VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

11 de mayo del 2004

Entrevista al comandante Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia:

"Las FARC seguirá combatiendo mientras en Colombia haya injusticia, se violen los derechos humanos, no haya derechos para los trabajadores, nuestra soberanía patria sea violada y mientras continúe la intervención de potencias extranjeras"

ANNCOL
Esta es la entrevista íntegra

ANNCOL:
¿Por qué retuvieron a Ingrid Betancourt, la candidata a presidente?

REYES: Vea, a Ingrid la retuvieron por ser candidata presidencial del sistema gobernante colombiano. De Ingrid Betancourt no se sabía que tenía nacionalidad francesa, se vino a saber que tenía nacionalidad francesa ahora, después de estar retenida. Pero antes ella no era más que una candidata presidencial del mismo sistema, con algunos matices, algunas diferencias, más que todo para hacer política, para poder competir con Uribe Vélez en aquella época, con Horacio Serpa, con Lucho Garzón.

Ingrid no era ninguna candidata de la izquierda, no era una candidata que estuviera luchando por una Colombia distinta a la que tenemos hoy, no, era una candidata que estaba en un derecho también, hay que reconocerlo, de llegar a la Presidencia de a República, con un deseo de llegar a la Presidencia de la República.

Pero no era la candidata del pueblo, no era la candidata de la mayoría, no era la candidata contra el modelo neoliberal, no era la candidata por la paz. Hay gente que piensa que era la candidata de la paz, no es cierto.

Lo que pasa es que después de su captura, pues salen movilizaciones importantes para que el gobierno se sensibilice que hay que llegar a un acuerdo, y esas movilizaciones para conseguir el intercambio humanitario son saludables, nos parecen muy buenas, porque eso puede contribuir a un acuerdo que permita la liberación de todas las personas canjeables y la liberación de todos los guerrilleros y las guerrilleras que están en las cárceles colombianas contra su voluntad.

ANNCOL: ¿Qué relación tienen las FARC con el gobierno venezolano?

REYES: Las FARC tienen simpatía por el gobierno del presidente Hugo Chávez, porque es un gobierno bolivariano que está desarrollando un proceso bolivariano, es un gobierno bolivariano comprometido con los ideales de nuestro libertador. Venezuela es un país hermano de Colombia, nosotros le deseamos a todos los bolivarianos de Venezuela los mejores éxitos en la construcción de su gobierno, en la construcción de su modelo y aspiramos a que puedan salir adelante con su obra.

Esperamos que puedan entregar resultados beneficiosos para todo el pueblo venezolano, para que se construya en Venezuela un país en paz con justicia social y donde puedan enfrentar la arremetida violenta de la oligarquía venezolana que apoyada por la oligarquía colombiana están empeñados en sacar de la presidencia de Venezuela a Hugo Chávez, un patriota venezolano, un verdadero heredero de la gesta bolivariana que está comprometido en la defensa de los intereses de su pueblo.

Entonces le deseamos a Venezuela, a su presidente, a su gobierno y a todos los bolivarianos éxitos en esta lucha libertaria, en esta lucha emancipadora de hermandad y de continuidad de la obra de nuestro libertador Simón Bolívar.

ANNCOL: ¿Qué opina del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA?

REYES: De aprobarse el ALCA, las políticas del ALCA hacen mucho más calamitosa la vida de los colombianos y de todos los países que se metan dentro del ALCA. Lo que se busca con eso es recolonizar a nuestros países, convertir a Colombia en una colonia de los Estados Unidos y de sus políticas, es decir que Colombia quedaría anexa a Estados Unidos de América, sin derecho a nada sino completamente dependiente.

En eso está comprometido de pies a cabeza el antipatria de Uribe Vélez, de entregar a Colombia en brazos de los gringos, en brazos de los centros económicos mundiales. Las FARC se oponen con todas sus fuerzas a esa pretensión que por demás es violatoria de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial.

ANNCOL: Ultimamente ha habido grandes movilizaciones populares en Bolivia, Ecuador y Argentina. ¿Qué piensan las FARC al respecto?

REYES: Las FARC tiene una politica internacional de respeto a todos los pueblos del mundo. Respeto a los pueblos en primer lugar, respeto a autoridades que nombran esos pueblos, de respeto a su libre auto determinación, de respeto a su cultura, a sus costumbres a sus politicas.

Pero lo que vemos que estan haciendo los pueblos de Bolivia, los pueblos de Ecuador, los pueblos de otras partes de la region y del mundo es que estan luchando contra los efectos devastadores, expuliadores, empobrezadores, que ha generado el modelo neoliberal, y que genera la globalización, la guerra del imperio contra los pueblos del mundo, hecha a traves del Fondo Monetario Internacional, a traves del Banco Mundial, a traves del Banco Interamericano de Desarrollo.

