VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Uribe Vélez: guerrerista vulnerable

Manesvil


Alvaro Uribe Vélez es un abogado de 50 años, exprofesor universitario y con especialización en la universidad de Harvard. Proviene de una familia rica y terrateniente. Con haciendas en diferentes provincias del país, dedicada especialmente a los toros de lidia, en la que se destaca la hacienda "La Carolina".

Su padre, Alberto Uribe Sierra, cayó abatido cuando en compañía de su hijo Santiago enfrentara a la guerrilla de las FARC, el 14 de junio de 1983, en la base paramilitar que operaba desde su finca "Guacharaca" en Yolombó, al nordeste de la provincia de Antioquia. Hasta su muerte tuvo nexos con el narco paramilitarismo; solicitado en extradición en 1982 por el hecho de que en el complejo cocainero de 'Tranquilandia' (propiedad de los capos Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jorge Luis Ochoa Vázques), ubicado al sur del país, el 11 de marzo de 1984, la policía antinarcoticos incautó en 7 laboratorios varias toneladas de pasta básica y 6 aeronaves entre las cuales se halló el helicóptero Huges 500 de matrícula colombiana HK 2704X al servicio de la sociedad "Aerofotos Amortegui Ltda" (del cual fue propietario hasta su muerte), nave cuya suerte es incierta. Participó en la ciudad de Medellín, en una corrida de toros a beneficio del proyecto barrial 'Medellin Sin Tugurios' del capo Pablo Escobar Gaviria.

La vida política y laboral del candidato presidencial Alvaro Uribe Vélez ha estado ligada de alguna manera al narcotráfico, al paramilitarismo, y al Opus Dei:

Siendo senador de la república (1986-1990 y 1990-1994) intentó evitar la extradicción de narcotraficantes cuando la reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) así lo pretendía. Y su mejor aliado en el senado fue el senador Fuad Shad, a quien el departamento de estado le revocó su visa por nexos con lavado de dinero; fue ponente entusiasta de la ley 50 que acabó con la retroactividad a las cesantias de los trabajadores.

Ejerciendo de alcalde de Medellín en 1982, la cual tuvo que abandonar sin cumplir los 5 meses, del período de 2 años, por presión del presidente Belisario Betancur Cuartas al enterarse de una reunión clandestina de éste con los capos de la mafia Pablo Escobar Gavira, los Ochoa Vázques, Carlos Ledher Rivas y Gonzalo Rodriguez Gacha, presidió personalmente la ceremonia de corta del listón en la inauguración del barrio 'Medellin sin Tugurios' construído al oriente de esta ciudad por el extinto baron de las drogas Pablo Escobar Gaviria.

Siendo gobernador de Antioquia (1995-1997) nombró como secretario de gobierno departamental a Pedro Juan Moreno Villa, personaje oscuro y próximo a la mafia: Sindicado por la DEA en 1997 y 1998 de importar desde Asia con destino Colombia, sin reportarlo, 50 toneladas de permanganato de potasio, un precursor químico controlado, a nombre de su empresa 'GMP Productos Químicos S.A.', y de efectuar sus registros y comercialización de manera fraudulenta, que se presume estaría destinado a la producción de cocaína en la provincia norteña de Córdoba.

Desde la óptica de su involucramiento con el movimiento paramilitar se tiene que siendo gobernador fue promotor, junto con Pedro Juan Moreno Villa, un miembro de su campaña, de 70 asociaciones CONVIVIR en donde a dos de éstas se les comprobó nexos con las AUC, a las que propuso dotarlas de armas de largo alcance. Y se le relaciona en dos masacres la de El Aro (1997), en Ituango, y en el río Ité; de proteger con decretos gubernamentales, a los paramilitares que ocasionaron las masacre de Segovia; y ha sido señalado de ser el oferente del homenaje a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán (jefes de las guarniciones de Urabá y Cesár respectivamente), después de que fueron retirados del servicio por sospechas fundadas de mantener vínculos con las AUC acusadas de cometer masacres y otras atrocidades ocurridas entre 1996 y 1997.

