VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de abril del 2004

El genocida Plan Colombia y algunas de sus mentiras fundamentales

Rosalba Ramírez
Rebelión

Algún apretón de manos, algún acuerdo se firma.
Entre cosquilleos de bolsillos ansiosos de recibir y recibir, sonríen los armoniosos.
Así, la orden es: Cumplir el trato.
La orden es: rentabilidad.
La orden es: quitar del medio a los indeseables,
a los que reclaman u opinan acerca del trato y sus consecuencias.
La orden es: si no se puede con el pez, hay que sacar el agua,
el agua son algunas decenas de millones de seres que pretenden a la humanidad.
Si no se puede matarlos a todos, llénenlos de TERROR.

Hoy en día, el llamado Plan Colombia pretende aniquilar a una guerrilla, a la que nunca le faltó agua, a la que nunca le faltó el apoyo popular de los campesinos. Pese a la voluntad estatal de vaciar los poblados.

El Plan Colombia pretende limpiar la mesa para grandes tratados económicos, desmantelando los servicios públicos y la soberanía.

Pese a la estrategia estatal y privada internacional de masacrar poblados enteros, de sistematizar la tortura como práctica siembra terror; la población colombiana no abandona su resistencia.

En 1999 hubo 402 masacres colectivas en Colombia, en el año 2000 casi el doble... Hoy en 2004, la frecuencia y el horror de las masacres efectuadas por el Estado a través de su brazo paramilitar, aumenta. Las ejecuciones extra-judiciales sistemáticas son precedidas de torturas, violaciones, amputaciones, crueldades que buscan crear parálisis en la población.

Varias empresas privadas como la British Petroleum, participan en la formación de grupos de torturadores, llamados "para"militares, que son así muy mal llamados, pues tienen en realidad el apoyo abierto del ejército y de la policía.

Colombia tiene "record" en asesinatos a sindicalistas, según la propia OIT(9 de cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por fuerzas paramilitares, 2002­­-2003), Colombia tiene "record"en desaparición de personas, un promedio de 5 reportadas cada día, víctimas de las paramilitares fuerzas del propio Estado. Actualmente el Estado colombiano (dictadura camuflada), arresta arbitrariamente a un promedio de 140 personas a diario (fuente CINEP), en su lógica represiva de criminalizar la protesta social. Estas personas arrestadas quedan a merced de los montajes judiciales practicados con frecuencia por el Estado colombiano, para encarcelar a los líderes y activistas sociales.

Colombia conoció recientemente el genocidio de todo un partido político (4.000 miembros de la Unión Patriótica asesinados en menos de 5 años).

Por ello la acción civil es casi imposible, y la clandestinización y conformación de guerrillas aparece como la opción del pueblo acorralado, que sin embargo no se rinde y elige la dura vida nómada de los guerrilleros antes que doblegarse.

Hoy en día, en la situación crítica en que se ven los países, frente al desmantelamiento de los bienes sociales y la privatización salvaje, frente al precipicio del ALCA, el ejemplo de Colombia no debe más ser pasado bajo silencio.

En Colombia en efecto se plasma, de una manera horrendamente evidente, el devenir de la humanidad bajo el sistema capitalista: que los sitios de interés económico devienen campos del terror.

Alrededor de la más grande mina de oro de América Latina (Colombia, departamento de Bolívar), mina en aras de explotación por parte de la transnacional canadiense Corona Gold Mines, hay ya 30.000 desplazados en lo que va del accionar paramilitar al servicio de dicha transnacional, y ya 500 campesinos atrozmente torturados y masacrados.

La Occidental Petroleum, ya ha ejercido más de 30 masacres contra los indígenas Uwa, que ocupan un territorio por ella codiciado.

La British Petroleum, está diezmando el país. La OXY hace "proteger" un oleoducto por el ejército colombiano y sus ayudantes paramilitares, y las mas horrendas masacres se cometen contra las poblaciones de la zona que cruza el oleoducto Caño Limón-Coveñas en Arauca (Allí operan la brigada 18 del ejército y sus paramilitares bajo conducción militar gringa, en una zona que cínicamente el Estado llama zona de "rehabilitación", en la cual rigen leyes de excepción, no hay habeas corpus, hay toque de queda, prohibición de reunión...etc).

La zona limítrofe con Panamá, la zona del Urabá, está ya empapada de sangre, pues tiene grandes riquezas y es territorio de megaproyecto de canal interoceánico.

En Colombia hay más de 3 millones de desplazados internos.

El gran pretexto de viabilización del Plan Colombia, es la supuesta lucha contra el narcotráfico, pretexto extendido después de la gran operación de propaganda (tras las torres gemelas), a la lucha contra el "terrorismo".

Para viabilizar el Plan Colombia los estadounidenses recurren a una gran manipulación comunicacional, y, en el marco de esta, crean y difunden masivamente el concepto de "narcoguerrilla". Este concepto fue creado por Lewis Tambs, quien es nada más y nada menos que uno de los redactores de los documentos Santa Fé.

Los documentos Santa Fé son los documentos de USA relativos a su política exterior, en los cuales se exponen, pera uso interno, todos sus planes de intervención en América latina con sus respectivos "fundamentos" teóricos.

El Plan Colombia es presentado como un plan de lucha antinarcóticos, con la acción conjunta del gobierno colombiano y de los Estados Unidos... esto no puede ser tomado sino como una cruel farsa cuando se sabe, por ejemplo, que el coronel estadounidense James Hiett, quien había traficado cocaína de Colombia a Estados Unidos, en 1999, estando él encargado de supervisar las operaciones anti drogas del Comando Sur en Colombia, fue solamente detenido 5 meses y liberado sin ninguna sanción en Estados Unidos.

