Latinoamérica
|
Torturas y detenciones masivas en Medellín
Ola de detenciones en los barrios de de La Cruz y La Honda. Se han presentado tratos crueles, inhumanos y degradantes denunciados por las víctimas, como torturas, amenazas y despojo de objetos personales.
Carlos Cruz
ANNCOL
Desde el 5 de marzo de 2.004 están desarrollándose a diario operativos militares en la Comuna 3, sector nororiental de Medellín, por parte de la policía metropolitana de las estaciones San Blas y Manrique, con presencia de agentes de la Fiscalía y del Ejército.
En los operativos han sido detenidas cerca de 40 personas. La mayoría de las detenciones se produjeron sin orden judicial y por lo tanto fueron dejadas en libertad el mismo día o al día siguiente. Otros habitantes fueron sacados de sus ranchos después de producidos los allanamientos.
Según el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (Codehsel) se han presentado tratos crueles, inhumanos y degradantes denunciados por las víctimas como torturas, amenazas, pérdida de objetos personales y privación injusta de la libertad.
El lunes 22 de marzo fueron privadas de la libertad 31 personas (16 de Bello Oriente y 15 de La Honda) que fueron dejadas en libertad al día siguiente.
El 25 de marzo fueron capturados dos jóvenes: John Freddy Orrego Porras y Wilson Amado Sánchez, a quienes les hicieron cambiar sus zapatos por botas pantaneras y los obligaron a ponerse chaquetas negras que tenían en su casa. Esto sucedió a pleno día en la cancha del colegio de La Honda, donde las personas presentes opinaron que el procedimiento era para hacerlos pasar por milicianos.
Como los presentes protestaron por las detenciones, varios agentes de policía les dijeron que "dejaran de defender la guerrilla y miraran a ver cómo se iban a defender del Bloque Cacique Nutibara que está listo para entrar en las próximas noches".
De otra parte, el Movimiento Social de Desplazados de Antioquia (MOSDA), ratificó las denuncias anteriores, señalando que entre los detenidos se encuentran líderes comunitarios. Informan que el ocho de marzo agentes de la policía, Sijín y Fiscalía realizaron varias detenciones, capturaron a dos jóvenes que entregaron a la policía de la estación de San Blas y fueron torturados.
Además, desde el 19 de marzo se está desarrollando la operación militar Marsella, en la cual han participado agentes de policía, DAS y Fiscalía. Entre los capturados en este operativo se encontraban varios tenderos a quienes los acusaron de venderle alimentos a las milicias.