Alvaro Uribe Vélez además de figurar como miembro cooperante del Opus Dei, sus más fieles amigos también se hallan vinculados a esta internacional organización semiclandestina.

En la esfera laboral se ha desempeñado como director de la Aeronáutica civil (1980-1982). Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, después que este fuera sentenciado a 5 años por vínculos con el cartel de Cali (asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña de Uribe). Cuando el narcotráfico estaba en auge, expidió sospechosamente, en tiempo express, un número récord de licencias de pilotaje y de permisos para la construcción de pistas.

Gracias a su falta de autocontrol personal sus relaciones con el periodismo no son óptimas: Quienes le entrevistan haciendo énfasis sobre sus relaciones con narcos y paramilitares se ven obligados a huir del país por amenazas de muerte, tal como ha sucedido con el periodista estadounidense Joseph Contreras director actual responsable para América Latina de la revista Newsweek y con el columnista Colombiano Fernando Garavito de el diario El Espectador.

Es de dominio público que es el candidato preferido de las AUC, por sus antecedentes, y por plantear durante su campaña electoral el respaldo al
'Plan Colombia', a la presencia de tropas extranjeras (Cascos Azules, fuerzas multinacionales latinoamericanas, u otra modalidad de agresión), y el estar dispuesto a armar un millón de colombianos en asociaciones 'Convivir' en su esfuerzo por vincular a los civiles en la guerra.

En resumen, podría ser el presidente que motivado en su guerrerismo desenfrenado empuje a Colombia del borde de la guerra total a dinámicas impredecibles. Y podría ser el presidente que debido a sus azarosas relaciones, se convierta en personaje vulnerable para las ambiguas políticas del gobierno norteamericano por la similitud que guarda con la presidencia de quien fuera también fundador del movimiento 'Poder Popular', Ernesto Samper Pizano (1994-1998).
SENTENCIAS
(Oficando de Presidente del país):
- "es mejor que unas personas le digan a uno arbitrario (por entrometerme e interferir en decisiones de la rama judicial), a que simplemente, por ser blandito, se afecte la dignidad nacional" Alvaro Uribe Vélez presidente de Colombia, "Corte Suprema de Justicia rechaza intromisión del Gobierno en el caso de la libertad de los Rodríguez", El Tiempo, oct 6 de 2002
REFERENCIAS:
- He sido honorable - Revista Semana #1038, marzo 25-31 de 2002
- Claridad, doctor Uribe, claridad (I) - Revista Semana #1044, mayo 6-12 de 2002
- ¿Quién es Álvaro Uribe Vélez? - http://www.rebelion.org/plancolombia/uribe100402.htm
- Uribe Vélez responde cuestionamientos a su trayectoria - El Tiempo, abril 22 de 2002
- ¡Yo me hago moler!', Álvaro - El Tiempo, abril 6 de 2002
- Francisco el hombre - Revista Semana #1038, marzo 25-31 de 2002
- "El Mussolini colombiano" - http://www.ecn.org/estroja/last/51199.htm
- Alvaro Uribe Velez, Candidato a la presidencia - EL TIEMPO, 19 de marzo de 2002,
http://revista.pangea.org/article.php?sid=2384
- Alvaro Uribe Vélez, Quien es? - http://www.colombia.com/especiales/elecciones_2002/perfiles/uribe/index.asp
- Entrega # 19 Free Mailing List, 26 de marzo, 2002 - http://www.narconews.com/uribevslaprensa.html
- Exclusivo: Los amigos de Uribe Vélez El turbio pasado de Moreno Villa
http://www.nodo50.org/forosocial/colombia43.htm
- Desmantelar el Paramilitarismo en América Latina - http://www.infodesarrollo.org/analisis.html?x=2797