VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Elecciones en República Dominicana: Cambio de Mando entre los Guardias de un Modelo

Diario de un Engaño
Ultimas Noticias: El pueblo ha perdido otra vez.

*H. Galván

Hoy ha sido verdaderamente un día histórico. Ha pasado otra vez, a la historia de la infamia. Vengo de las calles de Santo Domingo, me he pasado el día completo recorriendo los colegios electorales, los barrios, supervisando las elecciones que transcurrieron, designado por mis compañeros de La Fuerza de la Revolución, ( www.fuerzadelarevolucion.net ), partido donde tengo muchos amigos y al que quise colaborar en esta jornada electoral.
Al momento de escribir estas notas son las 4:08 de la madrugada y desde mi posición escucho lo que hace unos minutos vi en las calles. Mucha gente del pueblo ha salido a las calles a celebrar con banderas, en sus vehículos, con latas, con consignas, con las bocinazos, reunidos en las casas, con algarabía; ha salido a las calles a celebrar el hasta ahora triunfo del Partido de la Liberación Dominicana, y su candidato, el doctor Leonel Fernández (
http://www.pld.org.do/).
Acabo de ver el sexto boletín de la Junta Central Electoral (
www.jce.do ) por la televisión local y con un 53.03% de los colegios computados, el PRD, partido del poder, tiene un 35.29 % de los sufragios, el PLD 54.99 % y el PRSC 9.12 %. Es difícil que la situación pueda cambiar mucho, especialmente después de que el propio presidente Hipólito Mejia, el funesto, reconociera el triunfo del partido opositor. Es difícil, porque a pesar de todos los desesperados intentos del PPH (facción del PRD que gobierna hoy) de quedarse en el poder por todos los medios, la desesperación y el rechazo del pueblo hacia el Gobierno neoliberal actual, vino a beneficiar en las urnas, al neoliberal también, Partido de la Liberación Dominicana.
Pero vale recalcar que hoy, el partido ganador de las elecciones no es el PLD, partido de centro izquierda fundado por el reconocido intelectual Prof. Juan Bosh en 1973 y que postulaba la liberación democrática del País. Quienes tomaron el poder hoy, son la gran y habilidosa mafia política que se ha adueñado de ese partido y que lo ha conducido por el camino del oportunismo, de la traición a sus principios, de la negación de los principios de su fundación, y de la corrupción y el compromiso con el modelo de dependencia y de empobrecimiento de las grandes mayorías. Hoy quienes gobiernan, son quienes traicionaron y vendieron el triunfo de Bosh durante las elecciones del 1990, ante el fraude orquestado por el extinto dictador Joaquín Balaguer. Son los mafiosos y traidores que se apoderaron y derechizaron del Partido de la Liberación Dominicana cuando a su máximo líder y fundador, le fallaron sus facultades vitales. Son los mafiosos que convirtieron al PLD (triunfador hoy) en una banda mas de corruptos y entreguistas, políticos neoliberales, de esos que tanto abundan en nuestra América latina de post-sandinista. Hoy el PLD, es la mejor muestra de cómo una dirigencia derechizada que actúa como caballo de Troya del modelo, puede jugar un papel determinante en destruir y corromper un una organización.
Pero olvidémonos del PLD y volvamos las elecciones. Estas han sido los peores y más polarizados escrutinios en los últimos 10 años. Muertos en campaña, frecuente violencia verbal, amenazas de fraude, utilización de los fondos públicos, injerencia de los militares en campaña, vergonzoso gasto excesivo de recursos, hostilidad, encandilamiento del pueblo, bombardeo permanente de propaganda por los medios y altísimos niveles de tensión. Pero lo peor y más preocupante de todo es la falta de programas coherente de Gobierno y de propuestas concretas, especialmente por los tres partidos mayoritarios, instrumentos alienantes del sistema corrompido de partidos de la Republica Dominicana.
