VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


CUMBRE CONTINENTAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Patricio Zhingri T.
ECUARUNARI/ANPE

Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI, dio a conocer públicamente que Quito será sede de la Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas, a efectuarse del 21 al 25 de julio próximo.

El anuncio de la Cumbre fue hecho por Cholango el pasado 10 de marzo, durante su intervención como panelista en desarrollo del Foro 'Derechos de los Pueblos Indígenas', realizado en el marco de las Jornadas Preparatorias del 1er. Foro Social Américas.

Justamente esta Cumbre Continental se dará en momentos que se cumple el último año del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, declarado por la ONU en 1994, y cuando se está discutiendo la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas, al interior de la OEA.

El objetivo de éste evento es compartir la riqueza cultural, el cúmulo de experiencias de luchas, realidades y procesos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas en la diversidad del continente, y hacer que ésta Cumbre permita desarrollar propuestas alternativas desde la propia cosmovisión, y estrechar lazos de solidaridad y consolidación de criterios en los temas de interés común; así como establecer un mecanismo de Enlace Permanente entre los Pueblos Indígenas, e igualmente, iniciar la vinculación en el Foro Social Mundial y fortalecer las alianzas con otros sectores en el ámbito continental.

De lograrse estos objetivos el movimiento indígena estaría dando un salto cualitativo en el campo internacional, ya que se crearía una instancia permanente propia, autónoma, y no se dependería solamente de los espacios instituidos al interior de la ONU, la OEA, la CAN, u otros, en los cuales es necesario estar porque son fruto también de la lucha, pero no serían los únicos espacios válidos para continuar trabajando por el reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Anteriormente ya se han efectuado otros eventos internacionales, en los cuales se ha venido discutiendo los objetivos propuestos y temas concernientes a los acuerdos y tratados Internacionales como el de la Biodiversidad, el Convenio 169 de la OIT., la Declaración del Decenio de los Pueblos Indígenas en la ONU, la creación del Foro Permanente en la ONU, 'pero muchos de ellos no se han evaluado, tanto por la falta de voluntad política de los organismos Gubernamentales, organismos internacionales, cuanto por la falta de seguimiento de las mismas organizaciones o quizás por la falta de un cuerpo de enlace entre las organizaciones Indígenas para una mayor incidencia en dichas instancias', dice el documento de convocatoria a la Cumbre.

Así mismo, el evento de julio próximo producirá pronunciamientos sobre varios temas, entre los cuales se reclamará a los gobiernos de las naciones del mundo su inoperancia para avanzar a favor de los Pueblos Indígenas. Por ejemplo, en el caso del proyecto de Derechos de los Pueblos indígenas en el seno de la ONU lleva cerca de 20 años y todavía no se aprueba. También, se sentará posición sobre la política internacional globalizadora, neoliberal, guerrerista, que se expresa en el Plan Colombia 1, 2; la Iniciativa Regional Andina, el ALCA, los TLCs, y demás estrategias que afectan directamente la vida misma de los Pueblos Indígenas.

Dentro de la agenda se tiene previsto trabajar 6 ejes temáticos: Tierras, territorios y recursos naturales; Autonomía y libre determinación; Diversidad y pluriculturalidad; Conocimientos y propiedad intelectual; Derechos de pueblos indígenas y organismos multilaterales; Nacionalidades y pueblos indígenas, movimientos sociales y Foro Social Mundial. Y como temas transversales se tratarán los referentes a Mujeres Indígenas y Militarización.

Como metodología se tiene contemplado combinar conferencias, paneles, trabajo en grupo y plenario general. También habrá lugar para actividades culturales artísticas, y una movilización que exprese la resistencia y la lucha continental de todos los Pueblos Indígenas de las Américas. La responsabilidad de esta Cumbre está en manos de una Comisión Organizadora integrada, entre otros, por Humberto Cholango, Presidente de Ecuarunari; Blanca Chancoso, Coordinadora del Foro Social Mundial-Ecuador; y Gonzalo Guzmán, Dirigente de Relaciones Internacionales de Ecuarunari. Cabe anotar, que este evento será la antesala del Foro Social Américas que se efectuará seguidamente, del 25 al 30 de julio.