VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Los terribles casos
sucedieron en los departamentos de Paysandú y Artigas

Conmoción en el litoral y norte del país:
2 niñas murieron desnutridas

Las poblaciones de Paysandú y Artigas no pueden salir de su asombro y estupor ante el fallecimiento de dos niñas por avanzado estado de desnutrición: una beba de ocho meses en Paysandú y una niña de 2 meses en Artigas.

Luis Vega, Paysandú,
Miguel Irrazábal, Artigas
La Republica

En Paysandú el caso despertó mayor repudio que otros, ya que parecía uno más de este tipo, frente a la paupérrima situación económica de la familia. El juez entendió que la madre incurrió en omisión de sus deberes como tal.
Pero la trama quedó al descubierto por las actuaciones que se continuaron realizando a nivel judicial. Se supo entonces que la madre de la bebé, una mujer de 22 años de edad fue procesada con prisión por la Justicia Penal tras arribar con la niña al Hospital Escuela del Litoral (HEL), próximo a la hora 12 del domingo próximo pasado. La pequeña ingresó al Centro Asistencial sin vida y su muerte fue causada por paro cardíaco provocado por un cuadro de desnutrición y deshidratación severa, y probable bronconeumonía, de acuerdo al diagnóstico del examen médico.
Prisión por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad
De acuerdo a la información a la que accedió LA REPUBLICA, en horas de la tarde la Justicia Penal dispuso el procesamiento y prisión de LCM, de 22 años de edad, por un delito de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad, luego de las actuaciones cumplidas por la Seccional 2ª, en base a un ingreso sin vida de una niña de 8 meses de edad, al Hospital Escuela del Litoral.
El hecho tuvo lugar al mediodía del 28 de marzo cuando al Hospital de mención, condujo desde el domicilio para su asistencia a la niña al ver que ésta no respiraba y que se encontraba morada y fría, revelando una vez vista por el médico actuante desnutrición severa, deshidratación severa y probable bronco neumonía.
La madre agregó a sus dichos que encontrándose con la niña internada en ese Centro Hospitalario, en la mañana del día sábado decidió retirarse del lugar por cuenta propia, llevándose a la niña por ciertas razones que adujo, y que no fue dada de alta por médico alguno, optando al día siguiente por concurrir nuevamente a dicho Hospital debido al cuadro que anteriormente presentaba la menor. La Policía enteró de lo sucedido a la jueza Penal de Segundo Turno, Dolores Sánchez, quien ordenó inmediatamente una pericia técnica forense y que la madre permaneciera detenida a su disposición. Ordenó también que fueran vistos por el médico otros tres niños, hijos de la mujer, de 1, 3 y 4 años de edad, quienes revelaron lesiones y erosiones leves de raspado en mentón y brazos, no de maltrato físico, lo cual se elevó a conocimiento de la Justicia actuante. La jueza Penal de 2º Turno Dra. Dolores Sánchez determinó la conducción a su despacho de la madre de los menores, y una vez que fueran tomadas sus declaraciones resolvió el presente procesamiento para ella.
Resolución judicial respecto a los otros menores
Se hace constar que por disposición judicial la sede actuante dispuso la internación en situación de riesgo en el Iname de nuestra ciudad de los menores de 1, 3 y 4 años de edad, quienes deben tener un tratamiento, y seguimiento especial por parte del médico, elevándose informe mensual sobre evolución de los mismos.
Artigas: niña de dos meses
Mientras tanto en Artigas una nueva muerte por desnutrición en volvió a poner en el tapete la situación paupérrima que atraviesan muchas familias artiguenses y las fallas en los sistemas de prevención, donde se conjugan una serie de factores.
Una niña de poco más de dos meses de edad falleció el viernes en el Hospital de Artigas, luego de estar internada con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación, acentuado por estar padeciendo diarrea, según informaron autoridades sanitarias locales.
La pequeña era la menor de 8 hermanos y había nacido pesando kg 3,850 manteniendo prácticamente su peso ya que llegó al hospital con 3,900 kg.
Vivía junto a su madre y hermanos en una modesta finca de barrio Ayuí de la capital departamental, ya que su padre falleció pocos días antes que ella naciera. La familia recibía ayuda alimentaria del INDA, a través de la Intendencia.
La niña venía siendo controlada en el centro de Salud de Artigas, donde hacía 15 días había sido vista por un médico, con poca evolución en su peso (tenía 4 kilos) por lo que las autoridades sanitarias piensan que hubo cierta demora de la madre en trasladarla para ser atendida, luego que se le presentara la diarrea, aunque la madre aseguró que la llevó enseguida. La pediatra de guardia trabajó más de 4 horas, el jueves en la noche, para lograr estabilizarla pero el viernes, después de algunas horas, falleció.
El subdirector del hospital explicó que la pequeña sufría un cuadro de desnutrición de tercer grado que es de los más graves. También remarcó el hecho que la pequeña no había recibido alimentación del pecho materno, lo que ayudó al agravamiento del caso.
A todo esto, LA REPUBLICA pudo saber que otros dos niños con desnutrición media, están recibiendo un seguimiento especial y se dio intervención al Iname. Uno de los pequeños es una niña de 17 meses que pesa tan solo 7 kilos cuando debería pesar 11.
Por su parte, la Dra. Darley Biscarra, directora de Promoción Social de la Intendencia Municipal dijo que en un relevamiento "puerta a puerta" realizado junto a vecinos en el barrio Aldea, "se detectó que un 10% de los niños tienen bajo peso". Pero la situación es más grave en la zona denominada Cerro Ejido (un asentamiento ubicado a dos kilómetros de la ciudad) donde el 30% de los pequeños tiene bajo peso).
Las autoridades aseguraron que se han acentuado los controles, pero a veces faltan medios para mejorarlos. Además, el hecho que en las policlínicas barriales no existan pediatras, ya que son atendidas por médicos de familia, es un tema a mejorar. Es en esas zonas donde a veces se pierden los controles asiduos.
Biscarra dijo que a los problemas de empleo y miseria se agrega "una gran desmotivación", ya que de 350 canastas familiares que se entregan, a veces quedan 100 que la gente no levanta y tenemos que llamarlos. Recordó que en algunos casos no han completado documentación para tener derecho a este tipo de complementación alimentaria.