VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


1 de marzo del 2004

Colombia: El controvertido borrador de la iglesia que el gobierno rechazó vive y existe
Carlos Lozano: "El intercambio es que ambos reciben y ambos entregan"

Dick Emanuelsson
Liberación

Carlos Lozano, cercano al grupo facilitador para el intercambio humanitario de prisioneros de guerra y políticos civiles confirma la existencia del borrador publicado por el semanario Liberación.

El señor Lozano también no ve muy viable que la guerrilla acepta que los guerrilleros liberados serán incorporados en el programa de reinserción junto con los desertores.

La propuesta de Francia de recibir guerrilleros liberados confirma la buena voluntad de Francia de facilitar el anhelo intercambio humanitario y simboliza al mismo tiempo puerta cerrada para cualquier "solución militar" en el tema.

El director del semanario VOZ y ex integrante de la Comisión de Personalidades en el proceso de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana, Carlos Lozano, confirma la existencia del primer borrador elaborado por Comisión Facilitadora de la Iglesia para el Acuerdo Humanitario con las FARC, integrado por los dos prelados Darío Echeverri y Luis Augusto Castro Quiroga.

El padre Darío Echeverri, en palabras vagas ante las preguntas hechas por el diario bogotano El Tiempo el 24 de febrero, desmentía la existencia del borrador, publicado por el semanario Liberación el viernes pasado.

Reunión con los familiares

Corrían rumores entre los familiares a final del mes de enero cuando familiares se reunieron con los dos curas pero también con Carlos Lozano, el ex ministro de exterior Augusto Ramírez Ocampo e otras personalidades. En esa reunión no fue entregado el borrador ya que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez negó rotundamente ni siquiera negociar el contenido presentado por los dos padres.

El Tiempo interpretó, concientemente o inconscientemente el borrador diciendo que la guerrilla habría aceptado el contenido. Pero en el artículo de Liberación decía claramente que en la reunión entre los curas y el representante guerrillero de las Farc, Raúl Reyes, solo se acordaron que Echeverri y Castro iban a elaborar un borrador que sería presentado primero ante el gobierno para sondear la voluntad. Pero El Tiempo irresponsablemente interpreta el contenido con las siguientes palabras:

"Entre sus apartes, el texto contiene afirmaciones como que la guerrilla habría aceptado que los beneficiados suyos firmaran al salir de la cárcel un acta de compromiso para dejar de delinquir y también habría desistido de zonas desmilitarizadas para acceder a las liberaciones".

El padre Echeverri, a su lado, trata de evitar el tema del primer borrador diciendo que están elaborando un quinto.

El "texto es veraz"

Para aclarar la confusión, Liberación habló con Carlos Lozano, que de cerca ha aportado y respaldado todas las iniciativas para que realice un intercambio humanitario entre las dos partes en conflicto.

· El diario bogotano El Tiempo publicó una entrevista con el padre Echevarria donde el desmiente la existencia de este borrador, argumentando que la sigla del documento no coincide, pero no comentó mucho sobre el contenido. Ahora la sigla se publicó en otra parte en un facsímile pero tú, que estás en el grupo de amigos por un intercambio humanitario, ¿has visto el borrador y puedes confirmar el contenido publicado en el semanario Liberación?

"Hasta donde conozco, el texto del documento que publica Liberación es veraz y se corresponde con el primer borrador que la Comisión Facilitadora le entregó al Gobierno Nacional, como preacuerdo para el intercambio humanitario. Conozco, igualmente, que dicho documento fue rechazado por el Gobierno Nacional".

"No sé si en este momento existe un quinto borrador, y debe ser así si lo asegura el padre Darío Echeverri, pero en como sea la principal dificultad para el acuerdo humanitario estriba en la actitud obstinada y agresiva del presidente Uribe Vélez, que se orienta hacia una solución de fuerza por la vía militar. Es un desafío al mundo que, por el contrario, clama por la solución política y el acuerdo humanitario. Pese a todo, las FARC hace pocos días insistieron, en declaraciones del comandante Raúl Reyes, en la propuesta de cambio y diálogo para acabar con el drama de los retenidos y sus familiares".

· Según el mismo padre y según este quinto borrador, se propone que guerrilleros liberados serán incorporados en el programa de reinserción que realiza el gobierno. ¿Qué perspectiva existe para que la guerrilla negociaría un intercambio de tal naturaleza?
"No creo que la propuesta de que los guerrilleros liberados sean incorporados a programas de reinserción sea la más conveniente para un acuerdo humanitario. Como se conoce a los programas de reinserción llegan los desertores, que en su gran mayoría terminan colaborando con el Ejército o vinculados a las redes de informantes. De existir, sería una mala propuesta, cerraría posibilidades. Es evidente que si se trata de un intercambio o acuerdo humanitario, los guerrilleros deben ser puestos en libertad sin condiciones, como lo ha dicho el ex presidente Alfonso López Michelsen".

· Hace unos días fue invitada la hija de Ingrid Betancourt al presidente Chirac, donde este ofrecía el territorio francés para recibir guerrilleros liberados por el gobierno de Álvaro Uribe. ¿Que piensas tú sobre la viabilidad de una salida de guerrilleros a Francia o otro país para solucionar el tema de intercambio?

"Es muy importante que el presidente Chirac haya recibido a Melanie, la hija de Ingrid, y que además se haya pronunciado por una solución política y el acuerdo humanitario. Le quita peso a la política guerrerista y desafiante de Uribe Vélez".

"Creo que el tema del destino de los guerrilleros lo deben resolver las partes interesadas, pero la posición más constructiva es la que no coloca tantas trabas e interferencias. El intercambio es que ambos reciben y ambos entregan, sin tanta arandela. Ahora, si las FARC aceptan que sus guerrilleros se vayan para el exterior, pues la alternativa es viable. Y en cualquier circunstancia el gesto de Francia es altruista y facilita caminos de solución".