VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Torturas y detenciones masivas en Medellín


Ola de detenciones en los barrios de de La Cruz y La Honda. Se han presentado tratos crueles, inhumanos y degradantes denunciados por las víctimas, como torturas, amenazas y despojo de objetos personales.

Carlos Cruz
ANNCOL

Desde el 5 de marzo de 2.004 están desarrollándose a diario operativos militares en la Comuna 3, sector nororiental de Medellín, por parte de la policía metropolitana de las estaciones San Blas y Manrique, con presencia de agentes de la Fiscalía y del Ejército.

En los operativos han sido detenidas cerca de 40 personas. La mayoría de las detenciones se produjeron sin orden judicial y por lo tanto fueron dejadas en libertad el mismo día o al día siguiente. Otros habitantes fueron sacados de sus ranchos después de producidos los allanamientos.

Según el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad (Codehsel) se han presentado tratos crueles, inhumanos y degradantes denunciados por las víctimas como torturas, amenazas, pérdida de objetos personales y privación injusta de la libertad.

El lunes 22 de marzo fueron privadas de la libertad 31 personas (16 de Bello Oriente y 15 de La Honda) que fueron dejadas en libertad al día siguiente.

El 25 de marzo fueron capturados dos jóvenes: John Freddy Orrego Porras y Wilson Amado Sánchez, a quienes les hicieron cambiar sus zapatos por botas pantaneras y los obligaron a ponerse chaquetas negras que tenían en su casa. Esto sucedió a pleno día en la cancha del colegio de La Honda, donde las personas presentes opinaron que el procedimiento era para hacerlos pasar por milicianos.

Como los presentes protestaron por las detenciones, varios agentes de policía les dijeron que "dejaran de defender la guerrilla y miraran a ver cómo se iban a defender del Bloque Cacique Nutibara que está listo para entrar en las próximas noches".

De otra parte, el Movimiento Social de Desplazados de Antioquia (MOSDA), ratificó las denuncias anteriores, señalando que entre los detenidos se encuentran líderes comunitarios. Informan que el ocho de marzo agentes de la policía, Sijín y Fiscalía realizaron varias detenciones, capturaron a dos jóvenes que entregaron a la policía de la estación de San Blas y fueron torturados.

Además, desde el 19 de marzo se está desarrollando la operación militar Marsella, en la cual han participado agentes de policía, DAS y Fiscalía. Entre los capturados en este operativo se encontraban varios tenderos a quienes los acusaron de venderle alimentos a las milicias.




Asesinado abogado, defensor de derechos humanos en Cúcuta

Fue asesinado el abogado y dirigente social Carlos Bernal junto con su escolta Camilo Jimenez. "La ciudad de Cúcuta se ha convertido en uno de los mas caracterizados centros paramilitares de Colombia," denuncia el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos.

02.04.2004 (ANNCOL)
Como un servicio a nuestros lectores publicamos un comunicado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos:

FUÉ ASESINADO EN CÚCUTA EL ABOGADO Y DIRIGENTE SOCIAL CARLOS BERNAL

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia el asesinato del Abogado y líder social CARLOS BERNAL, el jueves 1 de Abril, a las 7:30 pm. En momentos que compraba alimentos en un establecimiento ubicado en el barrio Prado Norte de la ciudad de Cúcuta. Al igual su escolta personal, CAMILO JIMÉNEZ quedo gravemente herido y horas mas tarde falleció.

Carlos Bernal era miembro del Comité Central del Partido Comunista, y connotado dirigente político de Cúcuta, dirigente de la Juventud Comunista y acompaño como negociador las marchas campesinas del Catatumbo. Había sido Comisionado de Paz de la Gobernación de Norte de Santander y de la Alcaldía de Cúcuta.

Actualmente se desempeñaba como catedrático de las Universidades Libre y Simón Bolívar y secretario del Frente Social y Político.

En el pasado mes de Febrero Carlos Bernal, junto con personeros locales, líderes sindicales y populares había promovido la convocatoria para constituir la Seccional del Comité Permanente en la ciudad de Cúcuta, evento que se realizó en la gobernación con la asistencia del propio Secretario de Gobierno Departamental. Bernal consideraba que la Seccional era una necesidad dado el grave deterioro de la situación de derechos humanos en el departamento, pero especialmente en la ciudad de Cúcuta y su área metropolitana, territorio que se ha convertido en uno de los mas caracterizados centros paramilitares del país, en medio de la mas aberrante indiferencia y complicidad de las autoridades.

Este crimen fue cometido al mismo tiempo que en Bogotá se conmemoraba los 25 años de fundación del Comité Permanente.

El Gobierno del Presidente Uribe conoce muy bien la situación de Cúcuta, pero no hace nada. Allí han llegado cientos de desplazados de otras provincias del Departamento, zonas donde se presentan amenazas, torturas, asesinatos y otros se han tenido que desplazar nuevamente a otras regiones del País. Aún así el gobierno del Presidente Uribe continúa su llamada "negociación" con el paramilitarismo.

En el último año fueron secuestrados y luego asesinados los estudiantes Edwin López y Gerson Leal, de la Universidad Francisco de Paula Santander; y en su arremetida contra el Partido Comunista, asesinado él dirigente Luis Humberto Rolón, se intentó secuestrar al abogado y catedrático universitario Jaime Gómez, quien luego debió desplazarse.

Secuestrado el Ingeniero Víctor Hugo Galvis; decenas de estudiantes y lideres sociales fueron obligados por el paramilitarismo a salir de Norte de Santander a otras regiones del país.

¿Cuantos crímenes más necesita el gobierno para actuar?, ¿hasta cuando la indiferencia y la impunidad?

Bogotá, abril 1 del 2004