VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El diálogo de Chávez y John Kerry


Antonio Maira
Cádiz Rebelde

El candidato John Kerry

La aproximación de John Kerry a la presidencia de los Estados Unidos está siendo mucho más que cautelosa en los temas fundamentales de política internacional. Kerry husmea en el recelo que va dejando Bush para hincar sus dientes de político profesional. Sin embargo, el candidato demócrata apenas matiza sobre ese bloque de indiferencia, ignorancia, lugares comunes, hábito, patriotismo de serie bélica, y miedo, que es la "opinión pública" norteamericana. La conciencia de los "esclavos de no importa quien" –que diría Wilhelm Reich- está estructurada rígidamente por los think tanks de las fundaciones empresariales y por sus políticos y medios de comunicación. Kerry tan sólo intenta desviarla hacia sus papeletas electorales.

Ningún político con éxito dentro del modelo de "democracia representativa" que impone "Occidente", se atrevería a alterar el "pensamiento único" de la falta de pensamiento. La opinión pública está tal como dicen las encuestas y los expertos, y es mejor no agitarla demasiado. Por eso el candidato demócrata, que debería hacer una campaña política se conforma con una campaña de moralina superficial, centrada en las formas mucho más que en los contenidos. Experto también en las artes de la mentira y el disimulo acusa a Bush de mentiroso.

Kerry asume el patriotismo de fondo, imperialista y racista, del que se benefician las grandes corporaciones norteamericanas, y del que el presidente Bush alardea sin pudor alguno con sus brutales chistes sobre las armas de destrucción masiva y la guerra de Iraq. "JFK" no quiere en modo alguno enfrentarse con las petroleras, constructoras y bancos o fondos financieros que esperan hacer su agosto en un futuro Iraq de soberanía simulada.
El candidato demócrata, que voto sí a la guerra contra Iraq cuando decir la verdad tenía su importancia pero representaba un riesgo para su carrera política, aprovechó después la resistencia de algunos aliados europeos, el enorme incremento de los gastos previstos para la guerra, la prolongación de la misma en operaciones de resistencia que han impedido la prevista explotación económica, y el desastre de la ocupación, para asegurarse un lugar confortable desde el que atacar a su oponente a la presidencia sin correr riesgo alguno.
El multimillonario senador de Massachussetts dice sentirse engañado como el pueblo norteamericano(1) cuando ha quedado al descubierto la patraña de las armas de destrucción masiva.
Kerry ha incursionado también en la política interna de Venezuela, el enorme depósito petrolero que suministra un millón y medio de barriles diarios a los Estados Unidos. En su proclama sobre este país también se ha puesto de manifiesto el ilimitado grado de cinismo con el que está haciendo la campaña y con el que justificará las decisiones más oscuras de su política si llega a la presidencia.
El candidato sonríe a todos los clientes locales al precio de insultar a todos los pueblos vecinos. Afirma que: "demasiado a menudo en el pasado, esta administración ha enviado señales equívocas de apoyo a los procesos no democráticos en nuestro propio hemisferio, incluida Venezuela donde consintieron un fallido golpe de Estado contra el presidente Chávez".
Además de deslizar ese calificativo: equívocas, absolutamente inapropiado para la decidida estrategia de instauración de regímenes militares genocidas, establecidos a sangre y fuego durante las décadas de la "seguridad hemisférica", y para los niveles históricos de bravuconería y ostentación de fuerza de Washington en sus intervenciones en América Latina, el candidato demócrata hace esa confesión aparente de culpa y propósito de enmienda en el marco de un comunicado en el que sin el menor reparo asume el discurso de la "Coordinadora Democrática" –los mismos golpistas del 11 de abril de 2002- y amenaza al gobierno venezolano con una intervención continental capitaneada por los EEUU.
Guiñando al mismo tiempo los dos ojos, uno a los sectores "progresistas" y el otro a las organizaciones de la extrema derecha del exilio cubano de Florida, John Kerry se queda ciego.

El Presidente Hugo Chávez

Atacado ferozmente por una oposición que se ha negado a aceptar el gobierno de Venezuela por el presidente elegido por una ciudadanía movilizada, Chávez ha hablado claro y ha colocado sobre el tapete cuáles son las fuerzas y los motivos reales que están detrás del proceso de desestabilización de la república bolivariana y de los sucesivos intentos de golpe de estado.

