VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

31 de marzo del 2004

República Dominicana: Otra vez el circo electorero

H. Galván
Rebelión

"Se acercan las elecciones,
Otra vez, otra vez
Si ganan la misma gente
Tamo jodio otra vez
Otra vez, otra vez eje eje"

Ali Primera el Cantor de Venezuela

No es que Venezuela es mi país, ni que yo estoy cantando a Ali, sino que es la realidad transversal de todos nuestros pueblos en las distintas épocas en que nos toca vivir.

En mayo próximo, el pueblo dominicano, (y algunos invitados extranjeros, a quienes se les otorga documento de identidad justo ahora, para sufragar a favor de uno u otro candidato) estarán acudiendo religiosamente a depositar su sufragio, en el que tienen las últimas esperanzas de lograr un cambio tan necesario para las enormes mayorías explotadas y empobrecidas, y las minorías aunque privilegiadas golpeadas ahora por el neoliberalismo.

Todos votaran, hombres, mujeres, jóvenes, viejos, negros, mulatos, blancos, católicos, protestantes, ricos, pobres, marxistas, crédulos, incrédulos, en fin, todos y todas a quienes los candidatos de turno convencen o no, o a quienes el "deber moral y constitucional" apela.

No quisiera yo recordar ahora la enorme lucha de la pequeña burguesía y el sacrificio del proletariado revolucionario, por conquistar los derechos que se ejercerán en mayo justo en vano.

Me imagino hoy, como ayer, en una proscrita manifestación masiva por las calles de la ciudad de Paris, en aquella Francia revolucionaria, gritando la consigna de "Sufragio Universal", marchando con banderas, escuchando los discursos, después haciendo barricadas para un dia mas temprano que tarde verme frustrado en el Parlamento dominado por orleanistas y legitimistas. Me resulta terriblemente penoso sentirme con la posibilidad de aprovechar una conquista tan importante como es la de "Elegir y ser elegido" y no poder reivindicarla en su justa dimensión. Es más, no me siento hoy merecedor de la inmensa lucha de los negros, mujeres, y otros grupos marginados, en el siglo pasado por conquistar esta facultad, de la que hoy muchos renegamos y desaprovechamos por su escasa utilidad.

Pero volvamos otra vez a República Dominicana, cuyas elecciones presidenciales se realizarán el 16 de mayo de 2004, para elegir un presidente que ha de continuar en el poder (Solo si tenemos mala suerte) hasta el 16 de agosto de 2008.

Ayer 29 de marzo fue publicada en uno de los periódicos de mayor circulación del país una encuesta realizada por la firma norteamericana Hamilton Beattie & Staff y cuyos datos son los siguientes: 52 % de preferencia electoral para el Partido de la Liberación Dominicana y su candidato Leonel Fernández Reyna, 25 % de preferencia para el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato el "Presidente" Hipólito Mejia Domínguez y 17 % para el Partido Reformista Social Cristiano y su candidato Eduardo Estrella y el resto 6 % se reparte entre indecisos y partidos minoritarios.

De tal manera como nos presentan el panorama, sólo podemos horrorizarnos, y no por la posibilidad de que un candidato u otro pueda perder o ganar las elecciones, sino porque gane quien gane el pueblo saldrá perdiendo.

Un poco de Historia

Leonel Fernández, abogado, ex profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y perteneciente al Partido de la "Liberación" Dominicana, no es otro que el presidente del Gobierno anterior, un Gobierno que fue masivamente repudiado en las votaciones municipales y concreciónales del año 1998, y en las generales de 2000 donde fueron echados definitivamente y por la puerta trasera del Palacio Nacional, finalizando así una Administración caracterizada por el enriquecimiento considerable de los funcionarios, la centralización del gasto publico en las grandes ciudades y el descuido del campo, el peculado, el robo al Estado, la entrega del Patrimonio Nacional a las empresas multinacionales, los asesinatos extrapoliciales, el abuso de poder y sobretodo la sectarización y especulación con los recursos el Estado. El pueblo los castigo hace cuatro años, pero es inocente y ha olvidado todo.

