VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Documento del Comité Mexicano En Defensa de la Humanidad
RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD:

"La primera acción que permitirá identificar a los participantes en la Red de Redes consistirá en un acto urgente: exigir en la próxima reunión de Ginebra sobre los derechos del hombre que se considere a Cuba como un patrimonio de la Humanidad por haber logrado los más profundos avances conocidos a nivel universal en la práctica de la democracia, en la práctica de la libertad y en la práctica del socialismo".
Asegurar la paz mundial y la sobrevivencia de la humanidad son objetivos de tales dimensiones que sólo la humanidad puede resolverlos. Sobre todo si se piensa que para alcanzarlos se requiere construir un mundo en que se practiquen al máximo la libertad, la igualdad y la fraternidad, así como el respeto a la soberanía de las naciones y de los pueblos, y las políticas de justicia social y cultural, y de ética personal y colectiva.
Para fortuna nuestra, en medio de una situación tan grave como la que el mundo vive, podemos contribuir en forma práctica a lo que antes parecería un sueño o una empresa carente de sentido. Las redes electrónicas locales, municipales, regionales, nacionales, continentales y mundiales que ya existen, algunas de cuyas direcciones se transcriben al pie de este documento, pueden empezar por constituirse en una Red de Redes mundial. Esa Red de Redes será activada sólo por los integrantes de las redes que ya existen o que surjan en el futuro cuando así lo decida autónomamente cada una de ellas. Es más, los integrantes de la Red de Redes que estén dispuestos a suscribir un programa mínimo con objetivos comunes realizarán un primer intento que les permita reconocerse e identificarse en sus luchas concretas por la humanidad.
Los suscritos pensamos que el programa mínimo deberá luchar 1º. Contra las fuerzas que están militarizando la política nacional e internacional y legitimando las guerras de intervención que les sirven para apropiarse de territorios, energéticos, recursos naturales, infraestructuras, empleos de los países ocupados, o para derrocar regímenes que se apoyan en sus pueblos. 2º. Contra la criminalización de los movimientos de liberación de los países de Africa, Asia y América Latina , 3º Por el respeto a la autonomía y a la soberanía de las organizaciones y los países en lucha por un mundo alternativo en que la democracia sea el gobierno de los pueblos con los pueblos y para los pueblos, la justicia social se haga con la participación de los trabajadores, los pueblos y ciudadanos en sus gobiernos para la toma de decisiones, y la libertad se defina como el respeto, en la práctica, a las distintas personas y colectividades, a sus creencias, filosofías e ideologías, para un desarrollo social, cultural, y educativo más justo y racional dentro de un modelo no consumista ni excluyente.
La Red de Redes en Defensa de la Humanidad tendrá objetivos de información, de solidaridad, y de acciones conjuntas que sus integrantes decidan. No sólo incluirá a otras redes, sino a los más distintos tipos de frentes, movimientos y organizaciones que quieran participar en actos concretos de la Red de Redes y en intercambios permanentes, bilaterales o multilaterales dentro del conjunto de la Red o en parte de ella.
La primera acción que permitirá identificar a los participantes en la Red de Redes consistirá en un acto urgente: exigir en la próxima reunión de Ginebra sobre los derechos del hombre que se considere a Cuba como un patrimonio de la Humanidad por haber logrado los más profundos avances conocidos a nivel universal en la práctica de la democracia, en la práctica de la libertad y en la práctica del socialismo. Dar, con esa propuesta, basada en hechos exactos, y con el voto aprobatorio de la misma, un primer paso para acabar con la política de mentiras que el imperialismo de Estados Unidos, sus asociados y subordinados le han impuesto al mundo al poner en marcha el proyecto neoliberal de globalización y sus innegables derivados, entre los que se encuentran el hambre y la enfermedad como "armas de destrucción masiva" y las Intervenciones militares más brutales, que con armas por ellos calificadas de "inteligentes" y ejércitos entrenados para la ocupación de territorios y la "pacificación" de poblaciones han realizado contra países y pueblos indefensos, desarmados y desesperados de dolor.
A la defensa de Cuba en todo lo que significa, habrán de suceder las más variadas acciones que para mejorar las condiciones de la humanidad, los integrantes de la Red decidan emprender y organizar como comunicación, información, diálogo, solidaridad y acción cultural, ética, política, social, económica y de seguridad en un mundo cada vez más injusto y más inseguro, cuyo carácter terminal es innegable si las organizaciones de todos los continentes y civilizaciones, de todas las religiones y creencias y de todos los pueblos, ciudadanos y trabajadores no se articulan en forma de redes para la paz, para la sobrevivencia, para la soberanía, la justicia y la libertad.
Solicitamos nuevas adhesiones y direcciones para que la Red de Redes abarque, en la práctica, al conjunto de las organizaciones afines de los habitantes de la Tierra.
¡VIVA LA VIDA EN LA TIERRA!
Capítulo de México.
Marzo del 2004