VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

22 de marzo de 2004

Altermundialistas chilenos llaman a contra cumbre de la APEC

¡Hacia el Foro Social Chileno!
Contra cumbre de la APEC
19 al 21 de noviembre Chile.

Las organizaciones abajo firmantes, todas participantes de iniciativas y foros sociales locales, regionales e internacionales, nos hemos reunido con el fin de impulsar una autoconvocatoria de la más amplia diversidad de organizaciones de la sociedad civil para la construcción del Foro Social Chileno (FSCH).

Los acontecimientos nacionales y regionales, nos imponen a los pueblos y a nuestras organizaciones la necesidad de la movilización y la participación en las decisiones que nos afectan. Quienes en Chile deseamos una sociedad diferente, respetuosa del medio ambiente y la diversidad, democrática y con justicia social -y que ya nos hemos movilizado contra la guerra y por la cultura de la paz- nos sentimos convocados a articularnos por los acontecimientos que suceden y sucederán en nuestro país, y que afectan nuestro futuro como pueblo y nación.

A partir del 1 de Enero del 2004 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio que Chile ha suscrito con Estados Unidos y, de paso, se incrementarán las gestiones y el debate- para crear en la región un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chile será sede en noviembre del 2004 de la cumbre de líderes APEC. Este foro está integrado por los principales líderes políticos y empresariales de los países del Asia-Pacífico, y en este sentido es muy similar al que cada año se celebra en Davos (Suiza).

En APEC, junto a Chile, participan una veintena de países entre los cuales se encuentran algunos de los más poderosos del planeta, encabezados por EE.UU., y cuyos presidentes se darán cita en nuestro país el próximo Noviembre. Es la reunión de gobernantes y poderosos, y desde hace algún tiempo ninguna de estas reuniones ha dejado de encontrarse con la voz alternativa de los pueblos.

Nos parece viable realizar un esfuerzo para aprovechar esta oportunidad y convocar a una cumbre paralela. La alternativa a la cumbre de Apec debería ser la realización del Foro Social Chileno (FSCh), que nos permita construir nuestra propia agenda frente a la globalización neoliberal en primer lugar y, en la medida de lo posible, avanzar en una agenda más amplia con las organizaciones sociales de los países del Asia Pacífico y de nuestro Continente.

Este FSCh debiera regirse por los mismos principios fundacionales del Foro Social Mundial: " es un espacio plural y diversificado, no confesional, no gubernamental y no partidario, que articula de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos que estén en acciones concretas por la construcción de un mundo diferente, local e internacional". El Foro seremos todos y nadie podrá arrogarse nuestra representación.

En el Foro Social Chileno podremos debatir una agenda temática centrada en los problemas de desarrollo de Chile, su dependencia económica y la pérdida de soberanía, los movimientos sociales y los problemas de democracia pendientes. A partir de las vivencias y experiencias concretas de construcción de cada entidad u organización, podremos avanzar hacia la construcción de alternativas y propuestas frente al modelo neoliberal, promoviendo la autonomía y la integración solidaria de los pueblos.

La base organizativa de un evento de esta naturaleza debería estar asentada en una red de muchas organizaciones sociales chilenas, sobre todo de aquellas que actúan en los ámbitos locales, regionales y sectoriales y que adhieren a los principios del FSM.

El evento debiera ser el mejor reflejo posible de nuestra diversidad y contener en su seno el debate político económico y social de nuestra ciudadanía, muestras de nuestra cultura e identidad, así como una amplia exposición de las diversas iniciativas de entidades y organizaciones del mundo social y ciudadano, articuladas en torno a una visión opuesta y alternativa al modelo de desarrollo neoliberal imperante.

Invitamos a todas las organizaciones que se sientan interpretadas por este llamado a formar parte de la autoconvocatoria, y hacer llegar su adhesión a las organizaciones del grupo de iniciativa que encabezan la lista de firmantes. También invitamos a marchar, en todas las ciudades de chile, el próximo 20 de marzo, primer aniversario de la invasión a Irak, en la jornada mundial por paz.

Otro Mundo es Posible

Otro Chile también

Más informaciones: www.attac.cl

Primeras Organizaciones Firmantes:

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI
comunicaciones@anamuri.cl

Attac
attac@attac.cl
www.attac.cl

Central Autónoma de Trabajadores, CAT
catchile@entelchile.net

Centro Ecuménico Diego de Medellín, CEDM
cedm@ctcreuna.cl

Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA
cursoscenda@cep.cl

Comité de Defensa del Cobre
Ruzz@adsl.tie.cl

Chile Sustentable
programa@chilesustentable.net

Fuerza Social y Democrática
Fuerzasocial@colegiodeprofesores.cl