23 de marzo de 2004

El Partido Comunista de Chile evalúa el cuarto año de Lagos
"El país es menos soberano, menos democrático y más injusto"

El Siglo

"Al cumplirse el cuarto año de Ricardo Lagos, podemos concluir que Chile es hoy aun más neoliberal que antes, lo que significa que es menos democrático, que se ha consolidado la precariedad en que se encuentra la mayoría de los trabajadores y que la deuda social está todavía pendiente de acuerdo a los compromisos adquiridos por la propia Concertación", afirmó Lautaro Carmona, de la Comisión Política del PC, evaluando los resultados del último año de gobierno de Ricardo Lagos, al cabo del cual "nuestro país es hoy menos soberano y más dependiente de las políticas norteamericanas".

TLC y mano de obra barata

El dirigente planteó que éste no es un gobierno democrático porque no consulta la opinión popular para tomar determinaciones que comprometen sus destinos, como ocurrió con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que afectará severamente a la pequeña y mediana empresa nacional que no podrá competir con las grandes compañías norteamericanas, sectores vinculados a la agricultura como los productores de remolacha y trigo se verán seriamente comprometidos, con el agravante que no cuentan con posibilidades expeditas de una reconversión para un corto o mediano plazo.

También señaló que en el nuevo cuadro se ha seguido utilizando como ventaja comparativa "los salarios miserables de los trabajadores para ofrecer mano de obra barata", y que la situación actual dista del discurso que comprometió Ricardo Lagos cuando asumió la Presidencia en marzo del año 2000, el que prometía agregarle valor al producto nacional, industrializar el país y por esa vía crear fuentes de trabajo estables, dignas y con salarios justos. "En lugar de ello, Chile es cada día más un país con una economía primaria, concentrado en la extracción de materias primas", agregó.

Aumento de la desigualdad

Carmona destacó que Chile este último año se ha ubicado entre los 15 países del mundo con la más injusta y desigual distribución de la riqueza, porque todos los indicadores macroeconómicos están concentrados en enriquecer más a los ricos y empobrecer más a los pobres. "Ese es un daño muy grande, que si viniera de la derecha al menos permitiría una comprensión distinta, pero es más grave cuando una situación como ésta se origina en un sector que se autodenomina progresista, como ocurre con la Concertación. Es un daño a las condiciones de vida y al alma de la gente, porque provoca el descrédito, la falta de entusiasmo y el distanciamiento de la participación social".

También señaló como uno de los elementos más graves del último año la forma en que Chile ha ido adquiriendo la condición de peón de los intereses norteamericanos, al tiempo que se ha separado de los demás países de la región y particularmente de los países vecinos, hasta convertirse en mal compañero de éstos y buen alumno de Estados Unidos, traicionando las raíces de nuestro país y la región para subordinarse a los espejuelos norteamericanos. "Hemos llegado a que Chile haya dispuesto personal militar como carne de cañón para ir a defender los intereses norteamericanos en Haití. Los chilenos en Haití no representan ninguna política chilena en ese país, sino que están para defender las políticas norteamericanas", y acusó a Ricardo Lagos de haber justificado el golpe de Estado en ese país, como lo hizo tiempo atrás para justificar el golpe de Estado contra el Presidente Chávez en Venezuela.

También acusó al gobierno de estar exponiendo al país en su conjunto al involucrarlo en esta acción en Haití, señalando que el aislamiento internacional al que se somete al país constituye una gran irresponsabilidad.

Doble discurso y DD.HH.

Calificó al discurso gubernamental como una expresión de doble estándar, señalando que se hacen grandes valoraciones sobre la normalización de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas como instituciones subordinadas al poder político, mientras por otra parte el comandante en jefe del Ejército protagoniza una "intervención descarada" para pronunciarse respecto del Poder Judicial y direcciona un discurso hacia los tres poderes del Estado, para participar de hecho y abiertamente en la vida política presionando por la instauración de una ley de impunidad frente a las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura. "El gobierno, a pesar de la confirmación de que en nuestro país se violaron de manera sistemática los derechos humanos, se permite patentar la impunidad a través de fórmulas encubiertas como el otorgamiento de impunidad para aquellos violadores de los derechos humanos que entreguen información sobre estos actos".