Es que son miles de millones de seres humanos del llamado tercer mundo que padecen hambre, que hoy no han podido desayunar, y tampoco podrán desayunar mañana, que sus niños estan muriendo de desnutrición. Entonces el verdadero crimen, el verdadero terrorismo que desarrollan los grupos económicos mundiales se expresa en la muerte permanente de hombres, mujeres y niños, producto del hambre. Ese es el terrorismo más peligroso que hay en el mundo, la gente que muere por hambre, para que unos pocos se apropien de las grandes riquezas de la mayoría.

ANNCOL: Las FARC plantean la toma del poder, ¿cómo planean avanzar a este objetivo?

REYES: Las FARC estan luchando por el poder, esta luchando por una nueva Colombia. Las FARC luchan al lado del pueblo colombiano, de la mano del pueblo Colombiano, porque el carácter de las FARC es revolucionario y es pueblo en armas.

Es decir las FARC es pueblo, asi lucha por el poder politico para liberar a todo el pueblo, para que en nuestra sociedad no haya explotados ni explotadores, si no que podemos tener una sociedad justa donde desaparecen las desigualdades sociales y podemos construir una Colombia que beneficie los intereses de las mayorías nacionales.

El gran fenómeno de Colombia es que Colombia siendo un pais rico, un pais con 44 millones de habitantes, un pais poseedor de una posición estrategica muy importante en America de Sur, un pais con riquezas importantes en el suelo y en el subsuelo, en su biodiversidad, un pais con, inmensa posición adentro de la Amazonia, pues la mayoria de su gente es pobre.

El 80% de la población Colombiana está en la pobreza, y el 50% de la población está en la miseria, y la tendencia es de aumentar estas dos tendencias de pobreza y miseria o estas dos calamidades, mientras el 20% de los colombianos son los que viven del usufructo de las riquezas, viven de la corrupción, viven de la politiquería, viven del negocio tramposo, del peculado, del narcotráfico, viven de la intriga del crimen del estado.

Luego la situación de Colombia es muy difícil, porque el gobierno muestra unos crecimientos economicos, pero ese crecimiento economico no es para interes de lo pobres sino el interes del bolsillo de la oligarquia, entonces cuando se habla en Colombia que crecio el producto interno bruto, lo que ha crecido es el bolsillo y la chequera de la oligarquia colombiana, mientras los pobres cada día son mas, y mas sus necesidades, mas sus penurias y mas sus precupaciones porque el futuro de ellos y de sus hijos es impredecible.

ANNCOL: ¿Qué tanto éxito ha tenido el Movimiento Bolivariano, lanzado por las FARC en el 2000?

REYES: El movimiento bolivariano es una expresión del pueblo que tiene gran simpatía en amplios sectores intelectuales, políticos y sociales de nuestro país. Como en Colombia se cerraron los espacios hace muchos años, para la participación de las fuerzas progresistas, distintas a la lucha armada, encuentran en el Movimiento Bolivariano una expresión política, luchando por reivindicaciones políticas y sociales.

Este movimiento crece, pero como su carácter es clandestino, obviamente ninguno de sus participantes puede nombrarse públicamente miembro del Movimiento Bolivariano porque sería inmediatamente asesinado, mínimo encarcelado por las fuerzas gubernamentales, por las fuerzas del gobierno fascista.

Los integrantes del Movimiento Bolivariano trabajan de forma clandestina, pero crece mucho en los sectores intelectuales, en la docencia, en el estudiantado, en los sectores de trabajadores, de los desempleados tanto del campo como en la cuidad. Esperamos que en la medida que sea grande, de gran incidencia en la vida política y social del país puede irrumpir públicamente para participar de la vida politica cotidiana del pais.

ANNCOL: Las FARC tienen una propuesta de un gobierno clandestino, ¿Qué es esta propuesta?

REYES: No es un gobierno clandestino. Las FARC lo que tienen es una propuesta para un nuevo gobierno pluralista, patriótico y democrático.

Es un gobierno que se comprometa con la paz, que es un gobierno que se comprometa con la lucha contra el hambre, en la lucha por el empleo, en la lucha por mejores salarios, en la lucha por la salud y la educación de nuestro pueblo, un gobierno que se comprometa con la reforma agraria que necesita Colombia, un gobierno que se comprometa a defender la soberanía de Colombia, la libre determinación de su pueblo, un gobierno que no permita la intervención de el imperio en los asuntos internos del país, que es un gobierno que se comprometa en la reconstrucción de Colombia y en la reconciliación de su familia, pero bajo los ideales de la libertad, los derechos de nuestro pueblo.

