VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


5 de marzo del 2004

Intelectuales mexicanos hacen un llamamiento en contra de las intrigas de EEUU para atacar a Cuba en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra

Cuba, Estados Unidos y Derechos Humanos

En el marco del reencuentro de los presidentes Bush y Fox, en un momento en el que las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos se manifiestan con una crueldad y un cinismo inusitados, luego de lanzar genocidas acciones militares contra Afganistán e Irak y de intervenir bélicamente en Haití, consideramos oportuno dar a conocer nuestra gran preocupación por el hecho de que George Bush --quien se ostenta como un " presidente de guerra "-- dirija sus pasos ahora contra Cuba. En efecto, no sólo ha creado en fecha reciente una "Comisión de Ayuda a una Cuba Libre" sino que ha expresado su intención de " apresurar " dicho proceso, al mismo tiempo que refuerza y extiende el bloqueo e intensifica una campaña de presión diplomática y de chantaje político particularmente entre los gobiernos de América Latina. Para ello, no teniendo a mano mejores pretextos que el de la "violación a derechos humanos", hay indicios de que en el marco de la estrategia unilateral de " acciones preventivas " para preservar su seguridad e intereses, Estados Unidos estaría preparando una nueva ofensiva diplomática y mediática que si bien "por ahora" no contempla la intervención militar contra Cuba --como ha dicho Colin Powell-- ello no impide que se preparen las condiciones para llevarla a cabo en el momento que consideren oportuno . Por lo anterior, teniendo a la vista el desastre económico de las últimas décadas y la progresiva resistencia de los pueblos latinoamericanos y algunos de sus gobiernos frente a las nuevas embestidas imperialistas, hemos decidido manifestarnos públicamente para:

1. Exigir al gobierno de México que vote en contra de cualquier iniciativa promovida o alentada por Estados Unidos para condenar a Cuba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos que en abril de este año se reunirá en Ginebra.

2. Convocar a las organizaciones civiles, a los movimientos sociales y a las personalidades democráticas de México y del mundo para que, a su vez, expresen ante sus propios gobiernos y ante la comunidad internacional su más enérgico rechazo a toda acción estadounidense dirigida hoy en contra de Cuba, sea diplomática, económica, " científica ", mediática o militar.

3. Reiterar el derecho inalienable del pueblo cubano a darse de manera soberana el gobierno, las leyes y las políticas que decida; y a mantener en alto, en una coyuntura del mayor peligro para la paz regional y mundial, los principios y la dignidad de quienes luchan y resisten en forma ejemplar a lo largo de ya casi medio siglo frente a las tentativas de sometimiento y vasallaje del imperialismo estadounidense en contra de los pueblos latinoamericanos.

4. Denunciar la mala fe y la mentira de quienes, intentado justificar las políticas " supremacistas " y las acciones de fuerza de Estados Unidos, pretenden identificar la defensa de los derechos humanos individuales con la defensa de la democracia. ¿Democracia de quién y para quién? ¿ Democracia norteamericana para los afganos, para los iraquíes, para los cubanos?

5. Reiterar que hay sobradas evidencias de que el principal y mayor violador de los derechos humanos en el mundo es hoy el gobierno de Estados Unidos. Las guerras genocidas y el trato a los secuestrados en Guantánamo así lo demuestran, por lo que carece de toda legitimidad para acusar a Cuba o a cualquier otra nación de violar los derechos humanos.

6. Señalar que los derechos a la alimentación, al trabajo, a la educación y a la salud -esto es, los derechos sociales-- para niños, adultos y ancianos no sólo no están reñidos sino que deben estar integrados con los derechos políticos de expresión, de asociación, de tránsito. Sólo así, en su totalidad, los derechos humanos dejarán de ser paradigmas y privilegio de unos cuantos para alcanzar mayores y efectivos niveles de igualdad y universalidad.

Por Paz con Democracia

Miguel Álvarez Gándara, Ana Esther Ceceña, Paulina Fernández, Luis Hernández Navarro, Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Carlos Fazio, Magdalena Gómez, Dolores González, Oscar González, Pablo González Casanova, Alfredo López Austin, Gilberto López y Rivas, Manuel Pérez Rocha.