VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

OVACIONADO REGRESO DE GLADYS MARIN A CHILE

Por Eduardo Andrade Bone
La Fogata

Alrededor de las 6 de la madrugada regreso a Chile la presidenta del Partido Comunista de Chile, después de una estadía de cinco meses en La Habana (Cuba) tras haber sido sometida a un tratamiento de radioterapía, producto de un tumor cerebral que la aqueja.
La destacada dirigente de la izquierda chilena, llegó acompañada del Secretario General del PC, Guillermo Teillier y del médico cubano Alvaro Figuereido, quien ha sido uno de los responsables de su tratamiento en la isla.
En el aeropuerto internacional de Santiago, se encontraban un poco más de mil personas esperando su llegada, las cuales la recibieron con un esquinazo, la dirigente se veía firme entera y muy contenta de estar nuevamente en su patria.
En sus primeras declaraciones para la prensa local, expresó: "Sentía que en mi país, en Chile la gente quería expresar en una u otra forma que es muy importante el cariño que decían haber sentido por mí", afirmó la dirigenta.
"Estoy muy emocionada y agradecida por el apoyo popular que me ha dado mi pueblo",en- fatizó la líder comunista, quien además tan solo hace algunos días atrás fue condecorada por el pueblo cubano con la Orden José Martí, la más importante que concede el Gobierno de este país en reconocimiento a sus relevante méritos como luchadora social y a la permanente solida- dad desplegada con el pueblo de Cuba; dicha distinción también la recibió en su oportunidad el presidente Salvador Allende, y le fue entregada por el insigne revolucionario y presidente de Cuba, Fidel Castro.
En la recepción realizada en las afueras del terminal áereo, Gladys Marín recibió los saludos cordiales de su familia, de sus compañeros de partido, del embajador de Venezuela y de dirigentes de diversas organizaciones sociales y sindicales.
Marín, destacó en sus palabras que la enfermedad que la aqueja ha contribuido para acercar posiciones entre las diversas colectividades políticas. Además agradeció "profundamente a todos y a todas sin excepción, a aquellas personas que ha seguido con tanto cariño la evolu- ción de mi estado físico, mi enfermedad,porque esas cosas una las siente, le llegan", reiteró.
Luego agregó que durante estos casi cinco meses, recibió el apoyo de diferentes personali- dades, de los diversos sectores políticos, sociales, sindicales, religiosos,universitarios,etc.
"Que a raíz de esta situación, la gente ha expresado lo mejor de sí, incluso rompiendo las barreras ideológicas, las diferencias religiosas", acentuó.
A pesar de su tratamiento médico, en la medida de lo posible Gladys Marín desarrollo muchas actividades en La Habana, en donde recibió a diversas personalidades, realizó la presentación de su libro "La vida es hoy", además de escribir como columnista para el Semanario El Siglo, también ha emitido algunas declaraciones públicas antes diversos hechos que han conmocionado a la opinión publica internacional.
En la oportunidad la bienvenida se la dió el Presidente de la Central Unitaria de Trabaja- dores (CUT) Arturo Martínez, quien expresó: "Hoy muy temprano estamos acá esperan- do a Gladys, a nuestra amiga, a nuestra compañera, ha una persona que ha sido consecuente con sus ideas, a una persona que ha entregado su vida a la lucha social y ha estado siempre con los trabajadores", señalo Martínez. Luego agregó: "que en nombre de los trabajadores y trabajadoras de mi patria, hoy quiero recibir a Gladys, manifestarles a través mío, el cari- ño de los trabajadores chilenos y decirle: Gladys que bueno que estés con nosotros. Aquí con un gran abrazo te recibimos para manifestarte el cariño de la gente y de los trabaja- dores chilenos. Bienvenida".
Gladys Marín, luego de agradecer al equipo médico que la atendió en La Habana, también aprovecho la oportunidad para manifestar su gratitud al pueblo cubano y a Fidel Castro quien la condecoró con la Orden José Martí, la más importantes de este país.
La líder de la izquierda chilena permanecerá en Chile, durante 30 días, para luego regre- sar nuevamente a Cuba , para continuar con su tratamiento. Durante su estadía en Chile participará en un acto de solidaridad programado en su honor para el próximo 27 de marzo en el centro Cultural Mapocho, en la capital chilena.
Recordemos que Gladys Marín, fue intervenida el pasado 8 de octubre en la ciudad de Estocolmo para extirparle un tumor maligno en el hemisferio izquierdo del cerebro.
Luego viajo a Cuba, donde fue sometida al tratamiento Cimaher, que consiste en una combinación radioterapia con biotecnología, la que hasta el momento ha dado muy bueno resultados.