VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MAS DE UN MILLON DE MANIFESTANTES CONTRA LOS GRINGOS Y EN DEFENSA DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Chavistas esperan resultados de referendo al grito de "¡Fuera Bush!" Al grito de "¡Fuera Bush!" decenas de miles de simpatizantes al presidente venezolano Hugo Chávez exigieron este domingo al gobierno de Estados Unidos no intervenir en la convulsa situación interna del país, con una masiva marcha en Caracas.

La "marea roja", como se llama a las movilizaciones de los partidarios del mandatario, partió desde dos puntos de la capital y precedió a los resultados preliminares que dará este mismo domingo la autoridad electoral del examen de los 3,4 millones firmas recabadas por la oposición para activar un referendo revocatorio del mandato de Chávez.
Más de un millón de personas realizaron la movilización, que culminó con un mordaz discurso de Chávez, en el que cuestionó la legitimidad del gobernante estadounidense.
"El señor Bush está en la Casa Blanca producto de un fraude electoral contra el pueblo de los Estados Unidos, no es ni siquiera presidente legítimo de los Estados Unidos (...) se robaron las elecciones", afirmó Chávez al evocar los comicios estadounidenses de 2000.
También desafíó a Bush a ver "quién dura más desde hoy en adelante, él en la Casa Blanca o yo en Miraflores (Casa de Gobierno de Venezuela)", mientras sus seguidores agitaban banderas de Venezuela y cantaban consignas a favor de la unidad latinoamericana.
"¡Fuera Bush!", "¡Vete!" y "Yanqui Go Home" fueron algunas de las pancartas que acompañaron el discurso de Chávez a favor de la soberanía latinoamericana y en contra del "imperialismo yanqui" en Venezuela.
Los chavistas recorrieron unos tres km hasta converger en las adyacencias del Jardín Botánico (centro-este), donde se desplegó un gigantesco complejo de feria de comida con una tarima, sobre la cual Chávez volvió a fustigar a Estados Unidos.
La movilización se realizó en paralelo a los disturbios en el exclusivo sector de Altamira (este) entre opositores y efectivos de la militarizada guardia nacional, que en la madrugada del domingo provocaron dos muertos, luego de que el viernes otras dos personas murieran y 54 resultaran heridas.
Esas protestas son parte de las violentas manifestaciones que sacuden Caracas tras una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de poner en observación a más de un millón de firmas recabadas por la oposición para activar la consulta contra el gobernante.
Los chavistas activaron la marcha de este domingo desde el sector Parque del Este (este antichavista) y el sector Longaray, en la popular parroquia de El Valle (suroeste).
"Esta es la primera marcha anti-imperialista de Venezuela, en la que exigimos respetar la soberanía del país y en la que le decimos al presidente George W. Bush que no meta sus narices a este proceso revolucionario", dijo a la AFP el diputado oficialista Nicolás Maduro, cercano al mandatario.
Maduro aseguró que Washington impulsa en Venezuela un "Plan Haití" que busca activar una desestabilización similar a la que provocó este domingo la renucia del mandatario haitiano Jean Bertrand Aristide.
"Lo que se está gestando es un Plan Haití en Venezuela. Sectores en Washington mantienen contactos con mercenarios (venezolanos) para desestabilizar el país y dar pretextos para una intervención, tal como desembocó la salida de Aristide", apuntó.
Por su parte, el vicepresidente José Vicente Rangel desestimó en declaraciones a la AFP que Venezuela vaya a entrar "en un baño de sangre" con el aumento del clima de confrontación entre simpatizantes del gobierno y la oposición.
"A partir de hoy (domingo) vamos a entrar en una etapa política formidable.
Vamos a neutralizar a la oposición con inteligencia y mucha tolerancia", dijo.
La marcha de la movilización chavista por el este de Caracas tuvo que ser cambiada a última hora, por los rumores de enfrentamientos entre opositores y oficialistas en Altamira.