Hemos dicho muchas veces que esos tres partidos: PLD, PRD y PRSC y toda su cuadrilla de seguidores de la derecha, son la "cáscara del mismo palo", que son idénticos en propuestas, diferentes en composición social, pero dirigidos por la misma gente. En esencia, iguales.
Por eso es que les recuerdo que el hasta ahora triunfo sin contratiempos de Leonel Fernández, no es más que un traspaso amigable de timón entre compañeros. Este cambio de mando, se produce a pesar de la determinación y necesidad de los señores del PPH, de quedarse en el poder. Eso nos demuestra una vez más lo dominadas que están las elecciones por los sectores más recalcitrantes y misteriosos de la oligarquía y los poderes externos, quienes al final deciden el futuro (triste siempre) del pueblo. A pesar todo esto de que el lema principal de los Perredeistas era "Eh que No’ vamo a quedar", y con razón; Pues después de destruir y desfalcar el país, los altos dirigentes están asustados con la merecida cárcel que les esperaría, si un Gobierno verdaderamente representativo y popular triunfara en nuestro país. ¡Pero no esperen justicia, solo mayor impunidad!
Las elecciones ganadas hoy por Leonel Fernández, no son más que la más burda de las demostraciones de cómo el engaño puede apoderarse de un pueblo. El PLD ganó hoy las elecciones en primera vuelta, únicamente por beneficiarse del descalabro y el desgaste del impopular y nefasto Gobierno de Hipólito Mejia. El rechazo a Mejia favoreció increíblemente al ex- presidente impopular Leonel Fernández, dándose el caso especial de que la mayoría de dominicanos votara para "Sacar a Hipólito", obteniendo el PLD así la totalidad d lo que nosotros llamamos como "Voto de castigo".
El triunfo de Leonel y las facilidad en que Hipólito se entrega, es la más tácita demostración de lo controlado que está nuestro país, y demuestra que nuestros presidentes son sólo Gobernadores de Colonia.
Pero el espejismo que simboliza el rostro renovado de Leonel Fernández, como solucionador de la grave crisis por la que atraviesa nuestro pueblo, durara poco. En muy poco tiempo, la gran burbuja de esperanza que se atribuye ser el PLD, se desinflará, y más temprano que tarde sus falsas promesas, basadas en el programa de la profundización del Neoliberalismo entrarán en crisis y su Gobierno y partido, volverán a ser condenados y rechazados por este pueblo, mil veces engañado. Hoy una vez más.
Muy pronto, el PRD (
http://www.prd.partidos.com/) , partido de larga tradición histórica, de considerable estructura de base y también controlado por una corrupta y traicionera dirección, volverá a recomponerse. Volverán las aguas a su nivel, y volverá el PRD a jugar el papel que mejor sabe jugar, el de hacer una férrea oposición. Se iniciará una nueva y larga temporada de inestabilidad social y política. El Gobierno del PLD desgastado por el ejercicio ineficiente del poder, y e PRD reorganizando su estructura social.
Mientras tanto, el pueblo sufriendo los desmanes de dos mafias políticas que cual las más bajas y entreguistas casas de capitanes generales y virreyes de nuestro tiempo, se alternan en la administración de un modelo capitalista dependiente que cada vez se agudiza más, especialmente con elecciones como éstas.
Volverán las huelgas, volverán las crisis, volverá nuestro noble pueblo a ser golpeado otra vez, ahora por otras "Honorables" personalidades. Seguirá nuestra crisis y crecerá el descontento.
Mientras tanto, nosotros, los de siempre, seguiremos tratando de enderezar los entuertos, mirando hacia un arco iris que se que cada vez es más grande y tratando de jalar con la chichigua (cometa) la primavera.
Debemos seguir en las calles, La lucha sigue!!!
Mas allá, por todos los frentes….
Ni un paso atrás!!!!!
*Militante del Mov. Juventud Rebelde – Republica Dominicana (
www.juventud-rebelde.tk )
17 de Mayo 2004