VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

MANUEL CONTRERAS :UN CRIMINAL EN LIBERTAD

Eduardo Andrade Bone
La Fogata


Hace tan solo unos días atrás, nos llegaba la información de la puesta en libertad de unos de los mayores criminales de la dictadura militar chilena (1973-1990) encabezada por el ex dicta- dor Augusto Pinochet. Nos referimos al siniestro Manuel Contreras Sepúlveda, responsable de los principales aparatos represivos del régimen militar DINA-CNI y la mayor violación de los derechos humanos acaecida en Chile.
Lo que llama profundamente la atención, y que pone una vez más en duda la labor que juegan los Tribunales de Justicia en Chile, es precisamente su papel de administrador de justicia y de defensa de los derechos humanos fundamentales. Ello debido a que tan solo alrededor de 200 personas entre militares y civiles, han sido procesado por la justicia de este país, ante la incal- culable cifra de acciones represivas,violatorias de los derechos humanos, ejercidas por los apa- ratos de seguridad de la dictadura militar.
De allí, que es indignante por decir lo menos, que después de más 30 procesos en su contra Manuel Contreras jefe de la DINA y uno de los fieles colaboradores del dictador, vaya a obte- ner su libertad provisional bajo fianza por resolución de la Primera Sala de la Corte de Apela- ciones de Santiago.
El criminal Contreras, obtendrá su libertad en el proceso que está relacionado con el secuestro y posterior desaparición del militante del MIR, Miguel Acuña Rojas, el que fue detenido el 8 de julio de 1974, por efectivos de la disuelta DINA y del cual posteriormente no se supo nunca más, y hoy forma parte de la larga lista de detenidos desaparecidos producidos en la época de la dictadura.
Con un largo historial de crímenes y 30 procesos en su contra, el ex represor está a punto de obtener su libertad. El ex jefe de la DINA que de manera privilegiada además, cumple con- dena en su domicilio por el crimen de Orlando Letelier, ex ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno del presidente Salvador Allende, se encuentran "con prisión preventiva" por otras cuatro causas de violación de los derechos humanos, el cual volverá a caminar nuevamente por la calles de Santiago, como una burla a las organizaciones de Defensa de los Derechos Humanos y a los familiares de las víctimas de los mismos, que han desplegados grande esfuerzos y años de lucha, por el esclarecimento de la verdad, y así lograr que se imponga la justicia.
Una justicia que parece ser más una químera, que una realidad concreta, más aún cuando el propio Gobierno del neoliberal Ricardo Lagos, a través de una propuesta de Derechos Humanos al parlamento, ha pretendido establecer un manto de impunidad a los crímenes cometidos por la dictadura de Pinochet . Pareciera que los tribunales de justicia, siguieran muy bien las directrices emenadas del gobierno de la Concertación, cuando se trata de los derechos humanos.
Los beneficios que se le conceden al ex represor, al determinar que permaneciera cuatro años bajo arresto preventivo por más de 30 procesos en su contra, hablan por sí solo. Cabe agregar además, que Manuel Contreras está procesado por el crimen del ex comandante en Jefe del Ejército, Carlos Prats, quien fue asesinado junto a su esposa en Buenos Aires en octubre de 1974. Además, el ex militar se encuentra ligado a los crímenes internacionales cometido bajo la Operación Cóndor, que fuera diseñada por la CIA, para la aniquilación de militantes de izquierda en América Latina.
El Gobierno de Lagos, que ha desarrollado su administración bajo la Constitución elabora- da por la dictadura y que además pretende mostrarse como ejemplo de legalidad, al resto de los países de la región y pionero en la defensa de los derechos humanos, prácticamente no ha emitido su opinión ante está determinación de los tribunales de justicia, de dejar libre a uno de los mayores criminales con uniforme, que recuerde la historia de Chile.
Y no puede ser de otra manera, recordemos que recientemente el Departamento de Estado norteamericano, con respecto ha Chile, ha hecho un llamado de atención por la continua violación de los derechos humanos de las personas que se encuentran confinadas en las cárceles chilenas, la persecución desatada por las entidades públicas en contra del pueblo mapuche y las duras acciones represivas policiales en contra de aquellos que manifiestan su descontento con el actual régimen. Pero no solo está entidad ha manifestado una vez más su preocupación por la situación de derechos humanos, también lo ha hecho la Sociedad Interamericana de Prensa, la cual ha condenado la falta de una ley efectiva, en lo relativo a la liberta de prensa en el país. Por otro lado, Amnistía Internacional, también ha realizado un llamado de atención al gobierno chileno, para que éste no aplique una ley de punto final, a la situación de los derechos humanos en Chile, especialmente a aquellos hechos que ocu- rrieron en plena dictadura.
Ahora, con respecto a la libertad de Manuel Contreras, su abogado ha señalado que la liber- tad de su defendido se materializará una vez que se hayan realizado los trámites pertinentes de parte de los tribunales, los que deberan terminar en cualquier momento. Sin embargo,es bueno agregar, que la resolución podría quedar sin efecto alguno si los jueces que estan liga- dos a la investigación de casos de derechos humanos resuelven alguna determinación en su contra, lo que hasta el momento se ve poco probable. Solo cuando Chile construya una nueva Carta Fundamental, en donde la soberanía radique en el pueblo chileno, entonces, se podrá reestablecer el imperio de los derechos humanos y no ocurrirán situaciones como está, en donde los violadores de los derechos humanos, anden libres por las calles.
Eduardo Andrade Bone 22.03.04.