Desde la mañana del domingo un grupo de 200 antichavistas trataron de traspasar las barreras de seguridad para boicotear el paso del los chavistas en la autopista Francisco de Miranda, la principal de la capital.
Mujeres de mediana edad recogían piedras, mientras jóvenes preparaban bombas incediarias pero no llegó a producirse ningún enfrentamiento entre chavistas y opositores.
Marcha descomunal por la soberanía demuestra respaldo a proceso revolucionario ********************************************* Caracas, 29 Feb. Venpres (Carolina Pérez).- Un derrame descomunal de boinas rojas cubrió las calles y avenidas de la ciudad de Caracas, repletas de militantes y afectos al proceso revolucionario, liderado por presidente Hugo Chávez Frías, que con consignas y cantos manifestaron su respaldo a este cambio democrático y su repudio a la intervención imperialista del gobierno de George W. Bush.
Desde tempranas horas de la mañana el pueblo soberano se congregó en las adyacencias del Parque del Este y la avenida Intercomunal del El Valle, para partir a lo que sería la gran movilización por la capital del país, hasta llegar al Jardín Botánico, en donde se efectuaría la concentración en pro de la Soberanía Nacional.
Centenares de miles de personas desfilaron por las principales arterias viales de Caracas, demostrando con su presencia que existe una democracia participativa, representada por el pueblo venezolano, que en esta revolución es el protagonista, porque un gobierno necesita el apoyo de su gente.
Asimismo, se dieron cita diferentes dirigentes del proceso revolucionario, encabezado por el vicepresidente ejecutivo, José Vicente Rangel, seguido por todos los ministros, alcaldes y gobernadores bolivarianos y los diputados del Bloque del Cambio, quienes ratificaron su esfuerzo y trabajo en la lucha por una sociedad más justa.
Marcha se desarrolló en civismo ******************************** Caracas, 29 Feb. Venpres (Doris Carvajal).- El ministro de Educación, Cultura y Deporte (Mecd), Aristóbulo Istúriz, destacó que la marcha del Gobierno nacional se desarrolló en armonía y civismo.
La declaración la ofreció desde la autopista Francisco Fajardo donde dijo que no hay duda de que somos mayoría en especial que la gente tomó conciencia y ahora más que nunca está demostrando que quiere vivir en democracia y paz.
Sentenció que no aceptarán ningún tipo de intervencionismo de parte de Estados Unidos o cualquier otro país. "Estaremos dispuestos siempre a defender nuestra soberanía nacional, patria y la revolución que impulsó el presidente, Hugo Chávez Frías", subrayó Istúriz.
Finalmente, refirió que rechazan a los violentos y por ello la marcha fue por la vida, amor y paz. "La marcha es una especie de referendo y somos mayoría", dijo.
GN garantizó seguridad de la marcha ************************************ Caracas, 29 Feb. Venpres (Miyeilis Morales Flores).- Cerca de 3 mil efectivos de la Guardia Nacional, helicópteros, unidades de la Policía militar y cuerpos de inteligencia y de seguridad del Estado desplegaron un dispositivo especial para garantizar la seguridad de la marcha convocada por los factores que apoyan al gobierno.
La información la dio a conocer el Jefe del Comando Regional Número 5 de la Guardia Nacional, general de brigada Marcos Rojas Figueroa al ser consultado sobre las medidas de seguridad tomadas para resguardar la marcha tras las posible agresiones que recibirían los asistentes a la concentración.
Comentó que los efectivos de la Guardia Nacional se vieron en la necesidad de realizar labores de limpieza en las diferentes vías de tránsito para retirar restos de cauchos quemados, escombros y camiones en la vía. .
Reiteró que "la seguridad está garantizada, no va a haber problema alguno, tenemos el apoyo de la Disip, la Dirección de Inteligencia Militar, las áreas están tomadas, hay helicópteros con contra francotiradores por si se le ocurre a alguien estar inventando".
