VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

26 de febrero de 2004

Entrevista con Leopoldo Briceño
Boomerang para Alejandro Sanz

Michel Hernández
Rebelión

Ante la noticia publicada por agencias internacionales de prensa y en diversos medios alternativos en Internet como
www.rebelion.org y www.aporrea.org en los que se inserta una iniciativa de recolección de firmas bajo el nombre de Alianza para un mundo sin Alejandro Sanz, para que el cantante español de música pop abandone los escenarios, por un reto lanzado en ese sentido por el propio artista, tras realizar declaraciones contra el presidente Hugo Chávez, este redactor se comunicó vía electrónica con el principal impulsor de este proyecto, el venezolano Leopoldo Briceño.

¿Por qué se inicia esta campaña contra Alejandro Sanz? Te soy sincero: esto no es ninguna campaña. Simplemente una amiga (que era fan de Alejandro Sanz y admiradora del presidente Chávez) se enojó mucho cuando leyó unas declaraciones del Sr. Sanz diciendo que Chávez era un tirano, que si se le reunieran 3 millones de firmas a él, dejaría de cantar y que compondría una canción llamada "3 millones de firmas" para Venezuela. También había hablado en contra de Fidel Castro, le había dedicado una canción a los movimientos anticastristas. Yo entonces entré en www.PetitionOnline.com, que es una página que permite que cualquier persona haga una campaña de recolección de firmas gratuitamente, e hice la petición aunque no creíamos que íbamos a llegar a más de 100 o 200 firmas...

¿Cómo califica usted la repercusión del hecho hasta el momento? ¡Extraordinaria! Como le dije, creíamos que lograríamos como máximo unas 200 firmas y van más de 27 mil, de gente de todas partes del mundo: Venezuela, España, Argentina, Cuba, México...en poco más de 4 días.

¿Cree que Alejandro Sanz deje de cantar después de recolectar 3 millones de firmas? Mire, en primer lugar sé que nunca llegaremos a 3 millones de firmas. En mi país sólo el 2 por ciento de la gente tiene Internet (500 mil de un total de 25 millones de personas), y además nosotros no estamos haciendo una campaña publicitaria en contra de Sanz, con vallas, carteles, afiches, anuncios en prensa o televisión, que va!. Solo soy una persona común y corriente que puso una petición en Internet y a la cual se unieron espontáneamente miles de personas. La publicidad fue "boca a boca" y también gracias a los sitios de Internet Aporrea.org y Rebelion.org. Sería interesante saber cuantas personas firmarían si tuviéramos la misma maquinaria publicitaria que tienen las disqueras. Allí sí estoy seguro que podríamos recoger mucho más de 3 millones de rúbricas, sólo en Venezuela, pero de todas formas no creo que el Sr. Sánz deje de cantar. Él no cumpliría con su promesa, tal vez aprenda inglés y se vaya a cantar a Estados Unidos patrocinado por los Stefan. Además, creo muchísimo en la libertad de expresión. Más que hacerlo dejar de cantar, creo que nuestro objetivo era hacerle saber al Sr. Sánz que hay mucha, MUCHA GENTE descontenta con sus declaraciones contra Cuba y Venezuela, que revelan mucha ignorancia de su parte. Él simplemente es un títere que funge como vocero de algún empresario invisible o de ciertos intereses ocultos, y si quiere jugar a ser político de derecha, pues que sepa que hay mucha gente que está en desacuerdo con él.

¿Tiene conocimiento acerca de si Alejandro Sanz ha realizado algún comentario respecto a esta propuesta?. Leí en El Mundo de España que los periodistas trataron de contactar a la disquera y a representantes de Sanz, así como de su club de fans, y estos no quisieron dar respuesta.

La campaña la puedes firmar en:

http://www.petitiononline.com/nomasale/petition.html