VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS

Ramiro Silva Vial y el peligro de la "extradición"

Arnoldo Pérez Guerra

El prisionero político Ramiro Silva Vidal, actualmente en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), es acusado por la justicia española de ser uno de los miembros del Comando Madrid de ETA que secuestró al industrial Emiliano Revilla en 1988. La semana pasada, la fiscal de la Corte Suprema de Chile recomendó se dé curso a la solicitud de extradición formulada por España. Además, se ha informado que la próxima semana habría una resolución judicial en el caso. Resolución que podría significar que Ramiro Silva sea llevado a España a una cárcel especial y bajo un régimen de completa incomunicación.
Recordemos que Ramiro Silva Vial permaneció encarcelado tres (3) años en penales españoles, en condiciones penitenciarias inhumanas. Luego de ser dejado libre bajo fianza, regresó a Chile en 1996 con su "pasaporte en regla". En el puerto de Valparaíso, rehizo su vida junto a su familia y su pequeño hijo, Ignacio. Recién en mayo de 2003, la justicia española solicitó formalmente su "extradición". Si es llevado a España, Ramiro podría cumplir una condena de 26 años. La Corte Suprema de Chile debiera negar la "extradición", por el tiempo transcurrido que supera los 15 años.
Silva, cuando supo que era requerido por la justicia española se presentó voluntariamente al tribunal: "Estuve tres años preso bajo una acusación genérica, sin cargos específicos y sin juicio. La capacidad de defenderme fue nula ante las arbitrariedades. Recién el 2002 se dicta un auto de procesamiento donde se detallan los cargos de la acusación y esto con el sólo afán de obtener mi extradición. Creo no sólo haber pagado con prisión, sino también con desarraigo y lejanía familiar. No entiendo que después de tantos años en los cuales he rehecho mi vida, los españoles pidan mi extradición para encarcelarme, esto no es justicia, sino que simple y pura venganza.
Después de los años de cárcel y de más de un año firmando en un juzgado decidí -por consejo legal- volver a Chile. No tenía cargos concretos, no había fechas o indicios de juicio y no tenía ningún impedimento para volver a Chile. Viajé con pasaporte vigente otorgado por el consulado chileno en España. Posteriormente fui declarado en rebeldía"
, señaló a la prensa.
En el informe 2003 de Amnistía Internacional (AI) -referido a la situación de los derechos humanos en España-, se expresa que hay numerosas denuncias de "torturas y malos tratos a manos de agentes de la policía y de la Guardia Civil, tanto de inmigrantes y otras personas de origen extranjero como de detenidos en régimen de incomunicación, en su mayoría presuntos miembros de ETA". Además, el Comité Contra la Tortura de la ONU ha expresado su honda preocupación por "la práctica de la detención en régimen de incomunicación". Existen numerosas denuncias de "malos tratos en las cárceles y de trato inhumano y degradante en los centros de detención para los inmigrantes recién llegados. (...) Algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley fueron condenados por tortura o malos tratos, incluidos actos de agresión sexual contra mujeres inmigrantes, pero quedaron en libertad hasta que se decidiera sobre sus apelaciones. La resolución judicial de algunos casos continuó suscitando preocupación por la impunidad de hecho".
Esa es la situación que podría enfrentar Ramiro Silva en España, y que debiera pesar para negar la solicitud de "extradición".
Solicitamos escriban mensajes contra la extradición del prisionero político Ramiro Silva Vial a:
Sres. Sala Penal
Corte Suprema:
cortesuprema@poderjudicial.cl
Sr. Presidente de la Corte Suprema
DON MARCOS LIBEDINSKY TSCHORNE:
cortesuprema@poderjudicial.cl
Sr. Ministro de la Corte Suprema
DON HERNAN ALVAREZ GARCIA:
cortesuprema@poderjudicial.cl Sr. Presidente de la República
DON RICARDO LAGOS ESCOBAR: Fax: 56-2-690-4020.
Ricardolagos@lagos.cl
Sr. Ministro de Justicia
DON LUIS BATES HIDALGO: Fax: 56-2-968-7098.
Minju@reuna.cl
Con copia a:
solidaridadchile@yahoo.com