VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Capitalismo salvaje para Rato

German Silva Losada
Visur

.! "Es muy bueno para todos los países de América latina. El ministro Rato es un conocedor mucho más profundo de nuestra
realidad latinoamericana..(sic) Es la primera vez que..vamos a tener una persona de habla española al frente del FMI",
Alberto Carrasquilla ministro de Hacienda de Colombia,.!

Las castas oligárquicas en el poder privatizado por las burbujas financieras de las transnacionales, en boca de presidentes y ministros, delirantes como siempre, han abierto sus brazos y sus bocas, saludando la imposición del magnate español Rodrigo Rato, como jefe del desfondado Fondo Monetario Internacional FMI. La prensa oligárquica, pulpo global argollado en las terroríficas CNN y BBC, ha resumido luego el golgorio genuflexo de estos virreinatos de las coronas norteñas.

La Izquierda y los alternativos antiglobalización, han callado o han hecho tímidos comentarios. Este será uno mas, pues no soy economista. Basta una ojeadita a las andanzas y la representación que encarna desde hace rato, este pupilo de la derecha española y europea, como la carta en la baraja de la usurera Banca Mundial, para profundizar la expoliación torturante de nuestras naciones, a través del español y el catolicismo de vieja data colonialista y hasta genocida en el lomo de América Latina.

Los méritos de Rato, los mismos de Aznar son muy grandes. Han agenciado para España, Europa y la América India, el modelo mas criminal o presunto neoliberalismo, que incluyó las privatizaciones mediante la venta descarada y la fusión con gabelas de importantes empresas estatales, de servicios, de la seguridad social, y del patriminio terrotorial y marítimo, elevando la explotación de trabajadores y marginados, mediante la flexibilización laboral, y las medidas legales e ilegales para burlar las conquistas obreras, reduciendo el bienestar y la seguridad social por la cual se sacrificacaron generaciones enteras.
Este su gran modelo, con deslices de corrupción administrativa y comercial, lo han impuesto con todos los fierros dentro de la UE, pero especialmente en nuestro continente, en maridaje, perdón comandita! con los pulpos norteamericanos, británicos y franceces especialmente. Como la potencia mas rezagada y emergente dentro de la Unión, el régimen español logró chupar los beneficios de fondos especiales de la Comunidad Europea, en renglones claves para su economía, generando un importante crecimiento de grandes empresas y compañias, profundizando las lacras capitalistas, como el desempleo, la marginalización de vastos sectores, el incremento de la jornada de trabajo, la antidemocracia en la educación, mayor cotización para las pensiones con fondos usureros, la ampliación de la explotación de pequeños campesinos, buena cantidad de los cuales se arruinaron en éste periodo; el alarmante problema de los drogaditos y la delincuencia común, como la cultura de violencia intrafamiliar, pasional, de discriminación, acoso, maltrato y violencia criminal contra mujeres que reproduce el machismo, igual o peor al de paises atrazados.

Los ramas de la economía en que España es Rey, recibieron en ésta etapa neo de la Unión Europea, pingües beneficios y ganancias, especialmente el turismo, la navegación, los astilleros, comercialización y exportación de productos naturales y frescos, de alimentos y transportes, en los que no sólo se ensanchó la explotación de mano de obra barata, también se metío la mano sucia en el intercambio no equivalente con paises del tercer mundo, se jugó al contrabando con las ventajas y las excenciones arancelarias y al corrompido tráfico de influencias, prebendas, coimas y comisiones millonarias, entre "amigos de la UE". Sobresalientes fueron entonces los escándalos del Prestige, convertido en el desprestige de Aznar; los negociados y desfalcos continuados de 4 de los principales Bancos de España, de Cajas de Compensación, de Iberia y sus sucursales en Latin Americam Continent, y hasta de los amigos de la TVE, y líbrame Dios, de la Santa Madre Iglesia!!

El recorte continuado de derechos y garantías de los españoles, consustancial al modelo en ciernes, se empalmó con el retroceso y la represión a los emigrantes, incrementando la discriminación, la expulsión y la represión que revivío las tendencias y prácticas de la xenofobia. No se solucionó el eterno drama de la inmigración, pero sí se impuso en la UE, con la anuencia de las potencias ultraderechistas, una política medieval, y draconiana frente a la creciente migración en el mundo. La UE se amplia mucho mas pero su nueva constitución contempla unos límites con cerca de alambre, dentro de los cuales no podrán entrar a vivir extranjeros, si no llenan los mismos requisitos que se exigen en Estados Unidos. Podrán refugiarse, emigrar y tener todos los derechos allí los grandes ricos, recomendados por presidentes afines.Y tal cual mafioso crecido de dineros calientes para pagar al mejor postor.

Ya mas en nuestra casa latina, los últimos regímenes españoles se han caracterizado por una nueva invasión con su neoliberalismo y nuestro aperturismo, que ha estrangulado nuestro endeble aparato productivo, nuestra industria nacional, acentuando la ruina del campo, incluso con su intromisión en nuestra guerra contra los campesinos. Los negociados, el colapso y la quiebra de bancos, de las compañias aéreas, de la industria automotriz, de renglones importantes de exportación, no han ido acaso anclados al entrelazamiento y la fusión con las matrices españolas, Gringas y Británicas?

Para rematar, los grandes monopolios peninzulares en el poder, administran muy bien la privilegiada ventaja de nación puente en todos los órdenes, para llevarse nuestros productos agrícolas, frescos y en materia prima, a precio de zanahoria para industrializarlos o a penas empacarlos e introducirlos en Europa, y Asia triplicando su valor. Amen de cerrarnos en la cara sus puertas comerciales, en épocas de su cosecha, que vende en la Unión comunitaria con transporte subsidiado. Qué decir del monopolio, "a precio de oro" que tiene de la producción y el comercio mundial del Aceite de Oliva.

Estos son los envidables méritos del nuevo zar, ligado hace tiempo a los negociados del gran capital financiero usurero y predador, cuya camarilla decisoria está en el FMI, el Banco Mundial y los megaconsorcios fusionados. De verdad que tiene peso y pesos. En materia política y militar, ya se sabe que andan de pipi cogido con el Regimen de Bush y compañia para invadir, masacrar y torturar, pueblos y naciones.

El pacificador de la convulsión social y popular en Amerindia, viene a remar en aguas turbulentas, montado es tres nuevas carabelas: El ALCA de Noé, El TLC y la embarcación amazónica del imperio con Plan Colombia y Patriota a bordo, que permita el control y la limpieza de los pobladores para que puedan pasar los tanques españoles escoltando a los yanquis, como en Irak. Las rancias oligarquías pueden seguir celebrando, pero los pueblos, sus organizaciones, su intelectualidad democrática, su dignidad, su ética, su derecho a sobrevivir, nos exige, rebelarnos, porque tendremos capitalismo salvaje para Rato!