VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

A través de Embajada venezolana en EEUU Venezuela pide formalmente a EEUU que condene violencia opositora

WASHINGTON DC, Marzo 1, 2004.-

El embajador de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez Herrera, solicitó a las autoridades norteamericanas que den un claro respaldo a la institucionalidad y condenen a los sectores de oposición que están promoviendo la violencia.
³Los Estados Unidos deben expresar su condena a aquellos sectores que están actuando al margen de la Ley y en favor de un golpe de Estado², dijo Álvarez en rueda de prensa con periodistas acreditados en la capital estadounidense.
Explicó el embajador que se han acumulado evidencias del apoyo financiero que el Fondo por la Democracia ha brindado ­utilizando dinero del Departamento de Estado- a organizaciones de la oposición venezolana que estuvieron involucradas en el golpe de Estado y el sabotaje petrolero.
³Solicitamos al Congreso y a la administración del presidente Bush que investigue a estas organizaciones que han recibido dinero y que claramente están actuando como partidos de oposición², recalcó.
El embajador alertó que algunos sectores de la oposición están jugando a la desestabilización generando disturbios en algunas zonas de Caracas. ³No hay razón para la violencia, algunos sectores de oposición han pasado de un proceso de movilización de masas a la creación de focos violentos. En Venezuela debe imponerse la institucionalidad. El gobierno de Venezuela ha sido impecable en su apego a la legalidad y la Constitución², dijo. ³Hay un proceso constitucional para un revocatorio que está en marcha, con participación de los sectores políticos y observadores internacionales, y ellos han tenido acceso a todas las instancias², agregó.
El embajador Álvarez ratificó además el derecho soberano que tiene Venezuela para resolver sus problemas políticos a través de sus instituciones, y rechazó la injerencia de Estados Unidos. Recordó las declaraciones del Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Peter DeShazo, quien durante su visita a Venezuela desestimó la función del Consejo Nacional Electoral, y manifestó que lo importante es lo que digan los observadores internacionales. ³Esto dio pie para que la oposición desprestigiara al Consejo Nacional Electoral y no acatara sus decisiones², afirmó.
Informó que los directores del CNE sufren actualmente de un constante hostigamiento que les impide realizar sus funciones con tranquilidad².
Agregó que fracciones de la oposición solo quieren aceptar las decisiones del CNE que les favorecen, ³y esto, sumado a la violencia, parece ser parte de una estrategia para sacar al presidente de manera inconstitucional².
En cuanto a la participación del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos, en la facilitación de la crisis política venezolana, el embajador aclaró que ³invitamos a los observadores internacionales, y han sido respetados por las instituciones venezolanas. Pero el Consejo Nacional Electoral no puede subordinar sus decisiones a la opinión de los observadores², reiteró.
fuente: Radio Nacional de Venezuela