VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Entrevista al Dr. Aristídes Royo, Presidente de la Fundación Omar Torrijos de Panamá

Pedro Martínez Pírez
Revista Koeyu Latinoamericano

PMP: Tuve el placer y el honor de entrevistarlo hace 26 años cuando era usted el Presidente de la República de Panamá, y pude acompañarlo como integrante de un grupo de periodistas que estábamos entonces en la capital istmeña asistiendo a la Jornada "9 días de Solidaridad con Uruguay", que auspició el General Omar Torrijos, cuando por primera vez --según se dijo-- un Jefe de Estado panameño subía al Cerro Ancón, ubicado en la Zona del Canal y nunca olvidé sus proféticas palabras desde aquella altura. Recuerdo que apuntando con el dedo índice de su mano derecha hacia el Palacio de las Garzas, sede del ejecutivo panameño, nos dijo: "Estamos a un tiro de cañón de los norteamericanos". Eso fue en 1978, pero ya la Zona del Canal es panameña, verdad?

AR: Si, yo me habré preguntado mil veces si Fidel Castro, hombre revolucionario que tuvo el coraje de encabezar todas las luchas que le conocemos habrá creído en algún momento que ese Canal iba a pasar a ser panameño. Yo nunca me lo creí. Y muchas veces le pregunto a buenos amigos, entrañables, si ellos creían como panameños que nos educamos y crecimos viendo una cerca, viendo 14 bases militares, viendo aquel poder, que no era en ese entonces hegemónico pero era un gran poder, ahí, al pie y en el medio de nuestro territorio, custodiando aquel bien y aquel istmo por donde pasa ese recurso intermarino... la verdad es que siempre pensábamos de niños, de adolescentes, de jóvenes e incluso ya entrados en la edad adulta, pensábamos que obtendríamos concesiones, quitaríamos estacas, pero la verdad que nunca pensamos que eso iba a ser completamente panameño como es hoy. Eso obedece a un hombre con la voluntad de Torrijos, que concitó el apoyo mundial, entre otros el apoyo del pueblo cubano representado por su máximo dirigente, Comandante Fidel Castro, el apoyo de pueblos del Asia, de Africa, de Europa y de América y diría que del mundo entero.

PMP: Usted fue profeta porque indicó: "Estamos a un tiro de cañón de los norteamericanos", y así fue once años después, Doctor Royo.

AR: Sí, y contraviniendo muchas disposiciones, desde luego las de la ONU, completamente, en especial la de intervenir en los asuntos internos de otros países, pero estaban contraviniendo incluso una disposición que está en los Tratados Torrijos-Carter, porque ellos estaban autorizados a intervenir en el caso de una seria o grave amenaza contra el Canal de Panamá, pero decía después --gracias a una enmienda que nosotros los panameños exigimos-- y aclaraba el propio artículo --aclara porque está vigente-- que nunca esta intervención podrá afectar los asuntos internos de Panamá. Ellos, los norteamericanos, se aferraron a un símbolo, a una afirmación que podríamos considerar ficción, dijeron que Noriega les había declarado la guerra, porque Noriega dijo en un comunicado que Panamá se encontraba en virtual estado de guerra con Estados Unidos. Entonces dijeron, bueno si estamos en guerra salimos a combatir, y entonces hicieron la invasión de Panamá, pero fue una contravención al Derecho Internacional y a los propios pactos canaleros.

PMP: Doctor Royo, recuerdo en el Teatro Nacional aquí en Panamá más de una vez al General Torrijos acompañando aquellas Jornadas de Solidaridad con Uruguay, porque estaba preso el General Líber Seregni y otros muchos dignos uruguayos, y fue muy bonito aquel momento en que vinieron de Cuba los cantautores Silvio Rodríguez y Sara González, y recuerdo de Uruguay a Alfredo Zitarroza. Creo que a usted le correspondió entregar una condecoración a la hija del General Seregni en nombre del gobierno torrijista.