ANNCOL: ¿Qué tan cerca están al objetivo de tomar el poder?

REYES: Nunca se le pueden poner plazos a objetivos tan grandes, tan importantes y de carácter estratégico como la toma del poder. Se tiene que dar el desarrollo de unas condiciones objetivas y subjetivas, entonces esto va a depender de la capacidad de lucha que tenga el pueblo colombiano, de la capacidad de movilización que tengan las fuerzas que lideran el proceso revolucionario, de la capacidad o incapacidad del enemigo también para mantenerse en el poder.

Obviamente las FARC y el pueblo colombiano quisieran que no existiera ese fenómeno, quisieran que ya estuviéramos a pocos días, a pocos meses, a pocos años de la toma del poder, pero es imposible ponerle a eso tiempo, porque puede ser que eso resulte dentro de dos o tres años, o antes, pero puede ser que se demore un poco más.

Yo particularmente no pienso que tiene mucha demora, porque ya es mucho lo que ha sufrido el pueblo colombiano, y es mucho el abuso, mucho el robo, mucha la corrupción, mucho el bandido que está en Colombia robándose nuestra riqueza, son muchos los crímenes, es mucha a gente que muere diariamente producto de la guerra de los capitalistas contra los pobres.

ANNCOL: Al posesionarse en agosto 2002, el gobierno de Álvaro Uribe prometió acabar con las FARC en 18 meses, ¿qué opina al respecto?

REYES: Esa promesa la han hecho cada uno de los gobiernos que lo han antecedido, unos con mayor vehemencia, desde luego, pero desde la época en que nacen las FARC en 1964, en los altos mandos militares de aquella época y su presidente Guillermo León Valencia, se comprometieron a acabar las FARC en muy poco tiempo.

Dijeron que en dos semanas, que en dos meses, que eso era sumamente rápido y para eso recibieron desde aquella época el apoyo de la embajada estadounidense, que les aportó 500 millones de pesos para la guerra contra las nacientes FARC hace cuarenta años. Los gobiernos del bipartidismo liberal- conservador de ahí para acá han tenido todos la misma intención, el mismo deseo.

Cada uno de los Generales de la República que ya han salido por tiempo cumplido dentro de la institución se han idos frustrados, porque ninguno de ellos logró acabar con las FARC ni consiguió dar de baja a su comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez. Luego, el compromiso que hizo el señor Uribe cuando llegó a la Presidencia de la República de acabar con las FARC en un corto tiempo, pues no pasa de ser el sueño, el deseo que han tenido también sus antecesores.

Pero las FARC seguirán contra la voluntad de ellos, contra la voluntad de los enemigos de clase, creciendo, desarrollando su trabajo político y militar, nacional e internacional, hasta lograr el objetivo del poder político para construir una nueva Colombia, en paz, con dignidad, libertades y derechos para su pueblo.

ANNCOL: ¿Pero se habla de muchas capturas, bajas de guerrilleros y entregas voluntarias?

REYES: Lo que hay es una campaña de mentiras, de desinformación, una campaña con la que busca que el gobierno fascista de Álvaro Uribe, conseguir felicitaciones de parte de Bush, de parte de Blair, y de los empresarios colombianos. Sobre todo busca Uribe que le den más dólares, millones de dólares para sus generales y para que todo el equipo de gobierno echara en sus bolsillos consignada en las cuentas de los bancos de suiza y otros países del mundo.

Ellos han convertido el dolor y la miseria, el hambre y la pobreza del pueblo colombiano en un negocio en la medida en que incrementan la guerra con el aporte de los países aliados de la guerra, de ahí que la campaña de decir que están dando de baja cantidades significativas de guerrilleros, o heridos en combate o en otros casos capturados, pues tiene ese fin de mostrar unos resultados inciertos, pero con la clara intención de conseguir dineros y felicitaciones de su jefe Bush.

Yo le cuento que las FARC siguen combatiendo y seguirá combatiendo mientras en Colombia haya injusticia, mientras en Colombia se violen los derechos humanos, mientras en Colombia no haya derechos para los trabajadores, en la salud, educación, vivienda, mientras nuestra soberanía patria sea violada, mientras continúe la intervención de potencias extranjeras en nuestro conflicto interno.

