VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


28 de febrero del 2004

Los obreros mexicanos de Euzkadi
Una huelga ejemplar

James D. Cockcroft
Rebelión

El día 16 de diciembre de 2003 en El Salto, Jalisco, en la zona de modernas industrias cerca de Guadalajara, más que 700 obreros del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de la Cia. Hulera Euzkadi, S.A. (SNRTE), cumplieron dos años en huelga después del despido de sus líderes independientes y el cierre de su fábrica, la más moderna llantera en el mundo, por el consorcio alemán Continental Tire, causando más de mil desempleados.

Su huelga sigue siendo la más importante en México y tal vez en todas las Américas. Está apoyado por miles de activistas pro-sindicalistas en México y otras partes del mundo en contra de la privatización de los recursos naturales y la vida misma que las grandes corporaciones transnacionales tratan de llevar a cabo a través de tratados como el TLC, el ALCA, y la OMC.

A pesar de actos de represión por parte de las autoridades, incluyendo dos intentos de ruptura de su huelga y varios telefonazos amenazantes y golpes a las puertas de sus hogares por la policia, causando terror y divisiones entre muchas familias, los huelgistas de Euzkadi se han mantendio firmes en su lucha por una resolución justa y elemental del conflicto:

- reconocimiento de la existencia de su huelga en cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos,

- y formación de una cooperativa obrera de acuerdo a las actuales negociaciones que se realizan con los representantes de la empresa cuya situación se hace aún más vulnerable después de la victoria de los obreros de otra gran fábrica de Continental, General Tire en San Luis Potosí, en una elección que ganó fácilmente los aliados del SNRTE contra los "charros" del CTM (movimiento oficialista corrumpido).

Ya unificados en el Frente de Trabajadores de la Industria Hulera, esperan los sindicalistas independientes del SNRTE, apoyados por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT - una nueva confederación que salió del CTM para ofrecer una alternativa más progresista) nuevos avanzes en su lucha en febrero-marzo 2004 cuando habrá de revisarse el contrato Ley en sus términos salariales.

Para mostrar el valor de una lucha fuerte y el internacionalismo - porque sí, la huelga de Euzkadi ha recibido mucho apoyo de grupos de solidaridad en Alemania y otros países - los obreros del SNRTE citan no solamente la victoria en San Luis Potosí sino también la declaración por parte de e la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en México el 18 de febrero de 2004 calificando su huelga como existente, una decisión justa pero demorada dos años por el gobierno empresarial del Presidente Vicente Fox. La empresa Continental ha decidido usar la tradición legalista mexicana del "amparo" para intentar revocar este dictamen. Así que la lucha continua…

¡Viva la lucha por la democracia en los sindicatos de la industria hulera! ¡Viva la huelga de Euzkadi! ¡Viva el internacionalismo!