VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

SALVADOR EL PERFIL DE LOS 4 CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Rafael Cabrera Calderón

Los cuatro candidatos que aspiran convertirse en el futuro presidente de la nación son profesionales con principios ideológicos diferenciados y que pueden ser determinantes para que los salvadoreños tomen una decisión. A) Por la coalición CDU-PDC, el candidato es Don Héctor Silva, Médico de Profesión que en sus dos períodos como alcalde de San Salvador demostró gran capacidad Administrativa, y sentó un precedente de seriedad y responsabilidad , lo que le valió el reconocimiento de los diferentes estratos de la capital y también fue objetos de reconocimientos a nivel internacional, pero al final de su segundo período como alcalde del FMLN, fue víctima de una treta política por el Presidente del Ejecutivo lo que le causó un debilitamiento en su vida política.
B) Por el Partido Político ARENA el Candidato señor Antonio Saca, un personaje sin ninguna experiencia política y que en su juventud se inició en programas deportivos, convirtiéndose posteriormente en Empresario Radial, y de la noche a la mañana, engrosó la cúpula del sector Empresarial; lo mas relevante de su vida pública ha sido su participación en los dos eventos empresariales del año 2002. Participó activamente en las reuniones de trabajo con Miembros del Consejo del salario mínimo y en las que se analizó y potenció el incremento a dicho salario, pero en todas las reuniones se mantuvo la tesis de que no era oportuna un aumento al Salario Mínimo por la situación económica del país, ya que de darse provocaría el cierre de muchos comercios e industrias y habría mas desempleo, pero al final se aceptó un mísero aumento del 5% al 10% en forma gradual. Posteriormente el señor Saca fue el motor principal del Evento Empresarial ENADES 2002, y en dicho evento se presentó al Gobierno de la República el Plan que contenía en su parte básica, "La imperiosa necesidad de apurar el TLC-Tratado de Libre comercio con EE.UU., como también las recomendaciones de Concesionar y Privatizar los Servicios de Salud, El Seguro Social, y otros importantes servicios como la ANDA, El Puerto de Acajutla y otros mas.
C) Por el Partido Político FMLN el candidato presidencial, es el señor Schafik Hándal, un personaje con un largo historial en el campo político, estratega en la guerra de guerrillas y con un temple inigualable, lo que le permite presentarse y expresarse ampliamente sobre cualquier tema de interés nacional.
Desde su época de estudiante se destacó como un abanderado y defensor de los Derechos Humanos Estudiantiles y en su proceso de maduración apoyo todo movimiento social y político reinvindicativo. Se alineó en un Partido Político Internacional ya casi desaparecido. Quizás lo mas relevante en su trayectoria política fue la tenaz fuerza y hombría que mantuvo durante doce años del conflicto armado y que culminó con los acuerdos de la firma de paz y su firma aparece estampada en dicho acuerdo. También por su tenaz apoyo a Asociaciones Gremiales, Sindicales y Sociales, se le encarceló varias veces y se le expulsó viviendo muchos años en el exilio. El señor Schafik Hándal es toda una leyenda como político y posee la facultad de conocer a fondo los problemas estructurales de la nación. En los últimos años ha sido electo diputado por su partido y su postura ha sido muy aferrada en la defensa de los intereses nacionales determinados en la en la Constitución Política y en los Derechos Humanos.
D) Por el Partido Político PCN el candidato es el señor Rafael Machuca, un político que lleva varios años desempeñándose como Diputado, pero su trayectoria ha sido intrascendente; para muchos miembros de su partido resultó una sorpresa su elección como candidato presidencial, pero por norma tradicional, su postura como la de su bancada siempre ha estado ligada al partido oficial. Para los salvadoreños el reto es determinante, ya que tienen que elegir un presidente de los cuatro candidatos propuestos por los Partidos políticos contendientes.