Las FARC continuará luchando contra eso, para conseguir la segunda y definitiva independencia, y los enemigos de clase seguirán también fabricando mentiras de diezmar, de derrotar, de debilitar a la insurgencia, pero los resultados son otros, le puedo contar los partes recientes de combate de dos bloque, están los resultados del Bloque Oriental de las FARC, de solo el mes de enero, donde los resultados son elocuentes:

El Bloque Oriental entrega un resultado de 414 bajas del ejército en el mes, entre muerto y heridos, mientras los guerrilleros dados de baja en igual tiempo, o que salen de combate entre muertos y heridos no son 25, entonces yo le invito a que se haga la diferencia, se saque la diferencia entre cuatrocientos catorce y veinticinco y esa diferencia habla por sí sola.

Y está la otra parte, del Bloque Occidental de las FARC, entonces tiene 294 bajas causadas al enemigo, a los militares, entre muertos y heridos, mientras hay de parte nuestra una pérdida, entre muertos y heridos, de 15 guerrilleros. Si sumamos las dos cifras de bajas del ejército defensor de la oligarquía colombiana y de los intereses gringos van setecientas ocho bajas, y las bajas de las FARC en igual tiempo no suman cincuenta guerrilleros.

Entonces, dónde están los resultados de liquidación física de las FARC que dice el gobierno, que dicen los generales, es una gran mentira, es un engaño.

ANNCOL: Los Estados Unidos y la Unión Europea califican a las FARC como grupo terrorista, ¿qué piensan las FARC sobre estas posiciones?

REYES: Efectivamente Estados Unidos y la Unión Europea, no todos los países de la Unión Europea, desde luego, ni todos los gobiernos comparten estas políticas, porque es una presión que han recibido por parte de Estados Unidos y del gobierno de Colombia para que incluya al movimiento revolucionario liderado por las FARC en grupos, según ellos, de terroristas.

El gobierno colombiano para justificar más su acción de guerra contra el pueblo colombiano, contra su ejército revolucionario pues además de terrorista le da el calificativo de narcoterrorista; con esto esconde el gobierno de Colombia su carácter fascista, dictatorial y sus conocidos vínculos con los paramilitares y con el narcotráfico desde mucho antes de llegar a la presidencia de la república el señor Uribe Vélez.

Sobre los calificativos que hace el enemigo de clase contra las fuerzas revolucionarias, las FARC reconocen que es lo menos que puede hacer el enemigo, porque los verdaderos terroristas, los que lideran el terrorismo del mundo son los Estados Unidos y sus principales aliados para la guerra como la Gran Bretaña y el mismo Uribe Vélez, que es el jefe de un gobierno comprometido con el terrorismo de estado, donde han eliminado, desaparecido, donde lleva al exilio y al desplazamiento, violando los derechos humanos y el derecho internacional a miles de colombianos, mujeres hombres y niños.

Y estos asesinos del pueblo, con los instrumentos del Estado es que luego llaman terroristas las acciones que el pueblo adelanta para defenderse de su agresión, entonces quieren ellos siendo los victimarios, posar de víctimas, de la víctima que es el pueblo, que son los desposeídos, son los que tienen el valor de disentir de las malas políticas de la administración estatal, son las víctimas de la política neoliberal y la política globalizadora impuesta por los Estados Unidos a todos los pueblos del mundo.

ANNCOL: ¿Qué piensan las FARC de los diálogos entre el gobierno y los paramilitares?

REYES: Los diálogos del gobierno de Uribe y los paramilitares es igual al diálogo que pueda ser entre un padre y un hijo, el paramilitarismo en Colombia es hijo natural del Estado, y Uribe es hechura del paramilitarismo, el ha sido siempre uno de los impulsores de la política paramilitar.

Quien no se recuerda todo lo que hizo Álvaro Uribe siendo gobernador de Antioquia, para legitimar e impulsar la actividad paramilitar. Hoy como Presidente de la República pues es consecuente con esa política. A nadie le puede extrañar que Uribe hoy le devuelva los favores a sus muchachos, a los paramilitares, porque ellos hicieron campaña para hacerlo presidente. Recuerde muy bien como el señor Mancuso sale a decir, después de que gana las elecciones Uribe, que el 35% de los congresistas son paramilitares. Eso es cierto, lo que hoy llaman "uribistas de sangre" son ellos, son los paramilitares que tienen asiento dentro del Congreso.

Entonces, lo que están tratando de hacer en el gobierno es legitimar las bandas paramilitares. Con esto buscan legitimar la impunidad en Colombia, es para que el Estado colombiano pueda seguir asesinando la oposición, asesinando los líderes populares y sociales, todo aquél que se levante contra la violación de los derechos humanos y el derecho humanitario o contra el modelo de los neoliberales globalizadotes, contra el terrorismo de Estado, entonces lo concideran su enemigo.