Chávez, harto de las presiones desvergonzadas de Bush, Powell, Rice y su caterva de acólitos: "no se puede hablar con ellos, no nos respetan", ha dejado a un lado el lenguaje diplomático que Washington exige incluso a sus enemigos –la humillación ante los Estados Unidos se está convirtiendo en la primera norma de derecho internacional- y ha levantado la bandera de la dignidad del pueblo de Venezuela.
En un discurso casi inaudito, de contenido tan valiente como sincero, pronunciado simbólicamente en un día también inusual, el 29 de febrero, Chávez se ha incorporado a la extraña saga de los políticos que le señalan la verdad al pueblo, que saben que no son nada sin pueblo, que han llegado a la conclusión de que la lucha contra la explotación, la miseria y el hambre, la marginación y la injusticia, la lucha contra la codicia desbocada del capitalismo sin resistencia, es una lucha a muerte.






John Kerry


"Con el futuro del proceso democrático en una coyuntura crítica en Venezuela, se debería trabajar para poner una fuerte presión internacional al presidente Chávez, para que permita que el referendo se lleve a cabo.(2)"

Hugo Chávez
"Aquí en Venezuela está presente un signo que no debe ser minimizado por nadie, sobre todo por los que se hacen ilusiones de que es relativamente fácil deponer al gobierno venezolano, derrocarlo, e instalar una dictadura disfrazada o abierta, como sea, o incluso los que pudieran estar pensando en una intervención militar en Venezuela.
Aquí hay un pueblo excelencias, aquí hay un pueblo; un pueblo que ama, un pueblo que no está movido por el odio sino por el amor a su patria, a sus más profundas tradiciones y un pueblo tan sabio, sin necesidad de que haya hecho doctorados, postgrados o psd, ese pueblo es sabio; ese pueblo sí sabe dónde está la verdad, a pesar de que lo excluyeron durante mucho tiempo, le negaron sus más elementales derechos, uno de ellos a la educación; pero por haber vivido aquí, por tener en sus genes la historia de este país nuestro, ellos saben la verdad, a pesar de toda la perversa campaña mediática nacional e internacional desatada contra la verdad, el pueblo venezolano sabe dónde está la verdad.(...)
Nosotros por cobardía no vamos a quedarnos callados ante este atropello, porque tenemos pruebas más que suficientes que el gobierno del señor Bush continúa con su pretensión financiando grupos golpistas y terroristas en Venezuela, hoy todavía. (...)
Grupos fuera de la ley. y eso no se puede tolerar, nosotros no vamos a tolerarlo. (...)
"Y yo hago un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie al respecto, exigiendo respeto a la soberanía de los pueblos; exigiendo respeto a la independencia de las naciones. Si no, echemos todo a una pira, hagamos una pira y quememos constituciones, quememos los libros de historia, quememos nuestras tradiciones, y aceptemos la tesis del dueño del mundo, y aceptemos que nosotros no somos si no tristes borregos en el mundo. la cobardía es mala consejera. (...)
"Ahora, tenemos pruebas de que instituciones de los Estados Unidos apoyan con millones de dólares a los grupos de oposición en Venezuela, pero no son cualquiera grupos de oposición, son los que dieron el golpe, y los que hicieron luego y lanzaron el sabotaje petrolero perverso y criminal de diciembre del 2002 y enero del 2003; continúan apoyándolos. (3)"

John Kerry
"La administración debe demostrar su verdadero compromiso con la democracia en Latinoamérica, mostrando su liderazgo determinado ahora, mientras se puede lograr una solución pacífica."


Hugo Chávez
"...utilizando y abusando de principios tan hermosos que en el mundo deberían ser una realidad cuales son la democracia, cuales son la libertad de expresión, cuales son la lucha por los derechos del ser humano, utilizando y es una de las cosas más resaltantes de este tiempo, utilizando esos sagrados principios de la existencia de los seres humanos sobre este planeta, principios que deberían guiar siempre y para siempre la vida entre nosotros, utilizándolos como mampara, utilizándolos como máscaras, arremeten precisamente contra la democracia, arremeten precisamente esas minorías contra la vida, arremeten precisamente contra la dignidad, arremeten precisamente contra la verdad, arremeten contra la fraternidad, contra el amor, contra el respeto, contra el deseo de la convivencia pacífica, el respeto mutuo, el respeto a las diferencias, arremeten contra el ser humano, contra lo más puro del ser humano.(4) (...)"
"Señor Bush, usted y su camarilla que han estado apoyando aquí a los golpistas, que han estado apoyando aquí la desestabilización política, que han estado apoyando aquí la desestabilización económica, que han estado violando nuestra soberanía, que han estado haciendo todos los esfuerzos para derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, ha tenido usted una respuesta en el pasado reciente. Aquí la tiene hoy señor Bush, y si quiere que le sigamos dando respuestas, el pueblo de Simón Bolívar está listo para seguirle dando respuesta."(5)

John Kerry
"A través de su administración el presidente Chávez ha minado repetidamente las instituciones democráticas, tomando medidas extralegales que incluyen encarcelamientos políticos, con la intención de consolidar el poder."


