VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica


Política
EEUU admite financiar grupos opositores en Venezuela

Venezuela _ Adital*

El subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Asuntos Interamericanos, Peter DeShazo, admitió, hoy día 17, el financiamiento de Washington a grupos opositores y afines al gobierno de Venezuela, lo que está prohibido por las leyes venezolanas. El funcionario estadounidense se reunió por la mañana en Caracas con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter para luego dirigir un discurso ante la Cámara Venezolana de Industria y Comercio.

_Hemos contribuido con organizaciones no gubernamentales que trabajan y han trabajado durante años con programas abiertos a todos los sectores políticos y democráticos, proclives y no proclives al gobierno", dijo durante la visita de 24 horas al país latinoamericano, no anunciada con anticipación.

Los comentarios de DeShazo han sido motivados por las denuncias hechas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el último programa dominical "Aló Presidente". En la ocasión, el presidente ha presentado un documento mostrando los términos del subsidio de 53 mil 400 dólares de septiembre de 2003 hasta septiembre de este año suministrado por el Departamento de Estado de EEUU y el Fondo Nacional para la Democracia, también de este país, para financiar las actividades del movimiento Súmate (del cual hace parte, según el documento, la rectora suplente del Consejo Nacional Electoral, Miriam Kornblit), empeñado en recolectar firmas para activar el referendo revocatorio del mandato del presidente venezolano.

Según las leyes del país, para conseguir ese referendo revocatorio, los opositores deberían obtener más de dos millones 400 mil votos. Mientras que Chávez afirma que sus enemigos llevaron a cabo un gran fraude y que las firmas válidas no pasan de dos millones, la oposición señala que recogió tres millones 400 mil rúbricas, un millón a más de lo que sería necesario.

Otra organización citada por el mandatario venezolano como financiada por EEUU, el Programa de Educación Venezolano Acción de Derechos Humanos (Provea), ha divulgado en comunicado a la prensa que accionará legalmente contra Chávez. "Ni recibimos fondos del gobierno de EE.UU. ni participamos de ninguna conspiración", por ello el "Provea se reserva el ejercicio de acciones legales contra el presidente Chávez", afirma la nota.

En el mismo programa, el presidente venezolano denunció además lo que él llama de "campaña que preparan estos grupos, para que en caso de que el CNE dictamine que no hay referéndum". Esta campaña se realizaría en nivel internacional, "buscando el apoyo del gobierno de Washington, presionando a la OEA y a presidentes de otros países para que digan lo mismo, que se desconoció la voluntad popular", afirmó Chávez.

* Con informaciones de Venpress y Cadena Global.