VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: crece oposición social a la venta de gas a Argentina y Chile

www.econoticiasbolivia.com

Organizaciones sociales y laborales exigieron al Presidente Carlos Mesa suspender la firma de un convenio de exportación de gas boliviano a la Argentina, que beneficiará a las transnacionales petroleras y a Chile, pero muy poco a Bolivia.

En carta abierta, los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la regional de El Alto, de la Coordinadora del Gas y de otras instituciones sociales, populares y de profesionales, demandaron la aprobación de una nueva Ley de Hidrocarburos, que permita que los bolivianos vuelvan a ser dueños del gas y el petróleo, hoy en manos de las petroleras extranjeras.

"Queremos decirle señor Presidente que (...) nos oponemos a la firma de este convenio (la exportación de gas a la Argentina), exigiendo que se considere ya la propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos sobre la base de lo que propusieron la Coordinadora Nacional del Gas, el Movimiento al Socialismo (MAS), la COB, el CODEPANAL, el Bloque Social Patriótico y el Comité Patria y Soberanía, con el respaldo de especialistas idóneos y patriotas y la mayoría de las organizaciones obreras y campesinas del país", dice la carta enviada a Mesa.
Otra exigencia de las organizaciones sociales y populares es "la destitución inmediata del ministro de Hidrocarburos, Antonio Araníbar, por estar involucrado en el escándalo ENRON y otros malos manejos a favor de las transnacionales.

Textualmente, la carta abierta dice lo siguiente:

Bolivia, 6 de Abril del 2004 Carta abierta al Sr. Carlos D. Mesa

Presidente de la república

Sr. Presidente:

A medio año de los dolorosos sucesos de Octubre, en el que el pueblo luchó por recuperar el gas natural del poder de las empresas transnacionales, pareciera haberse perdido el objetivo de esa batalla popular. En medio de una crisis creciente, observamos que usted, Señor Presidente, no cumplió sus promesas de octubre pasado.

* Nos habla Usted de "recuperar la idea de soberanía" de los hidrocarburos, mientras las empresas petroleras, que encontraron en Bolivia un verdadero paraíso, continúan con dominio total y absoluto sobre los hidrocarburos. Los bolivianos ya no somos dueños de ninguna gota de petróleo, ni de metro cúbico alguno de gas. Usted, pese a sus promesas NO HIZO NADA PARA RECUPERAR ESAS RIQUEZAS PARA BOLIVIA.

*Nos planteó cobrar nuevos impuestos a las petroleras, como el ICH, que en la práctica significan solamente un descargo sobre otro impuesto. Usted prefiere mantener su engañosa afirmación de "recuperar el 50% de los impuestos para los bolivianos", pese a que de hecho no se recupera ni lo más mínimo.

* Usted ha derogado el DS 24806, pero no afecta a los 84 contratos que YA están en proceso y que pemitirá la exploración y explotación por 54 años de nuestros campos hidrocarburíferos, dejando la migaja de 18% de regalías para Bolivia.

* Nos habló de refundar YPFB, mientras sus superintendentes favorecen y refuerzan a las empresas petroleras transnacionales, que inconstitucional e ilegalmente se apoderaron de nuestros hidrocarburos..

* Usted CONTRATO a consultores corruptos y nombró funcionarios como al ex canciller Antonio Araníbar, involucrado en el ilegal ingreso de ENRON a Bolivia y en el gracioso regalo de 130 millones de dólares a esa empresa; mientras por otra parte DESPIDE a profesionales como Juan Carlos Virreyra, quien valientemente investigó las irregularidades en la "capitalización".

* Usted ahora permite que ese mismo Antonio Araníbar, repudiado por todo el pueblo, lance una campaña cínica de supuesta "solidaridad" a favor de los bolivianos que viven en Argentina, quienes "sufrirían en el próximo invierno", ya que supuestamente habría una grave crisis energética en este pais vecino.

* Su gobierno habla de "solidaridad" con los bolivianos en Argentina, cuando en realidad su "solidaridad" es únicamente con las empresas transnacionales REPSOL, TOTAL Y PETROBRAS que operan en ambos países.

* Usted justifica con ello un Convenio con Argentina de enajenación del gas, a firmarse los días 13 y 14 de abril en la Quiaca y Jujuy, cuando en estos días de "semana santa" ya nadie pueda informarse del daño que se le hace al país y que la firma de este convenio resulta por demás dañina para todo el país.