Hugo Chávez
"¡Ah! Entonces aquí las televisoras privadas, las mismas que apoyaron el golpe, las mismas que dijeron que yo había renunciado, las mismas que hicieron el montaje para señalar a Chávez el asesino, cuando esos muchachos de Puente Llaguno le estaban disparando a la Policía Metropolitana, ustedes me dirán ¡qué horror que un Presidente diga que le disparaban a la policía...! Sí, pero es que la policía estaba disparándoles con armas de guerra, y armas largas, hay un grupo de policías ya con auto de detención, 8 policías, porque se ha demostrado que dispararon armas de guerra contra la manifestación, ésa sí era absolutamente pacífica, el 11 de abril que estaba aquí, estaban cantando, hay imágenes para el que quiera ver, estaban cantando aquí frente a Palacio, defendiendo su gobierno (...)"
"Vandalismo desatado instigado por canales de televisión privados, dirigidos hasta por televisión, teledirigidos, puestos de comando que funcionan en las sedes de las televisoras. (...)"
"Terrorismo, claro... dirigido por canales de televisión, he allí un asunto un nuevo formato de la subversión dirigida por canales de televisión, dirigida por alcaldes y gobernadores, diputados.(...)"
"Yo quiero decirles excelencias el día en que nosotros nos veamos obligados a intervenir y/o cerrar uno o varios canales de televisión, yo invoco la verdad porque ya me imagino al mundo, ya me imagino al fariseísmo hipócrita, ya me imagino la condena de los cuerpos que luchan por los derechos humanos, por la libertad de expresión sacrosanta, ya me los imagino, ya los oigo, el coro de los hipócritas, más tolerancia que la que el gobierno que yo dirijo ha tenido, difícilmente creo que la hubiera tenido gobierno alguno(...)"
"Yo sí creo que estamos llegando al final no sólo en Venezuela, pero hablo desde Venezuela y por Venezuela, de un tiempo en el cual la degeneración ha llegado a su máxima expresión... De allí, de las profundas crisis, sociales, humanas, éticas, debe resurgir decía Bertold Brech, alada, volando la esperanza, el ser humano, lo más noble del ser humano tiene que nacer de las cenizas del ser humano.(...)(4)


John Kerry
"De hecho, su cercana relación con Fidel Castro, ha levantado serios interrogantes, acerca de su compromiso para liderar un gobierno verdaderamente democrático."

