VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

3 de febrero del 2004

El cuadro electoral dominicano


Fausto Rosario Adames para. Adital.-

El proceso electoral de la República Dominicana fue abierto oficialmente antes del mandato de la Ley. La Junta Central Electoral decidió hacer la proclama de apertura de la campaña electoral la pasada semana, precisamente cuando más fuerte era la presión sobre el Congreso Nacional para que diera su aprobación a la llamada Ley de Lemas, , que de aprobarse permitiría a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) presentar hasta cinco candidaturas diferentes a la presidencia de la República.

El panorama electoral resulta bastante complejo. El tribunal electoral ha sido seriamente cuestionado por los partidos de oposición, especialmente el de la Liberación Dominicana (PLD), y por una fracción del partido de Gobierno (PRD), que lidera el licenciado Hatuey Decamps, quien es su legítimo presidente. Decamps fue escogido candidato presidencial por un sector del PRD, pero su elección fue rechazada por la Junta Central Electoral.

Los cuestionamientos al tribunal electoral también provienen de organizaciones de la sociedad civil, como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios y el Consejo Nacional de la Empresa Privada. Asimismo, la cuestionan los miembros de la Comisión de Seguimiento designada por el Diálogo Nacional precisamente para observar y apoyar la transparencia del proceso electoral y de las elecciones. Esa comisión la preside el sacerdote Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien tiene mucha influencia política.

Los organismos internacionales se han interesado en brindar su apoyo a la Junta Central Electoral, y en ese contexto la Organización de Estados Americanos envió la pasada semana a su experto en procesos electorales Santiago Murray, para iniciar el proceso de seguimiento en la República Dominicana. Murray visitó a los jueces electorales y declaró que no estaba completo el cuadro legal en el que se regirían las elecciones. El embajador de la Unión Europea en el país, Miguel Amado, ofreció también unas polémicas declaraciones sobre la falta de transparencia en el proceso electoral y la preocupación de esa delegación en el sentido de que la JCE tal vez no tendría todos los cabos atados para garantizar unas elecciones transparentes.

Iguales preocupaciones habían expresado los embajadores de España, Alemania y Francia, integrantes del denominado Pequeño Grupo de Dublin, los cuales junto a Miguel Amado dejaron abierta las puertas para brindar apoyo económico en el caso de que se necesitara para organizar las elecciones. En la Propia Junta Central Electoral no ha unidad sobre la marcha del proceso. Los jueces de la Cámara Contenciosa de la JCE, que está integrada por cinco magistrados, públicamente expresan posiciones divergentes sobre los temas que les llegan a sus manos, y los jueces de la Cámara Administrativa, que son tres, también dejan ver sus diferencias en los medios de comunicación. La JCE ha dicho que todo está listo para las elecciones presidenciales del 16 de mayo, y por eso abrieron oficialmente la campaña electoral. Anunciaron que el 30 de enero entregarían el padrón electoral a todos los partidos, y que apenas permanecería abierta la inscripción de los dominicanos en el exterior, que por primera vez ejercerán su derecho al voto fuera del territorio nacional.

Ley de Lemas en el Congreso

En el Congreso Nacional existe en este momento un debate sobre la validez o no de la Ley de Lemas, . Todos los actores políticos se han pronunciado sobre este tema, especialmente en contra. La sociedad civil lo ha rechazado, la comisión de seguimiento de la JCE también lo ha rechazado. El principal partido de la oposición, el de la Liberación Dominicana, se ha pronunciado y movilizado en su contra, y lo mismo han hecho simpatizantes del Partido Reformista y del Partido Revolucionario Dominicano.

La Ley de Lemas, es impulsada por el grupo político del presidente Hipólito Mejía, conocido como PPH, los seguidores de la vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, y del secretario general del PRD, Rafael Suberví Bonilla, quienes también aspiran a ser candidatos por el Partido Revolucionario Dominicano. La división del partido de Gobierno es un hecho, y sus tres de los cinco aspirantes a la candidatura presidencial por el PRD ven la Ley de Lemas, como la salvación de la unidad: Les permitiría inscribir cinco candidaturas, y quien saque más votos de los cinco sería el contendor del principal candidato de la oposición, Leonel Fernández, en el hipotético caso de que éste no alcance el 50% de los votos en la primera vuelta y sea necesario ir a una segunda vuelta en los próximos 45 días.

El presidente Mejía cambió la Constitución de la República para permitir la reelección presidencial. Aunque su partido se ha dividido, ha conseguido la candidatura presidencial oficial del PRD en una convención a la que acudió solo, y pese al cuadro político adverso éste sábado será proclamado candidato del PRD por una convención nacional de delegados. El pasado martes hubo una huelga nacional de los médicos y las enfermeras de los hospitales públicos, exigiendo 100% de aumento salarial, y el presidente aceptó negociar una salida, condicionada que el Congreso aceptase imponer nuevos impuestos para aumentar los salarios. El miércoles se inició un paro nacional de dos días contra la política económica del Gobierno y por la rebaja de servicios como la electricidad, los combustibles y los pasajes, y contra los aumentos de todos los artículos de primera necesidad.

El paro de actividades ha tenido un apoyo completo de las iglesias, los partidos políticos, los grupos empresariales y los movimientos populares. El Gobierno está tratando de buscar opciones, pero su única salida ha sido pedirle al Fondo Monetario Internacional que restablezca el acuerdo con ese organismo que se había suspendido en septiembre del año pasado, precisamente por incumplimiento del Gobierno. Cuando Mejía asumió la presidencia de la República el 16 de agosto del 2000 la tasa del dólar era de 16 pesos por un dólar. La tasa está hoy a 54 pesos por un dólar. La gasolina se vendía a 29 pesos el galón. Hoy se vende a 99 pesos con 30 centavos. La crisis es generalizada, y los grupos radicales de izquierda comenzaron ya a pedir la renuncia del presidente de la República. Mejía, sin embargo, será proclamado candidato a la reelección presidencial el próximo sábado.

Fausto Rosario Adames es periodista dominicano.