* Sr. Mesa, usted ya debe saber que NO hay tal crisis energética en Argentina; que ese país tiene aproximadamente la misma cantidad de reservas de gas que Bolivia; pues es el primer país exportador de gas en América Latina (informe de British Gas- 2003); que el negocio mueve 6.000 millones de dólares anualmente a favor de Repsol, Petrobras, Total y otras empresas nuevas dueñas del gas argentino, después de la privatización del gas por Menem, que le hurtó al pueblo argentino al mismo estilo de Sánchez de Lozada en Bolivia.

* Los rumores de "crisis" son usados por esas empresas con el fin de aumentar los precios de su gas en Argentina, e incluso de incrementar las tarifas de electricidad en Chile (donde la REPSOL es presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Natural) y acelerar la firma del Convenio con Bolivia.

* Cuando el pueblo boliviano dijo BASTA en octubre, con la muerte de más de 80 personas: el pueblo lo apoyó a Usted, pero no para que ahora siga con lo mismo de Sánchez de Lozada.

Por todo lo anterior, DENUNCIAMOS:

El convenio a firmarse con Argentina permitirá a las empresas REPSOL Y PETROBRAS, que operan en los campos de San Alberto y San Antonio, :

1. Exportar SU gas a Campo Durán (Argentina), a 40 km de Bolivia, donde está establecida la refinería más grande del Norte de Argentina (REFINOR, propiedad de las mismas empresas), REPSOL y PETROBRAS.

2. Transportar SU gas, por SU gasoducto e industrializarlo (GLP, gasolinas, etc.) en suelo argentino.

3. Aumentar SU producción de GLP, propano, termoelectricidad, naftas, etc. en Argentina, a partir del gas "boliviano".

4. Aumentar SU exportación de derivados "argentinos" a Brasil, Chile .. y Bolivia.

Con el Convenio se exportarían 4 millones de metros cúbicos de gas diario a REFINOR a partir de este mes de mayo (hasta llegar a 20 millones en el año 2008, según informe de una comisión argentina que visitó el país el 2 de marzo), dejando al TGN apenas un 6%, para que Bolivia tenga que comprar a precios internacionales, su propio gas que le fuera arrebatado!!!

Señor Presidente, Usted está permitiendo la firma de este convenio en condiciones sumamente desventajosas para Bolivia, en momentos en que aún no se ha cambiado la Ley de Hidrocarburos, ni se ha realizado un referéndum para que esos recursos vuelvan a la propiedad y la SOBERANIA del pueblo boliviano.

Además este convenio de exportación quita al pueblo boliviano un instrumento de negociación para la reivindicación marítima, considerando que Chile ahora recibirá de todas maneras el gas de Bolivia.

Señor presidente; ¿Cuánto dinero ha gastado su gobierno estos seis meses para convencer al pueblo boliviano que hay que "exportar el gas.YA", y para decirnos: "te toca a TI.el gas está en tus manos"?.

¡Cuánto dinero para contratar sus consultores, amigos de las grandes empresas petroleras, sin tomar en cuenta las propuestas de las bases!.

NUESTRAS PROPUESTAS Y DEMANDAS

Queremos decirle Sr. presidente que las organizaciones abajo firmantes NOS OPONEMOS A LA FIRMA DE ESTE CONVENIO, exigiendo que se considere YA la propuesta de una nueva Ley de Hidrocarburos sobre la base de lo que propusieron la Coordinadora Nacional del Gas, el MAS, la COB, el CODEPANAL, el Bloque Social Patriótico y el Comité Patria y Soberanía, con el respaldo de especialistas idóneos y patriotas y la mayoría de las organizaciones obreras y campesinas del país.

Exigimos asimismo la destitución inmediata del ministro Antonio Araníbar por estar involucrado en el escándalo ENRON y otros malos manejos a favor de las transnacionales

Exigimos SUSPENDER la firma de este convenio sin antes haber CAMBIADO LA LEY DE HIDROCARBUROS.. en bien del pueblo boliviano.

Firman

Jaime Solares, COB / Roberto de la Cruz, DIRIGENTE DE COD REGIONAL DEL ALTO / Jorge Alvarado, DIPUTADO DEL MAS / Oscar Olivera, COORDINADORA DEL GAS / Enrique Mariaca; CODEPANAL NACIONAL / COMITÉ PATRIA Y SOBERANIA y otras instituciones