VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: represión policial al cierre de imponente jornada antigubernamental

Econoticiasbolivia.com

Fuerzas policiales dejaron al anochecer un tendal de heridos y lesionados en la Universidad estatal de La Paz al cierre de una imponente y pacífica jornada de movilización antigubernamental que dejó semiparalizadas a casi todas las ciudades bolivianas.

Las tropas de la Policía descargaron gases y balines contra los estudiantes universitarios que hoy, unidos a miles de transportistas y comerciantes minoristas, repudiaron en todo el país la política neoliberal de Carlos Mesa, que intenta simultáneamente recaudar más impuestos entre estos sectores y se niega a otorgar un mayor presupuesto a las universidades.

"Lo que el pueblo está pidiendo es que el gobierno deje de regalar el gas a la Argentina y Chile, que ponga más impuestos a las petroleras extranjeras y no sobre el pueblo hambriento", dijo el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), al encabezar una multitudinaria marcha de transportistas, gremiales y universitarios en la ciudad de La Paz, donde se repudió la decisión de Mesa de firmar el contrato de venta de gas a la Argentina.

"Esta es una protesta social pacífica para rechazar la venta del gas a la Argentina (...) El Tesoro General de la Nación no tiene dinero por culpa de las transnacionales que se lo llevan todo y porque la oligarquía minera simplemente da fuentes (de empleo) a los trabajadores y no paga los verdaderos impuesto que debería pagar", aseguró Solares.

Con las mismas consignas, protestas similares se verificaron en casi todas las ciudades capitales, en las que se repudió el acuerdo suscrito por Mesa en Buenos Aires con la misma fuerza con la que se exigía de una buena vez la nacionalización del gas y el petróleo.

"El Presidente Carlos Mesa es un hombre entreguista, (y) como no le da la gana de escuchar la voz del pueblo tendrá que irse como Sánchez de Lozada ", advirtió el líder de la Central Obrera, que prepara junto a los campesinos y otros sectores empobrecidos de las clases medias una huelga general y el bloqueo nacional de caminos para el 2 de mayo. "La protesta de hoy es un ensayo de lo que viene en mayo", agregó.

Dirigentes de otros sectores laborales también respaldaron las acciones definidas por la COB. "Repudiamos la venta del gas a la Argentina. Quieren vender a un precio miserable, a 0,98 dólares por millar de pies cúbicos para que después la Argentina lo vaya a revender a Chile a más de 2 dólares (...) La única forma de recuperar nuestro gas es tomar el poder económico y político", dijo Vilma Plata, la radical dirigente trotskysta del Magisterio Urbano de La Paz, que hoy se sumó a la protesta suspendiendo las clases en la mayor parte de los establecimientos educativos.

A lo largo de toda la jornada, varios radioemisoras locales amplificaron la voz de protesta de ciudadanos molestos con la venta de gas a la Argentina y en apoyo solidario con universitarios, transportistas y gremiales: "Es una vergüenza lo que está haciendo el gobierno, hay tantos problemas en el país". "El gobierno dice que no es mágico para hacer dinero, pero si es mago para entregar gratis nuestro gas". "La demanda de los transportistas es por una causa justa, porque si nos suben la gasolina subirá todo". "El gobierno no está cumpliendo con los compromisos de octubre pasado, por eso se están presentado este tipo de demandas". "El pueblo boliviano se ha dado cuenta que ni a los políticos, ni a los sindicalistas les importa lo que está pasando en el país. Nadie quiere pagar impuestos ni nada". "Estamos en contra del gobierno porque no esta solucionando los problemas". "La subida del diesel es preocupante porque afectará al pueblo en general y el culpable es el gobierno".
La exportación de gas sólo fue respaldada por los sectores empresariales. "El contrato debería ser por diez años y no por seis meses. Creo que el Presidente está empezando a gobernar como debería gobernar", dijo Zvonko Matkovic, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz.