VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

BOLIVIA: EL GOBIERNO ESTÁ PERDIENDO EL CONTROL

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, abril 19, 2004).- El gobierno del presidente Carlos Mesa ha comenzado a perder el escaso control que tenía sobra la situación política y social de Bolivia. Hoy, más de 5 mil universitarios, que marcharon a pie casi 100 kilómetros, llegaron a la ciudad de La Paz, y amenazan con paralizar el centro urbano a partir de mañana con marchas y bloqueos callejeros.

Perdida la confianza en Mesa, los estudiantes de las universidades públicas de todo el país exigen un aumento del 27% en su presupuesto, una demanda que es casi imposible de atender para un gobierno que está asfixiado económicamente y que carece de la fuerza y la voluntad para imponer nuevos impuestos a los sectores empresariales y a las petroleras extranjeras.

La protesta estudiantil, que se inició hace una semana en la localidad altiplánica de Patacamaya, desde donde llegaron los marchistas, confluye, además, con los anuncios de movilizaciones de los poderosos gremios de los transportistas y comerciantes minoristas, opuestos a los intentos gubernamentales por aumentarles los tributos.

Estos sectores, junto a la Central Obrera Boliviana (COB), que prepara para el 2 de mayo la huelga general indefinida y el bloqueo de caminos, ya habían puesto a Mesa contra la pared al exigirle que no permita la exportación de gas a la Argentina y Chile, que renacionalice el gas y petróleo y que ponga fin al neoliberalismo. Otros exigencias imposibles para el neoliberal Mesa, que cada día luce más solitario y desesperado.

El fin de semana, Mesa advirtió que las presiones y protestas sociales conducirían a Bolivia al abismo. "En esa lógica nos iremos al desastre por mucho que el Presidente y su gobierno hagamos el esfuerzo más grande para trabajar con racionalidad, con responsabilidad, con transparencia y tratando de distribuir los poquísimos recursos que tiene la Patria", dijo en un acto de homenaje a las Fuerzas Armadas, institución que lo respalda formalmente, aunque son cada vez más insistentes las versiones que hablan de un posible golpe o autogolpe militar.

Y es que su situación se ha tornado muy precaria. En esta semana, en Buenos Aires, el Presidente tiene previsto autorizar formalmente la venta de gas a la Argentina, decisión que podría precipitar un abierto enfrentamiento con los sectores laborales y populares, que ya no tienen ninguna duda de que el ex vicepresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, no es nada más que la continuación del neoliberal derrocado en octubre pasado.

Por eso, los sectores laborales y populares ya han roto la tregua. Por eso, los universitarios no aceptan las razones gubernamentales sobre la insolvencia de las finanzas públicas y se aprestan a tomar las calles de La Paz, en un abierto desafío a la escasa autoridad de Mesa.