VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


18 de marzo de 2004

Nació Comité Amplio por el Centenario de Neruda

José Osorio
El Siglo

Con la participación de más de 60 personas se realizó exitosamente, el sábado 6 de marzo de 2004, la reunión de conformación del "Comité Amplio del Centenario: Neruda, el pueblo te saluda". En una sede de la FECH, ordenada especialmente para la ocasión, y con las ganas y energías de los participantes se dio el puntapié inicial a este espacio colectivo de acción convocado por Cultura en Movimiento.

Entre las diversas personas y organizaciones que estuvieron podemos destacar a los escritores Luis Alberto Mansilla, Oscar Aguilera, Paz Molina, la actriz Ana María López, los fotógrafos Alejandro Stuart y Jorge Zúñiga, el hiphopero Lulo de Legua York, el muralista Alejandro Mono González, la abogada Graciela Alvarez, al Secretario General del Partido Comunista Guillermo Teillier, a representantes de la SECH, de la AFEP, de la AFDD, del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, del Movimiento de Recuperación Gremial de Profesores, de las Asambleas Populares, de Mujeres Democráticas, de La Izquierda, y de diversas organizaciones culturales y artísticas que trabajan en las comunas de Santiago, como CEARTES, Centro Cultural Pablo Neruda de Maipú, Centro Cultural Francisco Coloane, Compañía de Teatro El Riel, Colectivo Kahuin, Colectivo BRP, Inti Marka, Legua York y creadores que participan activamente en Cultura en Movimiento. También participaron compañeros que viven fuera de Chile y que aportaron el compromiso de personas que en diversos países se preparan para celebrar el Centenario del pueblo.

En un ambiente de camaradería, discusión y propuestas, se visualizo cada una de las iniciativas que están realizando diversas organizaciones y personas tanto en Chile como en el exterior. Además se debatió en torno a la necesidad de conformar este comité Amplio donde puedan participar todos aquellos que quieren recordar al Neruda Total, al Neruda Nuestro. En ese sentido se recalcó el carácter amplio y participativo de esta instancia, donde las exclusiones no son permitidas. Aquí participarán todos los que quieren al Neruda total. Los ciudadanos, artistas, científicos, organizaciones sociales, sindicales, culturales, políticas están llamados a trabajar en este "Comité Amplio del Centenario: Neruda el pueblo te saluda".

Se habló del cumpleaños de Pablo Neruda, el próximo 12 de julio, que se celebrará en todo el mundo. Cien años que servirán para recordar, para reflexionar, para compartir, para recuperar los ideales del poeta y sobretodo para crear un mundo distinto. Un mundo nerudiano donde todas las facetas del hombre y su vida se manifiesten: el amor, la felicidad, el compromiso, la política, la hermandad, el sentido de lo lúdico y la realización de los sueños colectivos.

Un mundo donde Neruda sea la expresión más completa de las vivencias, las luchas y los sueños de su pueblo. También se conversó de diversas iniciativas que ya están en curso, de exposiciones, de encuentros, de concursos, de Neruda Senador, de las casas de Neruda, del Neruda Marca Registrada, de murales por todo Chile y de poner un acento principal en las actividades de base en todas las poblaciones de nuestro país, de actividades que realicen los humildes, aquellos a los que escribió Neruda.

Con estas ideas se llego a diversos acuerdos que en lo fundamental son:

1. El 6 de marzo se ha auto conformado el "Comité Amplio del Centenario: Neruda el pueblo te saluda", en reunión abierta en la FECH. Todos somos el Comité Amplio.

2. Todos aquellos que quieran participar en el ejecución de las tareas del Centenario nos juntaremos todos los jueves a las 19:30 hrs. en la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, ubicada en Almirante Simpson 7, Providencia.

3. Se convoca a una próxima asamblea amplia el próximo sábado 20 de marzo en la CUT a las 15:00 hrs.

4. Se pondrá el acento en ayudar, convocar y realizar actividades en los sectores populares del país, estableciendo una red de comunicación y apoyo que permita la coordinación total de esfuerzos locales y centrales.

5. Se alimentará la información a la ciudadanía por la prensa amiga, las radios amigas y por las páginas web que han estado informando de este centenario:

www.culturaenmovimiento.cl y www.centenariodeneruda.cl

Vamos a poner las cosas en su lugar a cien años de su nacimiento, porque nuestro poeta es el hombre de la vida, del amor, de la política y de la cultura en movimiento por las causas más nobles de la humanidad, es la idea que enmarcó este encuentro.

Además se convocó a que en cada región del país y en los diversos lugares del mundo se provoquen encuentros similares el próximo 20 de marzo, para compartir y coordinar a nivel nacional y mundial cada una de las actividades que se están desarrollando en forma autónoma y con un sello participativo. Vamos a crear una gran red nerudiana.

La invitación es a decir, en cada rincón del mundo y de todas la formas posibles: Neruda el pueblo te saluda.

Somos Cultura en Movimiento