VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


7 de marzo del 2004

La hija del líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán hace un llamamiento para apoyar a Hugo Chávez
Propuesta a mis compatriotas venezolanos

Gloria Gaitán
Rebelión

Es indudable que el ala reaccionaria de la Iglesia Católica aprovechará la próxima Semana Santa para lanzar, desde los púlpitos, una campaña de diatribas contra el gobierno revolucionario que preside el Presidente Hugo Chávez Frías. Por eso yo le proponga a mis compañeros bolivarianos que, para el próximo Viernes Santo que es 9 de abril, fecha cuando se cumple un aniversario más del asesinato de mi padre, el líder popular Jorge Eliécer Gaitán, se realice en Caracas un gran evento, ojalá en el Teatro Teresa Carreño, donde podamos exponer los ideales gaitanistas, coincidentes con el pensamiento bolivariano donde, además, recojamos el legado justiciero de Jesús.

No hay que permitir que la figura de Jesucristo, que con su vida nos enseñó el compromiso absoluto con los pobres, sea tomada por una iglesia cortesana al servicio de los explotadores.

Rendirle honor al mensaje liberador de Cristo es un deber y una necesidad que tenemos que asumir los revolucionarios bolivarianos. Y el hecho coincidente de que la fecha conmemorativa del sacrificio de Jesús se cumpla el mismo día del aniversario del sacrificio de Gaitán nos llama a que proyectemos conjuntamente sus mensajes en pro del humildes, por los cuales ellos entregaron su vida.

Será la ocasión para convocar a los colombianos residentes en Venezuela para que, en memoria de Gaitán, se unan a la lucha en defensa de la Revolución Bolivariana, porque la suerte de Venezuela es la suerte de Colombia.

Cuando los colombianos defendemos la Revolución Bolivariana estamos defendiendo un futuro para Colombia libre del predominio oligárquico, neoliberal e imperialista. Estamos retomando las banderas de Jorge Eliécer Gaitán en la lucha contra la pobreza, las desigualdades y la explotación.

Así, el próximo 9 de abril, Viernes Santo, podrían iniciarse las fechas conmemorativas de la gesta heroica del bravo pueblo venezolano que impidió el avance de la oligarquía en sus pretensiones de derrocar el gobierno legítimamente constituido del Presidente bolivariano Hugo Chávez Frías.

Quedo a la espera de una respuesta de quienes quieran organizar e impulsar este acto para incorporarme de inmediato a las organizaciones que, coordinadamente, quieran promover este evento que aquí propongo y que debe hacernos recordar los ideales antiimperialistas de mi padre cuando decía:

- "Ni ahora ni nunca claudicará nuestro espíritu nacionalista. Hoy y siempre lo defenderemos porque creemos que las naciones latinoamericanas tienen un peligro cierto en los imperialismos" - "¡Jamás sobre nuestro suelo sagrado ha de pisar la insolente planta el invasor, porque nuestro orgullo lo impide y porque para poder satisfacer sus oscuros designios las naves imperialistas tendrían que navegar sobre la púrpura encendida de nuestra sangre joven!" - "Yo sé bien que Colombia, como todo país débil, está amenazada por mil peligros y que se necesita la fiereza brava de todos sus hijos para defenderla contra la avalancha del imperialismo que transita ante todo sobre las paralelas de la economía".

- "Nuestro nacionalismo no es odio a los ciudadanos de otros países, sino un sentimiento idealista que se acendra en el orgullo de sabernos fuertes, de sabernos dignos, independientes y soberanos".