VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Guatemala: Declaración pública de la CNOC

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-
Declaración pública de la Asamblea Nacional de CNOC realizada los dias 29 y 30 del mes de abril de 2004.

Con la participación de 160 delegados y delegadas de 8 organizaciones campesinas e indígenas miembros de: Comité de Unidad Campesina CUC, Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, Comité de Desarrollo Campesino CODECA. Consejo Nacional de Desplazados de Guatemala CONDEG, Consejo Nacional Indígena y Campesino KU’T’BA’LB’EY. Pastoral Campesina de Acompañamiento al Desarrollo Rural PCADR, Coordinadora Campesina KAB’AWIL, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Petén COCIP, realizamos los días 29 y 30 de abril 2004, nuestra Asamblea Nacional.

Las y los asistentes a esta Asamblea Nacional constatamos:

Que la situación política del país sigue empeorándose después de la firma de los Acuerdos de Paz. La exclusión de gran parte de la población se refleja en la crisis de los partidos políticos, en la falta de representatividad del Congreso de la República y un nuevo Gobierno que representa únicamente los intereses del sector empresarial del país. El entorno socioeconómico esta marcado por una creciente pobreza que afecta en mayor grado a la población indígena y campesina y que tiene efectos graves en su seguridad alimentaria. Principal causa de esta situación sigue siendo la mala distribución de la riqueza del país, sobre todo la distribución de la tierra. En este aspecto, los gobiernos después de la firma de los Acuerdos de Paz, no han elaborado e implementado políticas públicas necesarias a favor de las grandes mayorías. Mas bien, las políticas han servido para enriquecer más a las clases dominantes y favorecer a los grupos que han saqueado al Estado y se han servido de su cobertura legal.

Que los distintos gobiernos que han existido después de la firma de los Acuerdos de Paz, han favorecido iniciativas tendientes a negar la esencia de los Acuerdos de Paz suscritos. La parte sustantiva del Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, se ha venido posponiendo, no obstante que en nombre de los Acuerdos de Paz se pide dinero a la cooperación internacional y se endeuda a las nuevas generaciones y al país en general.

Que la crisis cafetalera, la ausencia de una política fiscal profunda y de largo plazo, el alto grado de corrupción que padecen las instituciones estatales sirve de medio para enriquecer a políticos inescrupulosos, que favorece a mafiosos, militares y la cúpula empresarial principalmente.

Que el TLCAUSA y la apertura comercial en general como parte del proceso de globalización, solo viene a agudizar la pobreza que viven los pequeños y medianos productores, principalmente a quienes producimos los granos básicos, aumenta la dependencia alimentaria, además altera y contamina los procesos productivos tradicionales con la utilización y manipulación de semillas transgénicas. Además, favorecen la extracción minera que contamina severamente nuestra biodiversidad.

Conociendo la crisis económica, política y social por la que atraviesa el país la Asamblea Nacional de CNOC resuelve:

1. Unificar internamente sus esfuerzos en torno a objetivos, metas y resultados comunes.

2. Definir un plan de corto, mediano y largo plazo estructurado sobre la base de 4 programas sustantivos: (1) Programa Agrario, (2) Derechos Laborales de los Trabajadores y Trabajadoras del Campo, (3) la Seguridad Alimentaria y Nutricional y (4) el Desarrollo Rural Integral. Además se crea cuatro programas funcionales: (1) la Formación y Capacitación Política, (2) la Divulgación y Propaganda, (3) el Fortalecimiento Organizativo y, (4) Relaciones y Alianzas. Finalmente se define tres programas sobre lineamientos generales: (1) el Medio Ambiente, (2) Género, (3) el programa Étnico Nacional. Destaca dentro de nuestras resoluciones la necesidad y urgencia de una reforma agraria integral, de políticas nacionales sobre el desarrollo rural y, como instrumento de lucha, la acción y movilización campesina en el nivel local, regional y nacional, teniendo como base la organización formidable de las bases campesinas en todo el territorio nacional.

3. Denunciar y frenar mediante todas las formas posibles los desalojos de grupos y comunidades campesinas por parte de los terratenientes y el Estado. Condenamos enérgicamente la persecución política contra dirigentes campesinos e indígenas en los ámbitos local, regional y nacional.

4. Hacer todas las gestiones posibles ante los tres organismos del Estado para que se tomen en cuenta las demandas y necesidades del movimiento campesino. En ese sentido se demanda realizar todas las acciones que sean necesarias para encontrarle soluciones negociadas a la problemática agraria. Dejando claro que nuestro ordenamiento jurídico establece el derecho a la resistencia pacifica, en defensa del más sagrado de todos los derechos, el derecho a la vida que se pone en riesgo por medidas represivas estatales.

5. Mantenemos nuestra disposición de diálogo con el gobierno pero al mismo tiempo, ante la falta de respuesta del Estado, nos preparamos para generalizar las luchas indígenas y campesinas que sean necesarias para enfrentar la situación de hambre, desempleo y pobreza. Además, debemos prepararnos para un levantamiento nacional con el objetivo de concretizar los cambios que requiere nuestro país.

6. Condenamos la posición del Gobierno Guatemalteco con relación a la condena de Cuba en la Asamblea Anual sobre Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas –ONU- , realizada en Ginebra Suiza.

Ciudad de Guatemala, 30 de abril de 2004