VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Las tropas de EEUU cuentan con inmunidad para invadir Bolivia

El Senado boliviano ratificó un convenio que "protege a las tropas norteamericanas de la Corte Penal Internacional", en caso de que quisieran intervenir militarmente en ese país. La medida causó indignación en la oposición que amenazó con "tomar el Parlamento, y luchar en las calles contra el pacto". La situación tensa aún más el clima de violencia reinante en el país.

(IAR-Noticias)

El rechazo tajante de organizaciones sociales bolivianas a un convenio que protege a las tropas norteamericanas de la Corte Penal Internacional tendió a incrementarse en las últimas horas con nuevas expresiones de sectores obreros, campesinos y otras organizaciones.
Las reacciones se desataron después de la ratificación del convenio por el Senado, con mayoría de partidos tradicionales, y son encabezadas por el Movimiento al Socialismo (MAS), segunda fuerza electoral de Bolivia.
El jefe del MAS, Evo Morales, manifestó indignación por lo que llamó debilidad de la administración del Presidente Carlos Mesa -que solicitó la ratificación al Senado- ante "el chantaje de Estados Unidos, que amenaza con cortar una magra asistencia militar de ocho millones de dólares si el acuerdo no es aprobado por el Parlamento.
Legisladores de los partidos que aprobaron la ratificación senatorial coincidieron en calificar la medida como "pragmática", defendieron la continuidad del compromiso firmado por el destituido régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, y reconocieron que la decisión obedeció a "presiones de Washington".
La vigencia del convenio compromete a Bolivia a no entregar a la Corte Penal Internacional a norteamericanos acusados aquí de delitos de lesa humanidad como los cometidos por las tropas estadounidenses al torturar a prisioneros en Iraq.
Ese antecedente es invocado por los opositores y Morales advirtió que la lucha contra el pacto será dada también en las calles, con el concurso de las organizaciones populares.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, manifestó su coincidencia con Morales y consideró indigno que el Senado aprobara dar inmunidad a los soldados norteamericanos para cometer crímenes en Bolivia sin responder a la justicia internacional.
Tras afirmar que la ratificación del pacto pisotea la soberanía boliviana, dijo que de no corregirse la actitud servil y entreguista de la mayoría parlamentaria, puede llevar a que el pueblo tome el Parlamento y eche de allí a los legisladores.
Por su parte, el líder de la Confederación Sindical Campesina, Felipe Quispe, llamó a la lucha popular contra la determinación senatorial y afirmó que en Bolivia "nadie está de acuerdo en que los gringos vengan a matar a nuestro pueblo".
El secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, Rufo Calle, señaló que la ratificación del convenio es parte de una estrategia de Washington para invadir Bolivia, destruir sus organizaciones populares y matar a sus dirigentes antiimperialistas.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la mayoría parlamentaria, Oscar Arrien, opinó que no fue oportuno aprobar el pacto de inmunidad para las tropas de EEUU en momentos que salen a la luz las torturas cometidas por las tropas norteamericanas en Iraq.