VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SACUDE A LOS CONSERVADORES UNA PROPUESTA DE PLEBISCITO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Osvaldo Burgos

El líder izquierdista Tabaré Vázquez sacudió hoy el ambiente político uruguayo, en especial a los conservadores, tras proponer un plebiscito para resolver la investigación del tema detenidos-desaparecidos en el país.
Vázquez adelantó que si ganara las elecciones generales propondría una consulta popular para apoyar las investigaciones, y así aclarar en forma definitiva el tema de los derechos humanos como resultado de la represión de la dictadura militar (1973-1985).


El presidente de Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA), fuerza considerada por las encuestadoras como casi segura ganadora en las elecciones generales de este año, lanzó la iniciativa en un recorrido por el interior del país, denominado Pueblo a Pueblo.
El pasado 5 de febrero, cuando el izquierdista Frente Amplio (FA) cumplió sus 33 años, Vázquez adelantó que 'un gobierno progresista, no permitirá una democracia tutelada', en clara referencia al papel de subordinadas que, les corresponderá a las Fuerzas Armadas locales.
Una ley aprobada en 1988 permite hoy andar libres por las calles uruguayas a los violadores de derechos humanos, responsables de torturas, secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas durante las décadas del 70 y del 80.
Los gobiernos de Julio María Sanguinetti (Partido Colorado, en el poder) y Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional, de cogobierno) no hicieron nada por aclarar el destino de los asesinados políticos, de acuerdo con consideraciones de organizaciones sociales y de defensa de las garantías ciudadanas en esta nación.
Muy por el contrario, añaden las propias fuentes, el dos veces mandatario Sanguinetti (1985-1990, 1995-2000), mantuvo 'encerradas en sus cajones y bajo llave' las serias acusaciones contra uniformados que participaron activamente en torturas y asesinatos, tanto en esta nación como en la vecina Argentina.
Representantes de los partidos de cogobierno (Colorado y Nacional) adelantaron este martes su posición contraria a la iniciativa planteada por Vázquez para resolver el tema de los desaparecidos, entre los que se encuentra la nuera del poeta argentino Juan Gelman, asunto que ha causado fricciones entre Montevideo y Buenos Aires.
Sobre el particular ya se expresaron el ex mandatario Lacalle y también el candidato presidencial Colorado, Guillermo Stirling, los que rechazaron los anuncios del líder izquierdista.