Hugo Chávez
"Ni a los hermanos más queridos les regalamos el petróleo, porque por ahí dicen que si le estamos regalando petróleo a Cuba. No. No. Queremos al pueblo cubano porque es igual a nuestro pueblo y desde aquí vaya pues nuestro saludo a Fidel Castro y al pueblo cubano. Saludo solidario y revolucionario, y para todos los pueblos del Caribe y de América Latina, pero el petróleo que sale de aquì para Cuba todo ese petróleo es pagado por Cuba; el petróleo que sale hacia República Dominicana, hacia Jamaica, hacia Haití pronto hacia Guyana también, comparado con lo que le vendemos a los Estados Unidos, es un chorrito, los Estados Unidos, a los Estados Unidos nosotros vendemos diariamente millón y medio de barriles de petróleo, a Guyana sólo necesita 15 mil barriles de petróleo, Cuba 60, 70 mil barriles diarios, porque son países que consumen poco petróleo, porque la desigualdad en el mundo es notable ¿saben? Hay complejos de edificios en los Estados Unidos, en Nueva York, el World Trade Center por ejemplo consumía más energía él solo que cualquier ciudad de cualquier país del sur cuya población oscile entre cien mil y doscientos mil habitantes, dos edificios nada más consumían más energía que una ciudad de 150 mil habitantes. (...)"
"Bueno, fíjense una cosa, vamos a saludar desde aquí a todos los médicos cubanos y médicas cubanas de la Misión Barrio Adentro y a todo el voluntariado venezolano, los odontólogos venezolanos que se están sumando a Barrio Adentro, sobre todo en el Zulia." (...)
"Y además vamos a traer de Cuba unos equipos móviles de oftalmología, para que todo aquel que no vea bien pueda hacerlo, para hacerle exámenes a todo el mundo en esos barrios y darle los lentes a los que necesiten lentes, o hacer operaciones de catarata, de terigio, muchos problemas de la vista, de los más pobres, pues, muchos problemas de la vista, de la boca. Incluso como sabemos que la primera causa de muerte en Venezuela es o son las afecciones del corazón, también estamos trayendo equipos para detectar a tiempo problemas cardiovasculares en los barrios y en los pueblos, en todas partes para el tratamiento preventivo(...)" (5)
"Lo que estamos haciendo aquí no es irrespetando a nadie, es tomando en cuenta a los pobres, a los excluidos, a los que fueron atropellados por un sistema salvaje, por gobiernos que fueron dirigidos precisamente por eso, pseudo dirigentes de la oposición de hoy en Venezuela."
"Una de las cosas que yo más lamento es que no tengo oposición, no tenemos una oposición seria, casi pongo un aviso por la prensa, se solicita oposición seria.
Solicito oposición para discutir, para dialogar, pero no estos enceguecidos y enloquecidos pseudo dirigentes de la llamada Coordinadora Democrática, Coordinadora golpista es lo que es esa Coordinadora, apoyada desde el exterior, repito."(...)
"Ahora, se señala mi Gobierno de violación de Derechos Humanos, y hay toda una campaña, ahora es el nuevo formato:
"Chávez arremete contra los Derechos Humanos"(4)

John Kerry
"También las políticas del presidente Chávez han ido en detrimento de nuestros intereses y de los de sus vecinos. El ha comprometido los esfuerzos para erradicar los cultivos de droga, permitiendo que Venezuela se convierta en un paraíso para los narcoterroristas y sembrando inestabilidad en la región, con su apoyo a los insurgentes en Colombia."

Hugo Chávez
"El pueblo de los Estados Unidos debe saber eso.
Todos los días catorce mil estaciones de combustible, óiganlo bien, todos los días desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche y muchas siguen de guardia toda la noche, en todo el territorio de los Estados Unidos, desde la Costa Este hasta la Costa Oeste, desde las fronteras con Canadá hasta las fronteras con México hay 14 mil estaciones de combustible que venden gasolina venezolana a los ciudadanos de los Estados Unidos para que se puedan transportar, para que puedan transportar sus alimentos, y no sólo gasolina, diversos derivados combustible de aviación, combustibles de todo tipo, lubricantes y algo más importante sobre todo para el invierno, el combustible de calefacción (...)".
"De todos modos, yo me reuní hace unos días con algunos dirigentes obreros, verdaderos dirigentes obreros, y debe saber el señor Bush que si se le ocurre la locura de bloquear o de tratar de bloquear a Venezuela o peor aún para ellos de invadir a Venezuela para oír el canto desesperado de los lacayos de la Plaza Altamira, pues algo que me decían los trabajadores petroleros, si eso llegara a ocurrir sepa el pueblo de los Estados Unidos que lamentablemente ni una gota de petróleo les llegará desde Venezuela. Ni una gota de petróleo va (...)"
"Nos amenazan, nos amenazan que si eso llegara a ocurrir entonces ellos nos embargarían la empresa Citgo y las ocho refinerías y todo eso. Bueno, si es que se les ocurre ellos aquí tienen también bastantes instalaciones. Lo que es igual no es trampa. Lo que es igual no es trampa. Aquí hay bastantes instalaciones norteamericanas también en Venezuela. (...)"

"Pues bien hermanos, así que esta historia es larga.
Nosotros por supuesto respetamos al pueblo de los Estados Unidos.
Nosotros incluso le pedimos al pueblo de los Estados Unidos que le exija a sus gobernantes respeto para los pueblos hermanos de América. Respeto para la dignidad de los pueblos. ¡Ya basta! (...)
"La solución de nuestros problemas no esta en el Norte, está aquí en el Sur. Nuestro norte es el Sur. Para nosotros no hay Norte, para nosotros hay un Sur.
Esa es la verdad, y esa lucha está tomando calor de nuevo después de la década de los 90 y el fracaso de aquello que se pretendió imponer como el pensamiento único y el modelo único, el There is not alternative del neoliberalismo salvaje." (...)
"Ya poca gente en el mundo se atreve a defender el modelo neoliberal ¡ha fracasado!. y ahora los pueblos del Tercer Mundo resurgen de sus cenizas, nuevos liderazgos vienen emergiendo y nuevos liderazgos irán emergiendo en los pueblos de América Latina, del Caribe, del África y del Asia para bien del mundo y de los pueblos del Sur(...)" (5)