ANNCOL:¿Qué consecuencias ha traído el Plan de Seguridad Democrática de Uribe?

REYES: Las consecuencias del Plan de Seguridad Democrática, llamada por Uribe así, pero no es ninguna seguridad democrática, sino política para la guerra, lo que ha hecho es golpear a la población civil y desarmada, a hombre, mujeres y ancianos indefensos, que consideran ellos en cualquier momento amigos de la guerrilla, o familiares de guerrilleros, o simpatizantes de guerrilleros. Los capturan, los golpean indiscriminadamente, se los llevan prisioneros y los muestran ante los medios de comunicación como si fueran guerrilleros, para marcarlos de una vez, para estigmatizarlos de una vez.

Luego de un tiempo de investigarlos, como no son guerrilleros, nunca lo han sido, nada de lo que les indican es cierto, los tienen que liberar, pero ya les han causado un grave daño político, moral, de recursos, porque esta gente deja de trabajar por su familia, deja abandonada su familia porque se los llevan a la fuerza, los tienen un tiempo en las cárceles, en los batallones o en la fiscalía y luego los sueltan porque no tienen pruebas para mantenerlos detenidos.

Hace un tiempo en Cartagena de Chairá, se llevaron ochenta personas que eran comerciantes, que movían carga, que manejaban motores, eran trabajadores agrícolas de la región, pero presentaron a los 80 como guerrilleros, en ese momento dijeron "contundente golpe al 14 Frente de las FARC", que es el que opera en esa región. Resulta que no es cierto, ninguno de ellos es guerrillero, y jamás lo han sido. Ahora, los soltaron a todos porque evidentemente no había pruebas.

Pero lo que entregaron a los medios de comunicación nacional e internacional es el presumible golpe a las FARC. Así lo están haciendo en distintos lugares, lo han hecho en Arauca, lo han hecho en el Cauca y el Bolívar, entonces para eso utilizan la política de Seguridad Democrática, es para golpear la población civil, es para violar sus derechos. Nosotros denunciamos ese proceder del gobierno colombiano ante los organismos internacionales porque afecta a la población civil, y no es cierto que eso golpea a la guerrilla, porque la guerrilla no está en los pueblos, no tiene tienda, no tiene negocios, no tiene nada de eso, sino que está en armas combatiendo contra las fuerzas gubernamentales.

ANNCOL: Uribe ha solicitado una intervención por parte de los EEUU con las proporciones de la invasión a Irak, ¿qué consecuencias esto traería para Colombia?

REYES: Fíjese, el hecho de que un presidente que se declara legítimo, cuando no es legitimo sino ilegitimo está pidiendo que lo invada una potencia como es Estados Unidos, porque es un tipo anti- patria, es un tipo enemigo de Colombia. Ningún nacional del mundo va a pedir que lo invada otro país, y menos él, que finge de tener la autoridad, de tener el apoyo de un sector importante de los colombianos. Estados Unidos no va a pedir que lo invada Francia, Francia no va pedir que lo invada Estados Unidos. Eso explica el carácter fascista, proyanqui de Uribe.

ANNCOL: ¿Cual es la propuesta de canje de las FARC?

REYES: Las FARC ha mantenido ya desde varios años la propuesta de canje de prisioneros, que consiste en que las FARC ofrece entregar al estado colombiano o a su gobierno una cantidad de prisioneros que tienen en su poder, prisioneros políticos y militares canjeables. Por ejemplo, en este momento hay varios comandantes del ejército, de sus capitanes, tenientes, sargentos, coroneles, mayores del ejército y policía y también unos políticos como el ex gobernador Alan Jara, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt o los tres agentes de la CIA estadounidense, los doce diputados del Valle, un ex ministro de estado con apellido Araújo y otros congresistas que las FARC entregaría al gobierno colombiano en un acuerdo de canje, siempre y cuando el gobierno devuelva a la organización todos los guerrilleros y las guerrilleras que se encuentran privados de la libertad en este momento.

Los recibiríamos en Colombia y entregaríamos en Colombia los suyos también sobre la base de que el gobierno ofrezca unas garantías que permitan que los voceros nuestros, que ya están nombrados, son Fabián Ramírez, Carlos Antonio Lozada y Felipe Rincón, se puedan sentar a conversar con los voceros del gobierno y a firmar ese acuerdo. Hasta hoy el gobierno no ha nombrado sus voceros, porque el gobierno colombiano no tiene ningún interés en el canje de prisioneros, al gobierno de Colombia no le interesan los prisioneros, no le interesa la liberación de su gente, que como en el caso de los militares están prisioneros luego de cruentos combates con la guerrilla, donde fueron reducidos y cayeron prisioneros.