VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

23 de abril del 2004

Colombia: El ELN denuncia el asesinato de cuarenta en los últimos seis meses en la Sierra Nevada de Santa Marta

Adolfo Mena
Rebelión

El Frente de Guerra Norte de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha denuncia públicamente el asesinato de 40 personas entre octubre del 2003 y marzo del 2004. Esta organización responsabiliza "al Ejército Colombiano y sus socios, los grupos paramilitares de los narcotraficantes Jorge 40 y Hernán Giraldo, quienes conviven en complicidad y armonía".

"Asímismo -añaden- las comunidades de La Sierra continúan viviendo la crisis humanitaria denunciada el año anterior y que se expresa en la sistemática violación al Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos de los pobladores".

El ELN convoca a "las organizaciones internacionales y nacionales defensoras de los derechos humanos, para que verifiquen la gravedad de los hechos señalados y exijan severos castigos a los agenciadores y financiadores del terror y la muerte".

La organización guerrillera ofrece datos sobre los últimos asesinatos:

1.- Municipio de Fundación , departamento del Magdalena. Fueron asesinados en las veredas el 50, Santa Clara, El Vergel, La Arenosa las siguientes personas, campesinos residentes en la región y de conducta intachable:

Emilio Naranjo, Luis gurri, José Ariza, la Señora Carmelina, Francisco Narváez, Alejandra Mandón, Alberto Rodríguez, Pedro Rincón y tres hermanos de apellido Flórez.

2.- Municipio del Copey , departamento del Cesar. El 10 de marzo, en la vereda La Laguna, fue asesinado el Sr. José Álvarez por paramilitares. A una hora del lugar está una base donde funciona los llamados "soldados campesinos".

3.- Municipio de Pueblo Bello , departamento del Cesar. El 17 de Marzo en el corregimiento de Nuevo Colón un grupo de paramilitares dieron muerte a 3 hermanos de apellido Valaguera, entre ellos un niño de catorce años. El padre de estos muchachos fue detenido por el Ejército desde hace varios meses, está recluido en la cárcel de Valledupar arbitrariamente y sin que le resuelvan la situación jurídica.

4.- Municipio del Copey , departamento del Cesar. El 21 de Marzo en la vereda El Campano, fue asesinado el señor Sebastián García conocido cariñosamente en la comunidad como chan García.

A todos estos asesinatos, el ELN denuncia también "violaciones al Derecho Internacional Humanitariio y de los Derechos Humanos de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta". De este modo, el comunicado del ELN afirma que "a los asesinatos sistemáticos de civiles ajenos al conflicto, hay que sumarle el bloque alimentario, la prohibición de sembrar cultivos como el arroz, el maíz y la caña de azúcar entre otros; el impedimento de la libre locomoción, el cierre total de las escuelas y la ausencia de la asistencia de salud".

Según el ELN "el campesino que decide cultivar estos 3 cultivos agrícolas debe pedir permiso con antelación en la base paramilitar ubicada en el sitio El Descanso. Debe informar la cantidad que va a cultivar, y se le obliga a que venda toda la cosecha en la ciudad y a comprar los artículos que necesita en la misma. Con esta nueva y perversa imposición, los paramilitares pretenden controlar la producción y que al campesino no le queden reservas. Los víveres que permiten entrar a La Sierra Nevada es una mínima parte que no alcanzan para el sostenimiento de la familia".

"Antes atropellaban a los campesinos por que sacaban la producción agrícola a la ciudad; ahora es lo contrario, lo obligan a que la saque", añaden.

Para el ELN, "los campesinos y los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta están condenados a la muerte, si no lo matan a bala, lo matan con el bloqueo alimentario y la imposición".

Por último, la organización guerrillera que lideró el sacerdote español Manuel Pérez denuncia la "convivencia entre la Fuerza Pública y grupos paramilitares de narcotraficantes, e impunidad". Afirman que "los asesinatos, las medidas impositivas y represivas de los paramilitares contra campesinos e indígenas, son conocidos pero además cuentan con la colaboración y apoyo del mismo Ejército acantonado en la región. Los mandos de éste conocen los asentamientos de los paramilitares que viven cómodamente en los caseríos y fincas aledañas, a la vista de todo el mundo. En Santa Clara y el 50 está ubicada la poderosa base militar del batallón Córdoba adscrito a la Brigada II del Ejército. Estos dos caseríos cercanos se comunican por la carretera que pasa por el sitio El Descanso , lugar donde permanecen los paramilitares".

El ELN recuerda que "es de amplio conocimiento en la región la visita que en el mes de diciembre del 2003, hizo el jefe de los paramilitares quien subió al sitio El 50, base del batallón, y se reunió con el comandante de ésta guarnición. También es conocido el incidente ocurrido con la retención de unas pacas de panela que tenían como destino el batallón, las que fueron retenidas en el sitio El Descanso, por los paramilitares delante de los campesinos que viajaban en el mismo vehículo. Se apropiaron de ellas, y el impase se arregló cuando el comandante de la base militar permitió que los paramilitares se quedaran con ellas".

Hace algunos meses el ELN retuvo en la Sierra Nevada de Santa Marta algunos turistas de nacionalidad española, alemana e israelí y puso como condición para su liberación un mayor compromiso de las autoridades colombianas y la comunidad internacional con los derechos humanos en esa región de Colombia, compromiso que cumplió, liberándolos sanos y salvos. Con todo ello, "el ELN asume como suya las angustias y sufrimientos de los pobladores, indígenas y campesinos, de La Sierra y los invita a resistir, denunciar las atrocidades con que el Ejército colombiano y los paramilitares aterrorizan a la población, y a luchar por defender su derecho a soñar que un mundo mejor es posible, y hay que construirlo", afirman.