En materia de la política internacional, señaló que "este doble estándar llega a extremos de la coexistencia con los actos de provocación y la escalada del gobierno de Estados Unidos para pretender justificar el bloqueo contra Cuba, y sería poco serio imaginar que el ordenamiento del voto chileno frente a Cuba no obedezca a otro móvil que una expresa orientación norteamericana".

Doctrina de seguridad nacional

También señaló que la mentalidad militarista en la vida nacional no es un problema resuelto y que se ha mantenido la negativa a dar el debate abierto en toda la sociedad para cuestionar la doctrina que sigue rigiendo a las Fuerzas Armadas, y que como consecuencia de ello el país continúa incrementando su gasto militar, entrando en una real carrera armamentista mientras las necesidades de los sectores más pobres en materia de educación, salud y vivienda se ubican muy por debajo de los estándares internacionales y de los momentos de mayor desarrollo democrático en el país. "Yo creo que esto es muy serio porque no estamos hablando de los años de dictadura ni de una ofensiva reaccionaria, sino de un sector que se distanció de sus planteamientos originales, de gobiernos de la Concertación que por decisión propia ha tomado la opción distinta y causado un daño muy grande en la vida real de la gente".

Ley del más fuerte y corrupción

"Lo que rige es la ley de la selva, señaló, la ley del más fuerte que genera licencias en ciertos sectores para sentirse dueños del mundo. Por qué se da esta cadena de sobresueldos y de corrupción a nivel de gobierno, sino porque existe una práctica de gente que sabe, con cierta soberbia, que no está sometida a control popular y se vive en medio de la arbitrariedad, de la discrecionalidad. Tenemos una sociedad donde las instituciones se autonorman hasta crear climas favorables al desarrollo de la corrupción, a la falta de ética, de probidad para hacer funcionar el sistema político y el servicio público.

La derecha ha hecho una suerte de vista gorda, como también lo hizo la Concertación a propósito de los pinocheques, generando un maridaje que permite distribuirse cuotas de poder, y la Concertación tendrá que dar algún día cuenta de eso como uno de los daños más grandes que ha provocado en el entusiasmo de la comunidad democrática".

En relación con el involucramiento de parlamentarios de la derecha en el escándalo de la pedofilia, afirmó que el hecho fue usado internamente por ese sector para resolver conflictos de poder "a costa de una situación donde el gobierno no ha sido capaz de colocar en el centro la situación de las víctimas de la pedofilia: los niños".

Gobierno empresarial

Recordó que en el Primero de Mayo pasado se desarrolló un gran debate parlamentario que derivó en el incremento del salario mínimo en 500 pesos. "Es una burla: regularmente se da cuenta de los balances de las utilidades de las grandes empresas privadas y hace poco, con motivo del alza del precio del cobre, el gobierno ha tenido que reconocer que se han incrementado las arcas fiscales, y sin embargo no hay un solo peso más para aumentar el salario de los llamados empleos de emergencia. Es más, se disminuyen cupos, y el tratamiento a las demandas más elementales de los trabajadores para poder sobrevivir".

Carmona acusó al gobierno de ponerse al lado de los empresarios y que su relación con los trabajadores tiene como elemento permanente la represión policial sostenida contra sus movilizaciones.

Conciencia democrática

En el plano de los hechos positivos, el dirigente valoró la realización del paro nacional del 13 de agosto del año pasado convocado por la CUT, como un anuncio por parte de los trabajadores en la perspectiva de nuevas convocatorias en el futuro, deseando que adquieran un carácter todavía más masivo y nacional, como un camino para la construcción de la dignidad y la autodeterminación de las mayorías.

También destacó los acuerdos del congreso de la CUT, que acordó convocar a organizarse en torno a las multisociales para construir un espacio en el que converjan los distintos sectores tras la defensa común de sus intereses respecto de las políticas neoliberales y para levantar una propuesta alternativa.

En el mismo plano, valoró el surgimiento del PODEMOS, que agrupa a fuerzas que adoptan una posición antineoliberal, anunciando que se seguirán incorporando nuevos sectores. "Valoramos altamente esta experiencia que se construye, sin pensar que sea el final de un proceso sino el inicio de una nueva etapa, una ventana abierta a la integración no sólo de movimientos y fuerzas políticas y organizaciones sociales, sino también el conjunto de las personas que van construyendo su conciencia antineoliberal porque sufren las consecuencias del modelo", concluyó.