lista con nombres de ganaderos y hacendados dispuestos a colaborar económicamente con este grupo, en el interrogatorio estos declararon haber sido contratados por el General de la GN Enrique Medina Gómez por el monto de 75 millones de pesos esto con el fin de llevar acabo acciones paramilitares, y lo mas curioso es que a pesar de esto en 7 días estos colombianos son puestos en libertad por orden del General Medinas Gómez esto fue en el Estado de Apure, dos meses mas tarde es sorprendido uno de estos colombianos por el jefe de la policía del Amparo estado Apure, Ismael hinnauy, que a su vez fue obligado a renunciar después de este hecho; este colombiano cargaba un salvoconducto firmado por el General Medina Gómez.

En un video que salio el pasado 26 junio del 2002, quedo demostrado que las Autodefensas Unidas de Venezuela están operando en los estados Táchira, Apure y Zulia y que este grupo cuenta con 2200 militantes, además el Comandante Antonio declaro que el propósito de sus hombres es cambiar el panorama político del país y ratificando que el Sr. presidente Hugo Rafael Chávez Frías es objetivo militar.

Carlos Castaño jefe de las AUC declaro que envió instructores a las Autodefensas Unidas por Venezuela, esto salio el 29 de junio del 2002 en el periódico El Tiempo.

Antonio Garcías asesinado en su casa el 19-09-02 por vía del sicariato, su homicida esta detenido en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (CICPC), en las declaraciones que dio mientras fue interrogado afirmo que le ofrecieron 23 millones para que planificara la muerte de 3 hombres que le hacen sombra a los ganaderos, según sus declaraciones en enero de ese año, Omar Contreras Barbosa lo contrato para que este a su vez contratara a un sicario para asesinar a el Dr. Pedro Dorian; para esto estaban destinados 8.000.000 y para matar al Sr. Armando García eran 7.500.000.

Este joven de 24 años y de nombre Antonio Peña Luzardo fue el asesino material de García y un testigo potencial que pone en descubierto a los autores intelectuales de estos hechos de violencia, que demás esta decir, que los ganaderos están metidos hasta el cuello en esto, lamentable es el gran poder que tienen, por que hoy en día los autores intelectuales están en libertad, esto pone en tela de juicio a algunas instituciones del país.

Hay mas de 180 muertes en el movimiento campesino desde que se inicio el proceso de reforma agraria, y hay denuncias contundentes de que los ganaderos y Terratenientes son los que pagan para matar, además los principales culpables son: José Luis Betancuor Presidente de FEDENAGA y sus afiliados, Felipe Rodríguez alias "el Cuervo", Antonio del Billar presunto líder de la AUV, el comandante Antonio Enrique Medina Gómez, Carlos Castaño, entre otros.

Afortunadamente la voluntad y la esperanza de nuestros hermanos campesinos es mas fuerte que el poder y el dinero de estos asesinos, pero es que a pesar de que Venezuela esta pasando por un momento histórico lleno de grandes logros y de triunfos esto se vea empañado por la incompetencia de la Fiscaliza General de la República que a 3 años de algunos asesinatos aun no hay respuesta de los mismo, los casos se han quedado ahi almacenados como cual "coroto viejo" y no solo eso ¿La justicia interior de Venezuela que hace? , O es que acaso después de que estamos muertos nuestras vidas pierden valor, pues no, nuestra lucha continua aun después de muertos y serán otros los que disfrutarán nuestros triunfos.

ESTA LUCHA ES DE:

Jorge Nieves, asesinado el 26 de abril 2003 en Guasdalito Estado Apure.

Willmer Avedaño, asesinado el 02 de febrero del 2002 en El Vijia estado Mérida.

Licino Lago, asesinado el 30 de Octubre del 2001 en Santa Cruz del Zulia.

Luis Mora Duran asesinado el 10 de enero del 2002 en la frontera de Mérida y Zulia.

Dr. pedro Dorian Castillo, asesinado el 25 de agosto del 2002 en San José de Perija.

Armando García, asesinado el 19 de septiembre del 2002 en el Zulia.

Ramón Antonio Camargo, asesinado el 30 de agosto del 2002 en el sector El Chaparral Barinas.

Y otros campesinos más y a sus familias que también son victimas del poder incontrolable de una elite.