John Kerry
"El referendo ha dado a la gente de Venezuela, la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre la presidencia, a través de legítimos medios constitucionales. La comunidad internacional no puede permitir al presidente Chávez subvertir este proceso, como ha intentado hacerlo hasta ahora. El debe ser presionado para que cumpla con los acuerdos que hizo con la OEA y el centro Carter, para permitir que el referendo proceda, respetando el ejercicio de la libre expresión  y liberando los presos políticos."

Hugo Chávez
"Arremeten contra la libertad pero llevando en alto las banderas de la libertad, apuñalean a la libertad llevando en alto las banderas de la libertad de expresión. Arremeten contra la libertad de expresión, la apuñalean y la acribillan, la degradan, (...)"
"Y qué quieren los dirigentes de la oposición golpista venezolana, que nosotros les permitamos acabar con Venezuela, destrozar como destrozaron plazas, avenidas, quemaron casas, vehículos de inocentes ciudadanos, aterrorizaron a la gente del Este sobre todo durante 4 y 5 días y pretendían marchar hacia el oeste, a quemar el oeste." (...)
"Si hubiera referéndum y en el supuesto en que lo gana la oposición, o entrego el Gobierno, téngalo por seguro, yo soy un demócrata, creo en la democracia y creo infinitamente en esta Constitución, la siento como hija nuestra, incluso, no voy yo a irrespetarla a ella, es como una hija, es el libro de todos nosotros; pero que las cosas se hagan como tienen que hacerse." (...) (4)
"Por ahí han salido los mismos golpistas de abril amparados en la impunidad, cuánto daño le hace a la república la impunidad, hermanos, cuánto daño. bolívar ya lo alertaba en muchas ocasiones, la impunidad es un cáncer y aquí se está cumpliendo eso, porque hay un grupo de golpistas que deberían estar en prisión y continúan por allí, continúan conspirando contra la paz de Venezuela,(...)"
"Estos grupúsculos violentos apoyados por Washington, no hay ninguna duda que están apoyados, están financiados con el dinero del pueblo de los Estados Unidos, está demostrado, tenemos los documentos, financiados desde Washington, apoyados por la CIA y el gobierno norteamericano, ellos pretenden incendiar el país ¿para qué? Ellos mismos lo han dicho porque no tienen ni vergüenza, ayer un grupo de supuestos dirigentes políticos de la supuesta oposición hicieron un comunicado pidiendo que dado los hechos de violencia desatados, pues la OEA ahora tiene que venir aquí. Aquí no vendrá OEA ni nadie. Aquí lo que hay es un pueblo libre y una patria soberana." (...) (5)

John Kerry
"Demasiado a menudo en el pasado, esta administración ha enviado señales equívocas de apoyo a los procesos no democráticos en nuestro propio hemisferio, incluida Venezuela donde consintieron un fallido golpe de Estado contra el presidente Chávez. Acabando de permitir que el líder democráticamente elegido de Haití fuera depuesto, el gobierno debe hacer un pronunciamiento fuerte ahora para liderar los esfuerzos con el objetivo de preservar la frágil democracia en Venezuela."