AR: Sí, y permítame contestarle en dos vías, primero la de Torrijos. Omar Torrijos es visto en Panamá y es visto en muchas partes del mundo como un gran dirigente que reconquistó la soberanía plena y la total independencia sobre todo nuestro territorio. Conquistó el Canal de Panamá, porque realmente nunca había sido nuestro. Lo habían utilizado y usado y se habían apropiado de él quienes lo construyeron, los norteamericanos. Pero Torrijos, equivocadamente no es visto como otra cosa que fue y en la cual tiene un gran parecido con Fidel Castro, y fue su internacionalismo. Ahora acaba de salir un libro que se llama "Torrijos y la patria internacional", publicado por la profesora Daly Vargas, el cual demuestra que a Torrijos le preocupaba naturalmente toda la América, le preocupaba el problema de la dictadura de Videla, le procupaba el problema de la dictadura de Somoza, le preocupaba el problema de cómo eran los acontecimientos políticos en distintas partes del continente americano, era un hombre internacionalista de esos que decían, como en una ocasión dijo el Ché a una persona que le escribió preguntándole si ellos eran parientes, una señora Guevara de Tenerife, y él le decía yo no sé si somos parientes pero si a usted le duele el alma cuando se comete cualquier injusticia en el mundo, entonces somos hermanos, somos solidarios que es mucho más importante que ser parientes. Torrijos era eso.

Y la segunda contestación, efectivamente, hubo ese cónclave, y yo intervine muy humildemente reconociendo el papel de Líber Seregni, ese gran mártir, porque estuvo creo que nueve u once años preso por la dictadura uruguaya de ese entonces, y Torrijos luchaba por su libertad. Fue un gran homenaje a Líber Seregni el que se le hizo aquí, nosotros lo condecoramos, él estaba preso y por supuesto que nosotros sabíamos que no lo iban a dejar venir, pero entonces permitieron la salida de la hija, y vino la hija del General Seregni a la presidencia de la República donde tuve la honra y la gran felicidad de darle la condecoración para su padre. Su padre me lo agradeció de una manera bellísima. Bueno, aparte de que nos vimos posteriormente y nos dimos un fraternal abrazo, él me mandó con la hija un hermosísimo regalo: una acuarela de él, hecha por él, que se llama Los Potros de la Libertad.

PMP: Que bonito recuerdo, doctor Royo. Y repasando la agenda del general Torrijos hay algunos puntos todavía inconclusos porque si bien ya ustedes tienen la Zona del Canal y fueron los primeros en el mundo en reconocer a la República Arabe Saharaui Democrática, Torrijos cuando estuvo en Cuba dijo cosas que todavía están vigentes, una de ellas fue la vergüenza que cada hora sufre el mundo por cada sesenta minutos de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

AR: Bueno, hay una anécdota que yo quiero contarle al pueblo cubano cuando escuche la entrevista que usted me hace ahora y que se relaciona con ese gran Canciller que ustedes tuvieron, que se llamó Raúl Roa. Resulta que Raúl Roa asiste al discurso de Omar Torrijos que terminó en la parte final señalando que cada hora de aislamiento de Cuba constituían sesenta minutos de vergüenza para el mundo. Entonces Raúl Roa escucha eso y cuando salimos todos de allí había un paseo por una parte del Canal de Panamá en un pequeño barco, entonces estando Raúl Roa conversando con el canciller Antonio Tack, que era su homólogo acá en Panamá, y con varios de nosotros, alguien le preguntó: "Oigame, que le ha parecido el discurso de Omar Torrijos". Y dice Raúl Roa: "Después de lo que ha dicho Torrijos hoy, el que diga menos es maricón". Entonces nos reímos por supuesto, todos, y esperábamos con ansiedad el discurso de Raúl Roa. Y a que no sabe usted, Pedro, en qué principios basó Raúl Roa su famosa intervención?, pues en la Biblia, y agarró varios versículos de la Biblia y le decía a los norteamericanos: es que la Biblia dice tal cosa; ustedes no la practican; la Biblia dice tal cosa y ustedes no lo practican, tienen ustedes iglesias protestantes, presbiterianas, donde les leen la Biblia todos los domingos y ustedes no ponen en práctica los principios de la Biblia. En otras palabras, el discurso del canciller Roa fue un discurso bíblico, pero contundente, y desde luego no fue maricón porque dijo incluso más cosas que Omar Torrijos.

