VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

El presidente Aristide renunció y se fue de Haití

CLARIN

Dacia República Dominicana. El titular de la Corte Suprema, Boniface Alexandre, anunció que asumía el liderazgo del país y pidió al pueblo que no busque venganza. Francia reclamó el fin de los enfrentamientos y dijo que "es necesaria la ayuda humanitaria de urgencia". EE.UU. confirmó el envío de una fuerza multinacional.

Incapaz de hacer frente a la insurrección armada y ante la presión diplomática para evitar un enfrentamiento civil, el presidente Jean Bertrand Aristide abandonó Haití esta madrugada. Si bien en un principio se especuló con que podría haber viajado hacia la vecina República Dominicana, su destino aún es desconocido.

El presidente de la Corte Suprema de Haití, Boniface Alexandre, anunció que asumía el liderazgo del país y pidió al pueblo que no busque venganza. "La tarea no será fácil", dijo Alexandre. Reconoció que "Haití está en crisis ... necesita de todos sus hijos e hijas" y sostuvo que "nadie debe tomarse justicia por su cuenta".

Horas después que Aristide abandonara el país, el embajador estadounidense en Puerto Príncipe, James Foley, anunció la llegada de una fuerza multinacional. "Fuerzas militares internacionales, incluídas de Estados Unidos, llegarán con rapidez a Haití para restablecer la seguridad", dijo Foley.

Aristide mantuvo reuniones anoche con diplomáticos de Estados Unidos y Francia que le propusieron la salida del país para resolver la crisis. El encuentro, celebrado en el Palacio presidencial, se llevó a cabo bajo la custodia de un grupo de marines estadounidenses, y desató los primeros rumores sobre un inminente final del conflicto político.

Mientras tanto, el canciller francés, Dominique de Villepin, llamó hoy a que cesen los combates en Haití y señaló que es imprescindible dar "ayuda humanitaria de urgencia" tras la salida del presidente Aristide.

"Es necesario que los combates cesen. Francia llama a todas todas las fuerzas políticas de Haití que quieren el retorno de la paz y que rechazan la violencia a unirse y a participar en la reconciliación nacional", dijo Villepin. "Es necesario sin tardanza la ayuda humanitaria de urgencia para ayudar a la población haitiana", agregó el ministro.

Según el cónsul honorario de Italia en la capital haitiana, Joanny de Matteis, la situación en la capital haitiana es "de completa anarquía y violencia". Según el relato del diplomático a la radio "Il Sole 24ore", bandas armadas recorren las calles de Puerto Príncipe saqueando comercios. Vimos matar a hombres por las calles. Estamos encerrados en casa". Y agregó que "las bandas armadas que vemos pasar, no son numerosas, pero están armadas hasta los dientes y sabemos que serán horas de tremendas venganzas entre milicianos de una parte y de otra".