VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Gobierno negocia en secreto libre comercio con EE.UU.

www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, marzo 22, 2004).- Burlando acuerdos previos con las organizaciones sociales, el gobierno boliviano inició negociaciones en Washington para impulsar un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, proyecto ampliamente resistido al interior del país por las graves y negativas consecuencias que tendría para la economía nacional y los sectores productivos de la industria y el agro.

Según la denuncia presentada por la Fundación Solón, habría sido el ministro de Desarrollo Económico, Xavier Nogales, el que a nombre de Bolivia oficializó la intención de impulsar la conformación de un área de libre comercio subregional denominada "ALCA andino" o "mini ALCA" entre Estados Unidos y los países andinos de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.

Esta propuesta fue conocida en la audiencia realizada en la capital estadounidense y en la que participaron representantes norteamericanos de la Oficina de Representación Comercial (USTR), del Tesoro y del Departamento de Estado, Trabajo, Comercio y Agricultura.

LA AUDIENCIA

En la primera sesión, realizada la pasada semana, se presentaron 21 testimonios, entre los que se destaca el del ministro Nogales. "Él manifestó textualmente que hay entusiasmo en el gobierno boliviano para un TLC entre EEUU y los países andinos. Señaló que el gobierno de Bolivia está juntando un equipo de expertos, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para avanzar con las negociaciones. Dijo que quieren participar en las negociaciones lo antes posible".

El informe desde Washington relata que Bennett Harmon de la oficina de Representación Comercial de los Estados Unidos (USTR) le preguntó a Nogales si había apoyo en la sociedad civil para un Tratado de Libre Comercio. Esta misma pregunta se hizo a los representantes de los gobiernos de Perú, Colombia y Ecuador.
"El ministro Nogales respondió que existen diferentes opiniones, pero que la mayoría del sector privado y de la sociedad civil están a favor del acuerdo, y que hay alguna oposición de la extrema izquierda porque dicen que Bolivia es demasiado débil para negociar con EEUU. Dijo que la mayoría entiende que el TLC generará mayores oportunidades de empleo"

Ante otra pregunta de Kevin Honan, representante del Departamento de Estado, sobre cómo pensaba el gobierno boliviano enfrentar la crisis política, el ministro Nogales dijo "que los riesgos vienen de la recesión económica y que con el ATPDEA hubo una expansión de exportaciones y empleos en textiles. Dijo también que podría haber beneficios como resultado de mayor exportación de hidrocarburos".

CONTRADICCIONES
Esta participación, según la evaluación de la Fundación Solón, no responde a los compromisos anunciados por el presidente Carlos Mesa. "La actitud del Ministro de Desarrollo Económico contradice totalmente lo expresado por el Canciller de la República, en sentido de que primero se realizaría un diálogo nacional para ver si la sociedad civil está o no de acuerdo con iniciar un proceso de negociaciones para un TLC entre EEUU y Bolivia. (Pese a ello), Xavier Nogales ya habló por el gobierno y por la sociedad civil y dijo que Bolivia quiere el ALCA Andino con EEUU".

Antes de la audiencia, el ministro boliviano había hecho llegar comentarios escritos a la Oficina de la Representación Comercial de EEUU, justificando la posición del gobierno para firmar el Tratado.

Así, sostiene que Bolivia puede ser un buen aliado comercial de EEUU ya que la producción nacional y las exportaciones son mínimas a ese mercado y no constituyen una amenaza para los productores del norte.

También destaca que entre Bolivia y Estados Unidos hay una alianza estratégica en la lucha contra las drogas, que se tiene una visión compartida acerca de los problemas regionales y que hay negocios importantes en torno al gas, la minería y telecomunicaciones, entre otros.