PMP: El doctor Royo ha recordado que Panamá, que fue el lugar seleccionado por El Libertador Simón Bolívar para celebrar en 1826 el Congreso Anfictiónico, fue también sede de una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, la primera de su tipo, y a la cual asistió el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García. Y es que Panamá es así, está en la cintura de América, y ahora mismo tiene un gran desafío: qué pasará con ese juicio que se está llevando a cabo contra varios terroristas encabezados por Luis Posada Carriles, quienes pretendieron cometer un magnícidio el 18 de noviembre del año dos mil en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Para la justicia panameña, un desafío...

AR: El acto fue doblemente terrible porque en cualquier lugar que se intente cometer un delito de homicidio contra un Jefe de Estado ya es un delito de magnicidio, es un delito grave, muy grave. Lo más grave y lo más delicado de este asunto --y que ojalá la justicia panameña tenga en cuenta-- es que ellos intentaron cometer un delito que no sólo se hubiera llevado la vida del Comandante Castro, sino que se hubiera llevado la vida de un montón de panameños que estaban asistiendo al Paraninfo donde ellos pensaban atentar, pero más terrible todavía es que el Comandante Castro era un invitado del Gobierno panameño en medio de una Cumbre Iberoamericana de Naciones. Entonces, es tremendamente grave que viniesen conspiradores desde el extranjero, no siendo nacionales panameños, aunque utilizaron a uno o dos nacionales panameños, para atentar contra un invitado del pueblo panameño, porque el Gobierno estaba representando al pueblo en esa Conferencia, y Fidel y su comitiva tuvieron una acogida muy simpática y muy agradable en nuestro país. Entonces, ojalá que se imponga la justicia en este caso.

PMP: Dice José Martí que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, y yo veo que el General Torrijos está vigente y presente, no sólo en la Fundación que usted preside, sino en las calles y hasta en las elecciones del próximo dos de mayo en que uno de los hijos de Omar Torrijos figura como aspirante a la presidencia de la República...

AR: Déjeme decirle a usted y por conducto suyo al pueblo de Cuba que yo me siento muy orgulloso de presidir la Fundación Torrijos, que tiene como una misión primordial la divulgación del pensamiento, la acción, la obra, los principios de Omar Torrijos Herrera. Pero me siento muy orgulloso también de ver como estoy viendo a un candidato que es Martín Torrijos Espino, su hijo, que ha heredado una buena cantidad de los genes de su padre, pero que además, tiene una gran personalidad propia. Cada día que pasa este muchacho se va convirtiendo en un estadista, y tiene una de las cualidades esenciales que tenía Omar Torrijos: el no sentir rencor, el no sentir odio. Lo he visto en un programa, en un debate en la televisión, en el cual estando allí los cuatro candidatos, tres candidatos se dedicaron a atacarlo a él, porque es el que está más alto en las encuestas y sentían que tenían el deber de pegarle, en lo cual cometieron un error porque eso les quita popularidad a ellos, y he visto a un Martín Torrijos Espino sereno, tranquilo, no perdió la paciencia y no se dedicó a atacar a ninguno de los tres contrarios. El resultado de las encuestas que se hicieron 24 o 48 horas después pusieron en evidencia que salió Martín Torrijos muy por encima de sus contrarios en ese debate.

PMP: Este es el Dr. Aristídes Royo, el hombre que hace 26 años entrevisté yo aquí en su calidad de Presidente de la República de Panamá, el mismo que en el Cerro Ancón con el índice de su mano derecha indicó que el Palacio de las Garzas, que desde allí se divisa, estaba a un tiro de cañón de los norteamericanos, y quien hoy, como Presidente de la Fundación Omar Torrijos está optimista sobre el futuro de su patria. Muchas gracias, doctor Royo.

AR: Muchas gracias a usted, y decirle al pueblo cubano que yo sigo siendo cubanófilo. Amo ese país, amo sus ciudades, amo sus luchas, amo sus lugares íntimos, recoletos, y esta noche, para un grupo de amigos que fuímos juntos a La Habana voy a presentar una película en mi casa que se llama "Suite Habana".

PMP: Gracias otra vez, doctor Royo y mucho éxito para la Fundación Omar Torrijos.

Ciudad de Panamá, 26 de marzo 2004.