VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

2 de marzo del 2004

Ejército lanza advertencia a la Policía Regional del Zulia

Panorama /Aporrea

El jefe de la guarnición militar de Maracaibo, general Wilfredo Silva, advirtió que si la Policía Regional dependiente de la Gobernación del Zulia sigue brindando seguridad a grupos anárquicos será intervenida y que además habrá detenciones. A su vez la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Maracaibo (en la gráfica), iniciaron ayer un plan de protección de áreas estratégicas para evitar las tomas de vías y otros desórdenes. En Caracas el ministro de la Defensa, Jorge García Carneiro, dijo que las barriadas nacionales están dándole un ejemplo de civismo a los grupos del este de Caracas que se trancan las avenidas unos con otros.

El general de brigada (Ej.) Wilfredo Silva, jefe de la Guarnición Militar advirtió que "si la Policía Regional se convierte en una Policía Metropolitana está sujeta a que sea intervenida".

"Han sido complacientes y custodian las camionetas que tiran cauchos, en lugar de prestar seguridad a los zulianos para que anden en paz y realicen su trabajo", apuntó el vocero castrense.

Denunció que fue destrozado el patrimonio de la comunidad "y eso es dinero que se pierde de los impuestos, tanto de la Gobernación como de la Alcaldía, fue en la Plaza de la República y otras áreas".

Ayer diversos puntos de la ciudad como la avenida Delicias, Plaza de la República, Puente Sobre el Lago, entre otros sectores estuvieron resguardados por unidades y efectivos castrenses.

Silva destacó que "se trata de un plan de seguridad urbana, que se va a mantener".

También el general de brigada Carlos Augusto Briceño, comandante de la 11 brigada de Infantería, destacó que se trata de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional el Ejército, Polimacaibo, la Disip y el Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas con la finalidad de mantener la tranquilidad y el orden en la ciudad.

"Hay una serie de actividades orquestadas por la oposición que tienen como finalidad causar desestabilización y desorden en la población", destacó.

El cierre de vías es uno de los mecanismos abordadados, recalcó el jefe castrense.

El jefe del Comando Regional Número 3 (Core 3) Cástor Pérez Leal, en rueda de prensa manifestó que dicha acción se abrió con la ayuda de la Policía de Maracaibo (Polimaracaibo), y por denuncias de la ciudadanía, ante los presuntos hechos de violencia desplegados por un pequeño grupo de la oposición en las principales avenidas de Maracaibo, durante todo el fin de semana.

"Este tipo de situaciones no lo vamos a permitir, ya que van contra la tranquilidad de la población, en vista que durante este domingo, varias personas se dieron a la tarea de quemar cauchos en varias esquinas, obstaculizando las avenidas de la ciudad".

Pérez Leal, señaló que estas acciones evitarán que sean obstaculizadas las principales vías de la ciudad, al tiempo que el despliegue de efectivos militares en toda la región no se debe a una supuesta militarización, simplemente no permitiremos que la vías sean obstaculizadas, pues eso está penado por el Código Procesal Penal (Copp).

Precisó que "habrán detenciones si es necesario, más aún, en caso que se encuentren en plena acción y le encontremos bombas caseras, armamentos o cualquier instrumento".

Paralelamente, José Sánchez, secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana y director (e) de la PR desestimó los señalamientos del alto vocero castrense y aseguró que la "Policía realiza una labor bien importante en todo el Zulia, está demostrado que donde se han presentado focos de perturbación del orden público se envía al director del departamento policial para que dialogue con esas personas a fin de exhortarlos a deponer su actitud".

Mazuco afirmó que "este fin de semana fuimos fundamentales en la disuasión de estos focos junto con los Bomberos de Maracaibo, la PR resguardó las unidades que apaciguaron el fuego y desde hoy -ayer- redoblaremos la presencia uniformada en la calle para impedir alteraciones de orden público".

Focos dispersados

Ayer desde horas del mediodía diversos focos de protestas protagonizaron seguidores de la oposición en diferentes puntos de esta ciudad. El principal fue el realizado a las afueras de la Facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia.

Entrada la tarde la concentraciones fueron aumentado en lugares transitados como la avenida La Limpia a la altura de la Curva de Molina, frente a Kapital y diagonal a las papeleras Ramírez, avenida El Milagro en la intersección con 5 de Julio, calle 72 plaza Yepez y San Francisco, entre otras zonas.

En el sur de la ciudad se presentó, incluso, un incidente entre el yerno del presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Saady Bijani, quien habría sido detenido por a Disip por participar en este tipo de protestas.

Las manifestaciones fueron lideradas por los dirigentes de Primero Justicia, la Democracia Cristiana, el MAS, Copei, AD, entre otros partidos junto con la Gente del Petróleo.

La GN mantuvo su presencia en sitios estratégicos tomados el fin de semana por los opositores, como la Plaza de la República.

También hubo protestas ayer en Ciudad Ojeda y Cabimas en donde la quema de cuachos obligó a cerrar algunos abastecimientos comerciales de la Costa Oriental del Lago.

El alcalde (e) de Maracaibo, Giovanny Villalobos, negó que esta instancia haya autorizado las últimas marchas de la oposición que se han realizado en la ciudad.

Acusó al Gobierno regional de estar "usurpando funciones", en este sentido, y de prestar sus vehículos para movilizar cauchos y gasolina empleados en algunas de estas manifestaciones.

Debemos respetar la Constitución y las decisiones del Consejo Nacional Electoral", expresó.

Fascistas en Carabobo hacen de las suyas, atacan a periodistas del Semanario Impacto

La conspiración facista en Carabobo se encuentra en su máximo nivel. El equipo reporteril del Semanario Impacto fue víctima de la agresión brutal de los grupos fascistas. Ricardo Adrian y Roger Triviño, quienes conforman el staff de comunicadores del Semanario, y estudiantes de la Escuela de Comunicación de Universidad Arturo Michelena, fueron golpeados salvajemente cuando uno de sus compañeros de clase los identificó como integrantes de Impacto y en seguida arremetieron contra ellos, les robaron las cámaras valoradas cada una en un millón de bolívares y de paso los mandaron al hospital. Todo ello esto sucedió con el amparo y bajo la mirada de los policías de Carabobo.

De paso le informamos que en Valencia la situación es de caos. Los grupos facistas con el amparo de la policía han trancado las dos autopistas y las principales calles. Lo que es peor han dirigidos sus acciones a los sectores populares como la Isabelica, Flor Amarrillo y Naguanagua.

La Policía de Carabobo con sus patrullas y funcionarios le sirven de protección. Además grupos de Primero Justicia que andan fuertemente armados reclutan a vándalos y desaptados y le pagan a cada uno 15 mil bolívares. Siete mil en la mañana y 8 mil en la noche para provocar hechos violentos.

Hasta el momento no sabemos el por qué la Guardia Nacional no ha actuado con contundencia y ha dejado desprotegidos a los ciudadanos que han luchado estos tres últimos días por asistir a sus puestos de trabajo, a los estudiantes que quieren escuchar clases y a los enfermos que tienen que ir a los hospitales.

El pueblo se está cansando de la situación y amenaza con tomar la justicia. Sabemos que hay que tener paciencia, pero entonces que actue la Guardia Nacional.