Hay una cosa segura en ese plan: no es un plan anti-narcóticos.

Su acción es militar, concentrada en el Sur del país, zona de guerrilla.


El plan no se ataca ni a los capitales del narcotráfico en transacciones bancarias, ni a los principales puertos de embarque de la pasta; Turbo y Necoclí, en manos de los paramilitares (= militares) al norte del país.

El Plan no toca las grandes empresas de químicos transnacionales que trafican la acetona y otros componentes de base para la producción de drogas, como lo es el Permanganato de Potasio.

Y además, colmo del cinismo, Uribe Vélez, el presidente colombiano, nuevo títere encargado del Plan Colombia es un reconocido narcotraficante y paramilitar. Es Uribe, cuando era Director de la aeronáutica civil de Colombia, quien le daba los permisos de despegue a las avionetas de los narcos, es igualmente el, cuando era gobernador de Antioquia, quien le daba los permisos aduaneros de import-export a Moreno Villa, quien fue investigado por la DEA estadounidense por narcotráfico.

El asunto Moreno Villa se descubre gracias a un pequeño funcionario de la DEA estadounidense (poco enterado de cuando había que cerrar los ojos, y que creía que la DEA realmente tenía como línea fundamental vigilar severamente el trafico de drogas) quien, al ver toneladas de permanganato de potasio en las bodegas de las aduanas de la Florida, en tránsito para Colombia, busca la declaración de aduana, que por supuesto, no existe.

Hay que saber que por mas de 500 gramos de Permanganato de Potasio importado o exportado hay que llenar sendas declaraciones de aduana, pues es uno de los componentes base de la Cocaína. Entonces el pequeño funcionario arma el escándalo, escribe un informe, que llevará a la DEA a"investigar" para quien son las toneladas de Permanganato de Potasio. Resultan ser para la empresa química GMP de Moreno Villa y los permisos de ingreso a Colombia están firmados por el entonces joven gobernador de Antioquia Alvaro Uribe Vélez...

El asunto queda en que Moreno Villa paga una multa irrisoria, equivalente a un exceso de pocos "kilitos" en permanganato...siendo que se excedía en Toneladas...seguramente porque la DEA no es lo que dice ser...

En cuanto a Uribe, nada, solo que ahora que es presidente, nombró a Moreno Villa en su gobierno, y está por ahí asesorando cositas... trafiquitos invisibles para el gran policía del mundo (USA), trafiquitos concertados con ese mismo gran policía.

Otra evidencia del engaño del Plan Colombia es que no propone nada en materia de substitución de cultivos. Recordemos las fumigaciones de Bolivia y Perú: lo único que hicieron es desplazar los cultivos hacia países del norte, y pauperizar aún más a la población.

Algunos cultivos, después del plan, se desplazarán hacia Ecuador y Brasil, eso sin duda.

Pero lo principal, es que el Plan Colombia, habrá dejado huérfanos, amputados, desaparecidos, torturados a granel. Porque es una operación militar a gran escala, conjugada con una guerra sucia de asesinatos. En efecto, los Estados Unidos decidieron renunciar a las cláusulas de Derechos Humanos impuestas por su propio congreso como condición para la entrega del financiamiento. El Estado colombiano tiene así vía libre para seguir con su sucia estrategia paramilitar (recordemos que la impunidad en Colombia es del 99 %...).

El Plan habrá entregado todas las empresas estatales a manos privadas.

Recordemos que Colombia pone para el plan 4 millardos de dólares y lo hace a costa de vender las empresas y liquidar las cesantías, aniquilar los servicios públicos de salud y de educación. Esos 4 millardos le van a costar a Colombia un arrodillamiento de nunca más pararse, salvo denegación de pago de deudas contractadas a nombre de todo un pueblo por pequeños títeres del mal llamado primer mundo...

Además, el plan dejará millones de desplazados, traumatizados, que irán a refugiarse a los países vecinos, con fatales consecuencias regionales. La primera etapa del Plan; "Golpe en el Sur de Colombia" viola las convenciones de Ginebra, que prohiben el desplazamiento forzoso de población civil como táctica de guerra.

La segunda etapa confesada del Plan ya ha eliminado por contaminación dos santuarios ecológicos que eran patrimonio de toda la humanidad (lagunas Lipa y el Silencio) y desplazado decenas de comunidades indígenas y campesinas, y la gran base oculta del Plan Colombia es un aumento inconmensurable de la estrategia paramilitar (coordinada por militares colombianos, militares gringos e israelíes) destinada a sepultar las resistencias de Colombia y la región, incluidas las resistencias de los países vecinos(Venezuela, Ecuador, Brazil...etc).

El Plan Colombia dejará a la Amazonía diezmada. Uno de los agentes de fumigación es el Fusarium Oxysparun, que ya ha sido denunciado como un arma biológica por varios científicos, incluidos estadounidenses. Otro de los agentes de fumigación utilizados es un glifosato producido por Monsanto (que era la misma empresa que producía el agente naranja que devastó y hasta ahora devasta, Viet Nam).

Así el Plan Colombia va a arrasar con numerosos ecosistemas de la Orinoquía y de la Amazonía, causando daños sin precedentes.

El Plan Colombia busca, al desprecio de toda vida humana, de todo ecosistema, aniquilar a la más antigua guerrilla del continente(solidificada tras de largos años de experiencia de vida comunitaria en la selva), para así poder llevar a cabo todo tipo de tratados económicos. Por esto es responsabilidad del continente entero no dejar que eso pase.



Colectivo contra el imperialismo

colectivocontraelimperialismo@yahoo.es