VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


COLOMBIA SE DESINTEGRA DIA A DIA

Por: Apolinar Díaz-Callejas
ARGENPRESS.info)*

La avalancha represiva y de militarización del gobierno Uribe Vélez avanza día a día. Afortunadamente el empeño reeleccionista del presidente desata cada vez más el repudio popular. Se repetirá el fracaso del referendo. Veamos otros asuntos.

Leí en El Meridiano de Sucre un artículo de Alvaro Paternina Méndez relativo a la investigación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi sobre el uso y conflictos de uso de las tierras en Colombia. Pude conseguirlo igual que otros trabajos de ese Instituto. Registra Paternina Méndez que en Colombia el 0.4% de los colombianos, es decir, 15.273 personas, poseen el 61.2% del área predial rural registrada, estimada en 114 millones de hectáreas. A su vez, el 97% de los propietarios registrados en el catastro, unos 3.5 millones de personas, poseen apenas el 24.2% del área rural nacional, o sea, 18.646.473 hectáreas. Esto le calla la boca a los enemigos de la reforma agraria, y reivindica el nombre del ex presidente Carlos Lleras Restrepo, quien intentó, con la oposición de las clases propietarias del país, una reforma agraria. Curiosamente, el Concejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, un instituto de investigación política al servicio de los intereses de su país, sugiere a Colombia en su Documento Andes 2020, una reforma agraria radical y una 'campaña de vergüenza pública' contra paramilitares y dueños de tierras que las adquirieron por medios ilícitos. El 25 de este mes se realizó en Bogotá un foro entre voceros de tal documento y del Informe Nacional de Desarrollo Humano con la participación de organismos nacionales e internacionales, que coordinó Hernando Gómez Buendía.El Director Nacional de Planeación y el dizque viceministro de Agricultura se vinieron lanza en ristre contra los dos documentos, negaron la necesidad de reforma agraria y proclamaron como política nacional la Seguridad Democrática. Lo que se necesita es 'Seguridad Democrática, a través del incremento de batallones de alta montaña y de brigadas móviles', dijo el tal viceministro. Nada de reforma agraria, se necesita es guerra contra 'los bandidos'. ¿Es la política agraria de Uribe Vélez?

Esto da luces sobre el crecimiento de crímenes y asesinatos individuales en el país. Entre 2003 y Marzo de 2004, en Barranquilla y el Atlántico hubo 319 asesinados. En Sucre, al 17 de Marzo, se habían producido 256 asesinatos, en solo Sincelejo y municipios vecinos. En Santa Marta y el Magdalena ha habido decenas de crímenes individuales y circulan panfletos de notificación de nuevas muertes. En Valledupar y el César, la Guajira, la situación es la misma. En las regiones indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta los crímenes son incontables, tanto que el relator especial de las Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, ha denunciado 'matanzas de comunidades, asesinatos y homicidios selectivos' y muerte de los líderes de esas comunidades. En Antioquia, Urabá, Valle del Cauca y otras regiones de la nación esta oleada de asesinatos y de exterminio crece día a día. Mientras tanto, el presidente Uribe Vélez viajó a Estados Unidos a gestionar más tropas, asesores militares y mercenarios gringos que vengan a la guerra interna colombiana. Le falta que Bush atienda su petición para que los yanquis bloqueen con su flota de guerra las costas colombianas. Entretanto Bush apoya a su socio Ariel Sharon, en su orden para asesinar líderes palestinos. Es puro terrorismo de Estado.

Pero ya comenzamos a ganar batallas: derrotamos el referendo y el gobierno tuvo que suspender la fumigación de los parques naturales.

* Apolinar Díaz-Callejas es ex Senador de la República de Colombia, ex Ministro del Gabinete del Presidente Carlos Lleras Restrepo y Miembro actual de la Comisión Andina de Juristas.