VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

10 de marzo del 2004

Guinea Ecuatorial
Un dirigente autonomista bubi se encuentra encarcelado en Black Beach y ha sido torturado, según ASODEGUE

Eduardo González. Rebelión

El dirigente autonomista bubi Weja Chicampo, secuestrado el pasado jueves 4 de marzo por un grupo de encapuchados en Malabo, está encarcelado en el penal de Black Beach, en el recinto presidencial, y ha sido "brutalmente torturado", según advirtió hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Chicampo, dirigente del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), se encuentra en las celdas especiales --caracterizadas por sus pequeñas dimensiones y sus condiciones de aislamiento-- de Black Beach, considerado uno de los penales para delitos políticos más duros de Africa. "Fuentes de absoluta solvencia indican que Chicampo ha sido brutalmente torturado, lo que unido al paludismo que padecía en el momento de su detención, hace temer seriamente por su salud", señala la Asociación.

Junto con Weja Chicampo han sido llevados a Black Beach otros dos miembros del MAIB, Pablo Sicotá y Juan Carlos Siboco. Los dos están en la nave general y, por lo tanto, no están aislados.

Estas detenciones fueron efectuadas en la madrugada del pasado jueves por un grupo de encapuchados y han ido acompañadas de una serie de respuestas políticas que ASODEGUE ha calificado de "significativas".

En la tarde del día 4, el gobernador de Bioko Norte, Salvador ('Sabas') Bolekia Bueriberi, convocó una reunión en la ciudad de Rebola, donde se había presentado un grupo de militares la noche anterior, sembrando una alarma notable. Sabas Bolekia pronunció un discurso claramente intimidatorio en el que "aconsejó" a los ciudadanos de Robola que no debían relacionarse con los miembros del MAIB y les recordó lo acontecido en enero de 1998.

En enero de 1998 se produjo un supuesto intento insurreccional en la isla contra el régimen de Teodoro Obiang Nguema, tras el cual los ciudadanos de Rebola dieron cobijo a un grupo de jóvenes que habían participado en aquel movimiento. Rebola fue ocupada por el Ejército y un número importante de sus ciudadanos fueron detenidos y condenados. El Ejército abatíó a uno de aquellos jóvenes en una zona cercana a la ciudad.

Una nota del MAIB revelaba que Sabas se había reunido con Chicampo el pasado día 23 de febrero y que habían mantenido con él una fuerte discusión. Fuentes del interior del país atribuyen la responsabilidad de las detenciones al ministro Abia Biteo, natural de Basacato del Este, una de cuyas tareas principales es asesorar a Obiang para que pueda ponerse a salvo de los sortilegios bubis.

La Asociación considera que este secuestro responde a la "vuelta de tuerca" dado por la dictadura guineana "a sus prácticas represivas". Asimismo, responsabiliza de "esta cadena creciente de arbitrariedad" a "los gobiernos que arropan a la dictadura guineana (el español a la cabeza) sin exigirles claras contrapartidas democratizadoras".

EL SECUESTRO

Aproximadamente a la una de la madrugada del pasado jueves, la familia de Chicampo, que reside en la barriada de Elá Nguema, oyó fuertes golpes en la puerta de su domicilio. Tras mirar por una celosía, comprobaron que se trataba de un grupo de encapuchados, razón por la que se negaron a franquearles la entrada.

Los encapuchados forzaron la entrada, rompieron la puerta y detuvieron y se llevaron a Chicampo, aparte de registrar la casa durante casi una hora. Finalmente se llevaron abundante documentación y algunas pertenencias del dirigente bubi.

El MAIB propugna desde hace años una estructura federal para Guinea Ecuatorial y ha manifestado con insistencia su intención de participar abiertamente en la vida política guineana utilizando vías democráticas y pacíficas.

Weja Chicampo, que había regresado del exilio a mediados de agosto del pasado año, no ocultaba su intención de trabajar por la reconstrucción del MAIB después de años de crisis organizativa, consecuencia de la violencia represiva desatada contra este movimiento tras los acontecimientos de enero de 1998.