VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


28 de marzo del 2004

Bush prepara el derrocamiento de Hugo Chávez, asegura James Petras

La Jornada

Estados Unidos se prepara para derrocar por la fuerza al presidente venezolano Hugo Chávez, como parte de una estrategia con la que buscaría asegurarse el abastecimiento de petróleo, afirmó el sociólogo y analista político estadunidense James Petras, durante una visita a Ecuador.

En declaraciones al diario El Universo, apuntó que "se prepara el derrocamiento de Chávez, en combinación con un levantamiento interno y una invasión fronteriza de Colombia que abra camino a la entrada de Estados Unidos" a la región.

Es decir, explicó, Washington no invadirá solo Venezuela, sino que lo hará con un aliado militar capaz de abrir un segundo frente en Colombia, donde actúan desde hace años importantes fuerzas guerrilleras y grupos paramilitares de extrema derecha.

No obstante, el catedrático de la Universidad de Nueva York advirtió que la estrategia estadunidense no es sencilla, porque tiene un "segundo frente" en Colombia, im-portante aliado de Washington, pues si envía "tropas de gran fuerza contra Venezuela los guerrilleros tienen abierto el camino hacia Bogotá".

En consecuencia, para debilitar a los insurgentes colombianos necesita aliados en sus fronteras, como sería el caso de Brasil y Ecuador, agregó Petras, quien visitó Quito para participar en las jornadas preparatorias del Primer Foro Social de las Américas, a celebrarse entre el 25 y el 30 de julio próximo en esa capital.

El presidente Chávez ha denunciado en diversas ocasiones un supuesto plan desestabilizador que estaría impulsando Estados Unidos contra su gobierno teniendo como punta de lanza a la oposición interna, que ha mantenido una fuerte ofensiva apoyándose en el reclamo de celebrar un referendo revocatorio de su mandato que impida la finalización de su periodo constitucional.

Al mismo tiempo, Washington colabora desde el anterior gobierno de Bill Clinton con Bogotá en la aplicación del Plan Colombia, estrategia antidrogas con alto componente militar que busca erradicar los cultivos ilícitos de coca en las zonas que se atribuye son controladas por las guerrillas y los paramilitares.

Aunado al Plan Colombia, que en los pasados cuatro años ha dotado al país sudamericano de 3 mil 200 millones de dólares, se suma el hecho de que en los recientes días Washington le comunicó al presidente Alvaro Uribe su intención de incrementar sus fuerzas armadas, donde tiene un número no precisado de militares y un grupo de efectivos denominados "contratistas".