Advirtió que se aumentarán "las medidas de seguridad en la noche cuando los grupos comienzan a inventar de trancar calles y quemar cauchos".
Detalló que "se tomaron los accesos desde el Parque del Este hasta los límites del municipio Libertador, y de la Universidad Simón Bolívar hasta la avenida Libertador".
Igualmente las autopistas Caracas-Valencia hasta los límites con Aragua, Caracas - Guarenas - Guatire hasta Boca de Uchire límites con Anzoátegui, Caracas - La Guaira, la Panamericana hasta los límites de Aragua".
Informó que se le ha hecho seguimiento "a un grupo de zagaletones que han estado tratando de hacer creer que se esta incendiando Caracas".
No obstante, advirtió que "son grupitos que se van desplazando por algunas partes de la ciudad quemando cauchos y esperando a los medios de comunicación".
En tal sentido solicitó mayor colaboración de las policías "Metropolitana, de Miranda, de los municipios Baruta, Chacao, Carrizal y Los Salias para que asuman su rol porque están siendo permisivos para que sus municipios y las personas que no tienen intenciones de participar en ningún tipo de problemas estén sufriendo y se les viole su derecho al libre tránsito".
Desestimó la afirmación de seudos analistas militares que desconocen que la GN tiene mujeres expertas en orden público desde hace más de cuatro años y que el 4 de febrero se presentó ante la prensa nacional la primera graduación de 98 mujeres del pelotón de orden público.
Indicó que el entrenamiento de estas jóvenes se hace en Venezuela con asesoría de militares franceses. "Ello nos ha permitido actuar siempre respetando aquellos niveles. Nosotros en orden público utilizamos lo que está aprobado a nivel mundial, por la OEA, la ONU, el gas lacrimógeno que siempre ha usado la GN en sus 66 años, las mismas escopetas calibre 12 con perdigón plástico".
Asimismo comentó que como siempre se utiliza el equipo de orden público, "el rolo, los equipos de protección individual, los escudos que gracias a Dios con ellos pudimos proteger a los, guardias nacionales. Tenemos cuatro guardias nacionales heridos que no han sido mencionados por los medios como si ellos no tuvieran familia".
Marcha de este domingo ha sido única en Venezuela y Latinoamérica *********************************** Caracas, 29 Feb. Venpres (Marlitza Matheus).- Como única y completamente diferente a otras movilizaciones ocurridas anteriormente en Venezuela y América Latina calificó, el diputado del MVR y candidato a la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Juan Barreto, la marcha que fue convocada este domingo por el Gobierno nacional.
El parlamentario aseguró que desde el instituto tecnológico Pedro Emilio Coll, hasta el distribuidor de Longaray, las 17 cuadras que los separan, estaban inundadas de gente presente en la convocatoria para apoyar el proceso revolucionario que dirige el presidente Hugo Chávez Frías.
La marcha principal cuyo punto de concentración era el Pedro Emilio Coll, todavía no había salido y ya la avenida Nueva Granda de El Valle estaba completamente llena, dijo Barreto.
Invitó a los medios de comunicación a dejar sentimientos de odio, la intriga, la mentira y la soberbia y se dedicaran a transmitir la verdad.
³Que muestren al pueblo verdadero y democrático que está en la calle luchando por el respeto de la Constitución y a Venezuela², recalcó.
Fue enfático en afirmar que ninguna potencia extranjera, por pequeño que sea nuestro país, podrá pasarle por encima a la voluntad colectiva de este pueblo que ha hecho posible el sueño de Simón Bolívar, gracias al liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías.
³Estamos decenas de miles de hombres y mujeres con la alegría, la sonrisa y la esperanza como bandera. El odio y la intolerancia que se quede por otro lado, quemando cauchos y llenos de humo, que los intolerantes se maten entre ellos², sentenció.