VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La COB habla de tomar tierras, pozos petroleros y minas

Econoticiasbolivia.com

En momentos de conflicto social, la conciencia de clase de los trabajadores avanza a saltos. Prueba de esto es que los trabajadores bolivianos han empezado a hablar en asambleas, ampliados nacionales y departamentales de la toma "planificada" de minas, tierras y pozos petroleros.
A las pocas horas de haber concluido la rebelión de octubre del 2003 se desarrolló toda una cadena de toma de tierras, que fue mediatizada y neutralizada por los grandes medios de comunicación comerciales y algunos dirigentes campesinos alineados al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.
La hacienda del hombre fuerte de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, por ejemplo, fue una de las primeras que cayó en manos de los campesinos, el 19 de octubre del 2003. Empero, el Ejército y el gobierno de Carlos Mesa evitaron violentamente que este proceso prosperará.
En las jornadas de octubre, también quedó como planteamiento y consigna la toma de minas y pozos petroleros. Pero, con la huelga de hambre de la clase media boliviana que tuvo como consigna la "salida constitucional" este proceso no se concretó.
Pero, desde el primero de mayo de 2004, cuando la rebelión de los pobres, encabezada por la Central Obrera Boliviana (COB) volvió a dar sus primeros pasos, estas consignas fuertemente arraigadas en la mente de los trabajadores bolivianos volvieron a resurgir con fuerza, como un sorpresivo y voraz volcán.
La toma de minas ligadas a empresas transnacionales ha avanzado como un reguero de pólvora. Con luces y sombras este proceso está en marcha. Incluso algunos mineros cooperativistas hablan de "comprar armas" para defender la toma de las minas. Sin embargo, la COB plantea una toma "unida, planificada y sin indemnización" (véase además SE AGRAVA LA CRISIS: HAY OCUPACIÓN DE MINAS, en http://www.econoticiasbolivia.com/ )
Como se ve, la conciencia de clase se desarrolla y surge de la realidad. Luego de varias consultas y reuniones en varios sectores que respaldan la movilización de la COB, una sesión ampliada de los trabajadores del la Central Obrera Departamental de La Paz, el miércoles 12, decidió sacar un documento para que sea considerado en el Ampliado de la COB, que se realizó el mismo día.
El comunicado público fue ovacionado, aplaudido y aprobado por todos los concurrentes al Ampliado Nacional. El secretario Ejecutivo de la COB, el minero Jaime Solares, destacó sus partes centrales y recalcó la diferencia que existe entre algunos "dirigentes oficialistas y corruptos" que rechazan la toma de las minas —e indirectamente respaldan a su "jefe", Gonzalo Sánchez de Lozada— y los dirigentes "revolucionarios" que decidieron enfrentarse al gobierno liberal de Carlos Mesa y "su socio reformista", Evo Morales.
Por la importancia del documento que expresa la forma de pensar de los afiliados a la Central Obrera Departamental de La Paz —que es la máxima institución laboral de la sede de gobierno— y los trabajadores del país, a continuación transcribimos textualmente sus partes más sobresalientes:
"Marchemos juntos hacia la toma de minas, tierras y pozos petroleros
(...) Ante los delicados acontecimientos por los que atraviesa el país, la Central Obrera Departamental de La Paz, respaldada por la Central Obrera Boliviana, hace las siguientes consideraciones que pedimos sean analizadas y difundidas por todos los trabajadores del país:
1. Nos ratificamos en la exigencia del pueblo de la inmediata renacionalización del gas y el petróleo. Si Carlos Mesa no toma esta medida, igual que Gonzalo Sánchez de Lozada debe irse a su casa. Por eso respaldamos la toma de pozos petroleros que vienen impulsando nuestros hermanos de los pueblos amazónicos del oriente (...)
2. Como planteó la histórica Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, en 1946, seis años antes de la revolución nacional de 1952, respaldamos la toma de las minas con control obrero. Creemos que hoy es un error que los cooperativistas de forma sectorial hayan lanzado esta medida enfrentándose a los trabajadores que son sus compañeros de clase. Creemos que la toma de todas las minas de la nueva rosca minera encabezada por el asesino de Gonzalo Sánchez de Lozada y otros mineros ligados a los transnacionales debe ser respaldado por todos los trabajadores del país, pero debe evitar que nuestros compañeros trabajadores mineros de estas empresas pierdan sus fuentes de trabajo.
En ese marco, respaldamos una toma planificada de todas las minas ligadas al capital transnacional, y esta debe ser dirigida por la Central Obrera Boliviana y no debe llevarnos a un equivocado enfrentamiento a los trabajadores afiliados a la Federación de Mineros con nuestros hermanos cooperativistas que también buscan fuentes de trabajo (...)
3. Nos ratificamos en la necesidad de empezar con la toma de las tierras que están en manos de unos cuentos empresarios serviles a las dictaduras y los neoliberales que destruyeron a nuestro país.
4. Nos parece sospechoso que dirigentes mineros ligados al asesino Gonzalo Sánchez de Lozada se opongan a la tesis histórica de la COB de la toma de las minas con el argumento de la defensa de las "fuentes de trabajo" de sus bases. En el fondo están defendiendo indirectamente la propiedad privada de Gonzalo Sánchez de Lozada. Ahora, todos los trabajadores y los explotados por las voraces transnacionales debemos tomar las minas, las empresas, los medios de comunicación y los pozos petroleros para administrarlas colectivamente.
5. Aclaramos que dirigentes mineros de COMSUR (de propiedad de Gonzalo Sánchez de Lozada) como Frolian Fulguera, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Jaime Paz Zamora), Juan Cardozo, dirigente del MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario) pagado por la senadora Mirta Quevedo, y Edgar Ramírez Diaz, timoneado por el corrupto David Olivares (ADN dirigido por Jorge Quiroga), estén planteando la desestabilización de nuestra Central Obrera Boliviana. Denunciamos, una vez más, que el gobierno neoliberal de Carlos Mesa, el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, el MNR, ADN, NFR, MIR, UCS y el MBL estén BOICOTEANDO en santa alianza las medidas de la COB (...)
6. Recordamos que todos los trabajadores somos la COB y debemos defender hasta con nuestra sangre la institucionalidad de nuestro ente matriz. Sólo un Congreso puede destituir a los dirigentes nombrados también en Congreso, que es la máxima autoridad.
7. Los trabajadores del departamento de La Paz, como parte del cronograma de lucha de nuestra Central Obrera Boliviana, disciplinadamente, organizará y participará en todas las movilizaciones nacionales, departamentales hasta la consecución de nuestro pliego único y la definitiva derrota del régimen neoliberal y capitalista (...)".