VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

16 de marzo del 2004

EEUU apoya con dinero a enemigos de Chávez

Ariel Floriit
WORLD DATA SERVICE

El gobierno de Estados Unidos ha estado enviando cientos de miles de dólares a grupos opositores en Venezuela en un movimiento que tiene similitudes con los que se desarrollaron en torno a Centroamérica durante la "guerra sucia" iniciada hace décadas por el entonces presidente Ronald Reagan sobre esa región.

Las revelaciones actuales en ese sentido están en documentos secretos en Washington que fueron obtenidos bajo la vigente Acta de la Libertad de Información por el periodista "free-lance" Jeremy Bigwood, destacado en Washington, quien las publicó en el servicio cablegráfico de la publicación británica The Independent.

Los fondos enviados a Venezuela por la entidad estadounidense National Endowment for Democracy (NED) -enteramente sostenida por el Congreso norteamericano- fueron dirigidos incluso a aquellos que llevaron a cabo un golpe de estado contra Chávez hace dos años.

Los documentos reflejaron que NED pagó más de un millón de dólares a los llamados grupos antichavistas con el fin de que estos contribuyeran a imponer en Venezuela una democracia al estilo de Estados Unidos.

Según la denuncia, el dinero norteamericano ha llovido sobre agrupaciones que están en estos momentos tratando de que se lleve a cabo un referendo contra el presidente venezolano, y para el cual se necesita una cantidad determinada de firmas opositoras. La Comisión Nacional Electoral (CNE) de Venezuela descubrió que más de un millón de esas rúbricas no pueden aceptarse y deben ser confirmadas. El gobierno de Chávez ha denunciado que el proceso de recogida de firmas en contra del presidente fue un gran fraude.

Los documentos obtenidos por Bigwood prueban que uno de los grupos que organizaron la recolección de firmas, Súmate, recibió 53 mil 400 dólares enviados por NED desde Washington el pasado septiembre.

El periodista dijo a The Independent que ese financiamiento "repite un patrón que se desarrolló en Nicaragua en la elección de 1990 cuando Estados Unidos invirtió 20 dólares por elector en ese país centroamericano para conseguir la derrota del presidente sandinista Daniel Ortega".

"Hacer tal cosa en nombre de la democracia es muy hipócrita. En Venezuela hay un presidente electo que ganó el voto popular", dijo Bigwood.

La National Endowment for Democracy, evidentemente envuelta en la operación en Venezuela de mantener a los enemigos de Chávez, distribuye 40 millones de dólares anuales a grupos que en América Latina y otras partes del mundo tratan de imponer sistemas con los "valores" impulsados por Estados Unidos.

NED envió fondos en los últimos años a opositores del ahora derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, paralelamente a bloqueos por parte de la Casa Blanca de préstamos a ese gobierno. Bigwood subrayó que ese "es el tipo de cosas que suele hacer la Agencia Central de Inteligencia (CIA)".

El periodista subrayó que no está particularmente interesado en Chávez, pero sí en lo que está haciendo Washington. En este marco dijo que NED está utilizando "ramas operacionales" como el Instituto Internacional Republicano, el Instituto Nacional Democrático para Asuntos Internacionales, el sector de relaciones extranjeras de la organización sindical AFL-CIO y el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional, para enviar sus fondos a Venezuela.

Bigwood dijo que esos grupos están organizando en el país sudamericano talleres y sesiones de entrenamiento que suministran programas de preparación gratuitas para los partidos opositores venezolanos Acción Democrática, COPEI y otros.

Al explicar las operaciones de NED, su director Chris Sabatini, defendió el "derecho" de la entidad de promover la democracia y "construir un espacio político para esta" especialmente en América Latina.