Hugo Chávez
"Lamento mucho que el embajador Shapiro no haya venido, me dijeron que no pudo venir, porque yo públicamente, quien haya venido en su representación, si vino, debe estar viendo seguramente esto el embajador Shapiro, pero yo tengo que pedirle a nombre de la verdad al gobierno de Washington que saque sus manos de Venezuela. Está más que demostrado que el gobierno de Washington estaba detrás del golpe de estado de abril, más que demostrado. (...)"
"Y estas declaraciones públicas le quitan la máscara al gobierno del señor Bush, pretensión irracional de derrocar, de desestabilizar, de arrasar países, no importa la sangre ni el dolor sólo porque hay un gobierno que no les gusta por tal o cual razón en Washington. (...)"
El gobierno de Bush financió a los golpistas, apoyó a los golpistas." (...)
"¿Significa esto que el gobierno del señor Bush tiene derecho y nadie puede ni siquiera criticarlo a derrocar gobiernos a desestabilizar países a desatar el terrorismo y la muerte en un país sencillamente porque quieren salir de un Presidente?
¿Es esa la base de las relaciones internacionales del siglo XXI?" (4)
"Buena parte de las tragedias de la América Latina y del Caribe están allá en los secretos y los misterios de la Casa Blanca.
Desde allá se han planificado asesinatos, genocidios, golpes de estado, terrorismo, invasiones y muerte contra nuestros pueblos. desde allá se ha instaurado en América el imperio y todos los gobiernos que de una u otra manera se oponen al imperialismo comienzan a ser atacados, comienzan a ser satanizados, comienzan a ser atropellados utilizando para ello todos los medios con que cuentan, los medios económicos, los medios de comunicación de masas, los medios diplomáticos, las instituciones internacionales, que lamentablemente ceden al chantaje la mayor parte de las veces han llegado a utilizar incluso a algunos países hermanos contra otros, atizando el odio de unos contra otros.(...)"
"Tengo las pruebas de que el día 12 de abril aterrizaron en Maiquetía helicópteros norteamericanos de guerra. Tengo los informes de los militares que los vieron cuando llegaron y aterrizaron. Pues ayer captamos una comunicación por radio donde se sugiere la idea de que como en los próximos días va a seguir habiendo violencia desatada en Venezuela y que ya Venezuela es un país ingobernable, y que se van a declarar cinco republicas independientes, y todo esto que la OEA ya debe ir preparando una reunión para aplicarle a Venezuela la Carta Interamericana, y en el mismo mensaje se dice que la fuerza de intervención rápida de los marines debe estar lista para venir a invadir a Venezuela. (...)"

"Bueno, yo les voy a decir algo, bastante montaña hay aquí, bastante montaña hay aquí. Yo les voy a decir algo, bastantes sabanas hay aquí, bastantes islas hay aquí, bastantes selvas hay aquí, bastante tierra hay aquí y saben una cosa, bastante pueblo hay aquí, y saben otra cosa, bastantes cojones hay aquí para defender esta tierra, para defender esta patria, de cualquier intruso que pretenda venir a humillar la dignidad de esta tierra sagrada de la Venezuela de todos nosotros, ¡Carajo!. (...)
Y saben otra cosa, bastante historia hay aquí, bastante heroísmo hay aquí, si tuviéramos que terminar nuestra vida como el indio Guaicaipuro, estamos listos para terminar nuestra vida como el Indio Guaicaipuro. Si tuviéramos que terminar nuestra vida como el Negro Primero, listos estamos para terminarla como el Negro Primero, pero esta patria es libre y seguirá libre para nuestros hijos, para nuestros nietos y para las generaciones que vienen en lo adelante. Nuestra vida no importa nada ya, la nuestra. Hemos decidido entregársela al pueblo venezolano. Entregársela a la causa de la libertad, y de la dignidad. Esto debe saberlo el gobierno del señor Bush, esto deben saberlo lo que están planificando esto. Esto deben saberlo también los norteamericanos, porque por otra parte señor Bush, si a usted, a los intervencionistas imperialistas que lo rodean y que le calientan la oreja y que lo engañan además como ya lo engañaron el 11 de abril porque le dijeron:
No, Chávez ya no tiene apoyo popular. Chávez ya tiene la Fuerza Armada en contra, es el momento. Y el muy pendejo, se lo creyó. El muy pendejo se lo creyó y resulta que el señor Bush y los imperialistas que lo rodean, y sus lacayos aquí porque aquí hay una cuerda de lacayos, entreguistas y vendepatria, estos mismos dirigentes de la oposición violenta, también se lo creyeron y se llevaron la gran sorpresa de su vida, les pasó como el chapulín colorado, no contaban con el pueblo.(...)"(4)

Notas:
(1) El mundo de la política y de Falsimedia,, en EEUU y en el resto del mundo, se ha llenado repentinamente de personajes engañados.
(2). "Declaración de Kerry sobre Venezuela", 19 marzo de 2004. Todas sus citas están tomadas de esta declaración.
(3). Discurso ante el Cuerpo diplomático, 5 de marzo de 2004.
(4). Ante el cuerpo diplomático. A partir de aquí todas las citas de este discurso se señalan con este número.
(5). Discurso final: "Venezuela se respeta", ante la multitud reunida en el Jardín Botánico y el Parque Los Caobos, al finalizar la Marcha del 29 de febrero de 2004. A partir de ahora todas las citas a este discurso se señalan con este número.