VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


INFORME DE LA PROCURADORA PARA LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Los soldados Salvadoreños están desamparados en Irak

Iván Escobar
CO LATINO

La Procuradora para la Defensa de Derechos Humanos salvadoreña, Beatrice de Carrillo, se mostró preocupada por la situación que atraviesa la tropa salvadoreña en Irak, cumpliendo una 'misión de Paz', en momentos donde la violencia se ha agudizado en las últimas semanas.

'El riesgo para nuestros soldados va más allá de lo que el decreto (legislativo) establece, que por razones humanitarias deben estar allá', indicó De Carrillo.
La funcionaria dijo estar preocupada, más cuando ha sostenido reuniones con familiares de los soldados que integran el Batallón Cuscatlán.
De Carrillo aseguró que algunos de los familiares de los soldados, le han expresado su preocupación, ya que es poca la comunicación que han logrado obtener con ellos, además de enfrentar problemas de alimentación, y de otro tipo.
'Las familias están aterradas, les consta que ya no tienen alimentos nuestros soldados en Irak, y están con dificultades de comunicaciones telefónicas... Están realmente en una situación de desamparo', reveló.
La procuradora insistió que estas demandas ya han sido interpuestas por familiares ante la institución, y harán las investigaciones del caso. Aunque, puntualizó que difícilmente se puede profundizar en estas, pues, no se cuenta con la colaboración para con la institución.
Un ejemplo de ello es que no les ha sido facilitado, por parte de las autoridades, un acercamiento con los soldados que integraron el primer Batallón que estuvo en Irak por seis meses.
De Carrillo hizo un llamado nuevamente a la Asamblea Legislativa y al Ejecutivo, para que se analice esta situación con seriedad, ya que las vidas de los soldados salvadoreños están en juego, más cuando se acerca la fecha de transferencia de gobierno, que según la planificación de Estados Unidos, será el próximo 30 de junio, cuando asumirá un gobierno iraquí una administración civil.
La procuradora considera que en la medida en que se acerca la fecha, la situación se pone más tensa, y el peligro para los salvadoreños es mayor. A esto hay que sumarle el retiro de las tropas españolas, hondureñas y dominicanas.
De Carrillo dijo que espera que la nueva administración de gobierno que presidirá Elías Antonio Saca, haga una reconsideración de este tema y ordene el retorno de las tropas, y, sobre todo, modifique el manejo de la política exterior, la cual en estos momentos no ha sido en beneficio del país.