VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

19 de abril del 2004

Piden a Hugo Chávez que no trate con complacencia a los grandes empresarios colombianos implicados con el paramilitarismo

Rebelión

CARTA ABIERTA al Presidente Hugo Chávez Frías

A propósito del encuentro colombo-venezolano de empresarios el 13 y 14 de Marzo de 2004 Compañero Presidente:

Hemos escuchado su alocución del día domingo 14 de Marzo en ocasión del encuentro con empresarios y miembros del gobierno de Colombia.

Sus palabras nos causaron una gran impresión dado que cualquiera que conozca la situación del pueblo colombiano hoy en día, se le desgarra el alma al oír saludar tan cordialmente el potentado económico del vecino país. Un país en el cual los empresarios, los grandes gremios económicos han usado el paramilitarismo cual estrategia intensiva para afincar su poder, incrementar las ganancias de sus empresas y extender sus latifundios (específicamente en el caso de los ganaderos.)

Nos preguntamos si en la época de Pinochet, este dictador o un miembro de su junta hubiera sido recibido con la misma cordialidad por un gobierno progresista y democrático como lo es hoy el de Venezuela.

Si bien el régimen colombiano no se presenta como una dictadura militar abierta, basta con mirar las miles de denuncias de violación de derechos humanos cometidas por parte del presente gobierno colombiano y de las empresas privadas nacionales y transnacionales en aquel país, para darse cuenta que estamos ante uno de los más cruentos regímenes que América Latina y el mundo hayan conocido.

Cabe recordar algunas cifras sobre la practica funesta del poder de aquel régimen:

Cada 4 horas y ½ una persona es desaparecida en Colombia, víctima de una estrategia paramilitar elaborada desde la misma CIA y desde las altas cúpulas militares colombianas, con la intención de frenar cualquier reivindicación social.

Cabe recordar que la práctica del terror por parte del estado, teorizada en los manuales militares colombianos, es sistemáticamente puesta en práctica por los militares para vaciar de su población a zonas económicamente estratégicas del país.

Los niveles de desplazamiento forzado en Colombia son los mas altos del continente desde la época de la conquista, y nos duele constatar que aun los gobiernos mas progresistas se hagan los ciegos y los sordos ante tales barbaries.

Ya esta claro que las masacres efectuadas por los militares colombianos a través de su herramienta paramilitar sirven a los intereses de las transnacionales así como los intereses del gremio empresarial colombiano que, sobre la sangre de su pueblo, se ha fortalecido.

Pedimos que cese la hipocresía, la doble moral, la crueldad que significa saludar a los genocidas como si fueran "gente de bien".

Las nuevas estrategias de dictadura para el continente suramericano se han sofisticado: en efecto las dictaduras sin careta al estilo Videla o Pinochet ya no son viables. Hoy en día se intenta viabilizar las dictaduras al estilo "democradura" colombiana que se sostienen gracias al 4o. poder de los medios de difusión masiva de mentiras que son los grandes encargados de suplantar la realidad objetiva por la realidad virtual. Sin duda, la intención del golpe del 11 de Abril era el establecimiento de modelo similar de manejo "democradurial" aquí en Venezuela.

Pedimos que no haya mas hipocresía sobre la estrategia paramilitar, dirigida por el mismo estado colombiano y que como tal debe ser denunciada. Como cifra espeluznante que ilustra los niveles de genocidio en Colombia, recordamos el propio informe de la OIT según el cual 9 de cada 10 sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia por "paramilitares"…

Somos un grupo de personas y organizaciones comprometidas con el proceso de cambio en Venezuela y preocupadas por la verdadera integración soñada por Bolívar. Por ello escribimos esta carta para pedir justicia y reclamar que cese la complacencia con un régimen genocida.

Recordamos que ya son demasiados los muertos, demasiado los desaparecidos, los torturados, recordamos que justo en estos días el régimen colombiano ha desatado una verdadera cacería de brujas en contra de los líderes comunitarios, campesinos, indígenas, sindicales. Se estima que a diario son arrestadas mas de 140 personas, de manera totalmente arbitraria, que serán victimas de montajes judiciales. Así mismo recordamos que la práctica de la tortura en Colombia ha sido denunciada como una de las mas graves en el mundo por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT).

Es gracias a la complacencia generalizada de los gobiernos del continente y del mundo que el gobierno colombiano ha intensificado e intensificara la represión y el genocidio contra 44 millones de personas.

Entendemos que la OEA no tiene la más mínima intención de condenar al gobierno colombiano, puesto que a través de su carácter represivo y ultra-liberal este representa el más fiel aliado de EEUU en el continente. No es casual que el ejército colombiano sea el mayor receptor de ayuda militar de EEUU después Israel.

Así pues sabemos que organismos como la OEA no son establecidos para condenar a las dictaduras que sirven a EEUU, sino más bien para condenar a los pocos países que tienen gobiernos que reclamen soberanía y dignidad para sus pueblos (por ello la OEA se ensaña contra Venezuela).

Es el colmo que un gobierno como el de Venezuela que ha impulsado tantos planes sociales sea señalado como violador de derechos humanos mientras que el gobierno colombiano, que lo único que ha impulsado es masacres y torturas no sea denunciado como genocida.

Escribimos esta carta desde las mayorías. Nuestros muertos y desaparecidos del pueblo colombiano gritan contra la impunidad y contra la complacencia.

Nos dirigimos a Ud. porque hemos constatado en su gobierno políticas realmente sociales y porque la Venezuela bolivariana representa una esperanza de dignidad e integración latinoamericana entre pueblos.

Si algún gobierno en este mundo debiera dejar de hacerse el sordo y el ciego ante el genocidio del pueblo colombiano y la dictadura camuflada de democracia que impera en Colombia, pensamos que le corresponda por ética al gobierno venezolano.

Colectivo de artistas contra el terrorismo de estado en Colombia
Collectif Simón Bolívar - Suiza
Colombia, nunca mas - Colombia
Colectivo contra el Imperialismo
Edizioni Gattacicova - Italia
Movimiento intolerancia al fascismo
Movimiento Bolivariano internacionalista
Movimiento paz con justicia social
Plataforma popular contra el ALCA
Unidad colombo venezolana
Fuerza Bolivariana Universitaria U.L.A. Mérida - Venezuela
El Círculo Bolivariano de Mérida y la Unidad de Análisis - Venezuela
Jóvenes Progresistas de Venezuela
Asociación de Pescadores del Estado Miranda - Venezuela
OSPAAAL-Solidaridad. España
Movimiento por la Transformación Universitaria M-28. Universidad Central de Venezuela.
Arts of Resistance Collective - Vassar College, U.S.A.
Colectivo Internacional Calle y Media
A.J.Coa
Jorge Eliecer Mejía Diez - Abogado colombiano en el exilio

Se reciben adhesiones a la dirección:
nomascomplacencia@yahoo.com