El segundo en los Sondeos no es más que el señor Rafael Hipólito Mejia Domínguez, personaje tristemente célebre en quien el pueblo confió los destinos del Estado en las pasadas elecciones. Es el Presidente de los Escándalos de corrupción, de la impunidad, la represión, el presidente de la Crisis económica mas grande de estos últimos 50 años, el presidente de la Firma con el FMI, el Presidente que impulso la firma del TLC, adhesión al CAFTA; el Presidente que apoyó la Guerra de Irak, incluso enviado tropas al país ocupado. El presidente que hizo modificar la constitución a su antojo; el presidente que ha protegido los más variopintos corruptos; el Presidente que ha intentado vender al mejor postor todas las áreas protegidas y verdes del país. Es el Presidente que violando las leyes financieras dispuso la entrega de miles de millones de pesos del erario nacional para saldar las cuentas con algunos multimillonarios que tenían sus ahorros en el quebrado Banco Baninter, medida que provocó el aumento inusitado de la oferta monetaria y la consecuente desvalorización del peso (moneda local) llevando el equilibrio monetario de 17 pesos por dólar a alrededor de 50 pesos por dólar. El presidente que se hizo imponer por sobre los Estatutos de su partido y por sobre todos los demás lideres dentro e esa organización política, haciéndola reeditar el nefasto proyecto de Reelección presidencial contra la cual habían luchado hasta el sol de hoy. El mismo presidente que protegió a Carlos Andrés Pérez, y dio acogida a Gustavo Noboa del Ecuador y que no hubiera vacilado en recibir a Arnoldo Alemán. El mismo presidente que volvió a introducir a las Fuerzas Armadas en la política, haciéndonos recordar los tristes momentos en que se usaba el ejercito para influir en las elecciones en contra del mismo Partido Revolucionario Dominicano que el dirige, pero no es de sorprender ya que es un hombre que dice: "El Poder es para usarlo". Es el mismo presidente que ha incrementa do la deuda externa, haciéndonos recordar los peores momentos de Lilis; el Presidente que ha aumentado el Hambre, la Mendicidad, la violencia, y que ha hecho de nuestro país un lugar donde el trafico de influencias y el nepotismo es la norma en las Instituciones del Estado; es el Presidente de las grandes Huelgas Generales y de los muertos en ella, y de los asesinatos policiales, y de las bandas paramilitares que asolan los barrios. Es un presidente que pone en cuestión el merito y la dignidad de la palabra y el cargo Presidente.

El tercero en las encuestas es Eduardo Estrella y el Partido Reformista Social Cristiano, un anacronismo que se niega a desaparecer. Es el partido fundado por el Nefasto Joaquín Balaguer y que le sirvió de instrumento legitimizador de su dictadura ilustrada de 22 años, Hugo Bánzer, Strossner, Pinochet, Videla le hubiesen envidiado la capacidad de este personaje de mantenerse en el poder en base al fraude, al engaño, la represión y el miedo. El caudillo murió hace un año y el partido que el fundó, un feudo personal, un ejercito de seguidores se niega a desaparecer con él. El PRSC es un fantasma, cuya historia no hay que contársela a nadie que haya vivido en la América Latina de los 60's y 70's y conozcan de lo que es capaz un partido conservador.

Ese es el panorama, es en estas condiciones como dominicanos y dominicanas podrán supuestamente elegir tres rostros de una misma moneda. "Tres cascaras de un mismo palo". Ese es el cambio que nos quieren imponer desde los sectores de poder del país que se ven legitimizados para seguir explotándonos con las elecciones periódicas y su democracia burguesa. Y no es que yo me oponga a la participación del proletariado y las otras clases revolucionarias en las elecciones, ni mucho menos, soy el primero en creer que hay que aprovechar todos los frentes posibles, pero en esta farsa contienda electoral sólo nos trae el desconsuelo.

Pudo más el interés, que el amor que le tenía.

Sin embargo ustedes se estarán preguntando: ¿Y la Izquierda?; de seguro estarán tratando de que yo les encuentre y les muestre un camino diferente, que como dice la canción ¿Quién dice que todo esta perdido?, yo vengo a ofrecer mi corazón.

Cierto. Sin embargo justo en este momento en que los sectores progresistas debieron estar mas fortalecidos ante el descalabro de los partidos tradicionales. Ahora, que la crisis no puede ser peor, es cuando no nos hemos podido poner de acuerdo, deponer viejas rencillas y marchar juntos y presentarles unidos una propuesta diferente al pueblo.

Los sectores progresistas y revolucionarios del país no nos hemos puesto a trabajar en conjunto en la alternativa que diera nueva luz al camino de la población dominicana. Vamos con candidaturas diferentes y consignas cuasi similares, parecemos la derecha.

Sólo la Fuerza de la Revolución ha hecho un esfuerzo trascendental, pero tardío, en postular un candidato que allende la izquierda tradicional pueda aglutinar sectores a fin de construir un Frente Amplio que represente la diferencia, desde la óptica de la renovación. Un candidato que proveniente de las filas del PRD enarbola un discurso abiertamente antineoliberal que me hace ilusionarme con la posibilidad de que podamos tener un presidente como Hugo Rafael Chávez Frías, Tabaré Vázquez, Shafick Hándal y Evo Morales.

Sin embargo las posibilidades de un gobierno de izquierda en estos momentos son muy lejanas y la realidad de nuestro país esta muy difícil y explosiva, lo que nos convoca a trabajar mas duro en la construcción de alternativas extra-institucionales que nos permitan de una vez por todas cristalizar los programas, las teorías, las ideas y los deseos de mejorar las condiciones de las grandes mayorías.

El 16 de mayo no puede ser ninguna frontera, porque gane quien gane, siempre perderemos todos, por lo que debemos prepararnos para librar la lucha mas allá, por todos los medios.

No puede haber tregua