VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gran parte de los brasileros no cree en la democracia

Adital

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó, recientemente, el informe "Democracia en América Latina". En el ranking, Brasil ocupó el 15º lugar _ de un total de 18 países _ lo que demuestra que la población brasilera no está satisfecha con los principios democráticos que se establecen en el país.

El estudio se divide en tres grupos: los democráticos, los ambivalentes y los que admiten que algunos principios democráticos sean transgredidos. El estudio realizado por el PNUD quiere investigar el grado de participación de la sociedad dentro de los modelos que se proponen los demócratas.

El resultado mostró que Brasil, cuando el asunto son los ambivalentes o la "multitud de maniobras" (que su comportamiento cambia de acuerdo con la situación vigente) acumula un porcentaje mucho mayor que el resto de los países de América Latina, concentrando un 42,4%, mientras en América Latina el índice es de 30,5%. Eso hace que el espacio de los democráticos también sufra disminución (43% en América Latina y 30,6%, en Brasil).

La posición general ocupada por Brasil, según el análisis del PNUD, señala "la necesidad de mejorar el debate en el país con el objetivo de salir de una democracia electoral y llegar a una democracia de ciudadanía, en la cual los aspectos económicos y sociales sean tenidos en consideración".

Representantes del Gobierno Federal ya demostraron preocupación con el resultado del estudio y presentaron algunos argumentos. En el lanzamiento del informe, el miércoles pasado, los ministros Aldo Rabelo (Coordinación Política) y Luiz Dulci (Secretaría General de la Presidencia) elogiaron el trabajo del PNUD y afirmaron que el resultado "refleja la situación económica heredada de los gobiernos anteriores". También afirmaron, con relación a la posición ocupada por Brasil que "ya está siendo superada".

Según el estudio, Brasil sólo quedó delante de Colombia, Paraguay y Ecuador. Para catalogar todas las informaciones, fueron entrevistados cerca de 19 mil latinoamericanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fueron parte del resultado final del informe, las informaciones enviadas por 231 líderes regionales, sindicalistas, empresarios, periodistas, políticos, entre otros. Hasta el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso fue consultado. En anexo, el trabajo trae también varios ensayos de analistas políticos renombrados de varias regiones.

En un análisis más profundo, el PNUD revela que aunque 140 países vivan hoy en regímenes democráticos _ hecho celebrado como una gran conquista - sólo en 82 existe democracia plena.

"De hecho, muchos gobiernos electos democráticamente tienden a mantener su autoridad con métodos no democráticos, por ejemplo, modificando las constituciones nacionales en su beneficio e interviniendo en los procesos electorales, y/o reduciendo la independencia de los poderes Legislativo y Judicial. Esos hechos muestran que la democracia no se resume al acto electoral, sino que requiere eficiencia, transparencia y equidad en las instituciones públicas, así como una cultura que acepte la legitimidad de la oposición política, y que reconozca y abogue por los derechos de todos", revela.

Los países de América Latina que fueron evaluados en este estudio están registrados como democráticos. De ese total, solamente tres eran oficialmente democráticos hace 25 años. Sin embargo, toda esa transición está marcada por controversias.

"Al mismo tiempo en que las latinoamericanas y los latinoamericanos consolidan sus derechos políticos, enfrentan altos niveles de pobreza y la más elevada desigualdad del mundo. Así, se establece que existen fuertes tensiones entre la expansión de la democracia y la economía, la búsqueda de la equidad y la superación de la pobreza", resalta el informe.