VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de marzo del 2004

Trabajadores petroleros aspiran escoger representantes de junta directiva

Venpres

Los trabajadores de la industria de los hidrocarburos aspiran iniciar y consolidar un proceso constituyente para elaborar, entre autoridades y empleados, una constitución petrolera, a través de la cual se les permita escoger a sus propios representantes para la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Así lo explicó a Venpres el ex gerente del distrito oeste de la división Oriente de Pdvsa y actual representante del comité guía de los trabajadores, Jhonny González, quien precisó que la idea consiste en fomentar la transformación de la corporación a través de lo que se llama la revolución petrolera.

Con la constituyente petrolera se promoverá una nueva estructura dentro de Pdvsa, la cual se reflejará en la toma de decisiones. Para ello, será necesario eliminar las viejas normas y procedimientos obsoletos que impiden la participación del trabajador en las discusiones de los temas que son de interés.

-La nueva Pdvsa no puede ser construida sobre una plataforma política social y reivindicativa de la vieja Pdvsa. Por eso se hace necesario que tengamos nuestra propia constitución- enfatizó González.

En este proceso, los trabajadores confían en alcanzar reivindicaciones que antes eran impensables. Por ejemplo, los integrantes de los comité guía de la industria energética aspiran elegir a sus propios representantes de la junta directiva, pues, actualmente éstos son designados directamente por la Presidencia de la República. Estos delegados podrán ser objeto de remoción a través de la realización de referendos entre la masa obrera.

Para realizar la asamblea constituyente se elegirá entre todos los jornaleros de la industria, las personas quienes con asesoría de expertos se dedicarán a recabar información, revisar los aspectos que lo requieran y redactar una constitución, la cual se consignará ante la masa laboral que finalmente decidirá su aprobación.

Esta carta magna petrolera tendrá afinidad tanto con la Ley Orgánica de Hidrocarburos como con la Constitución Bolivariana de la República Bolivariana de Venezuela.

-De no hacerlo así, el proceso de reconstrucción de Pdvsa sería muy lento ceñido a la estructura y a intereses de algunas personas- agregó González.

Entre otras propuestas del comité guía, se espera que todo el sector laboral de Pdvsa se unifique en un solo sindicato, ante la recurrente proliferación de gremios.